-

Frutas: 6 formas de incorporarlas en la dieta infantil

Las frutas constituyen alimentos indispensables para la salud y ocupan el segundo lugar de la pirámide alimenticia junto con las verduras.

Son excelentes fuentes de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Por lo tanto, no es de extrañar que se haya demostrado que comer frutas todos los días ayuda a reducir el riesgo de desarrollar algunas de las afecciones crónicas más comunes, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Además, desde arándanos hasta plátanos, duraznos hasta papayas, clementinas y melones, hay de todos los gustos para complacer a todos los paladares, una vez que el niño las pruebe y se acostumbre a su sabor.

Un estudio del Centro Nacional de Estadísticas de Salud muestra que las manzanas son la fruta favorita de los niños, ya que proporcionan el 20 por ciento de la fruta que comen todos los días.

Realmente son muy buenas noticias. Las manzanas están colmadas de vitamina C, fibras y antioxidantes.

Las frutas gran fuente de vitaminas

Las frutas son una gran fuente de vitaminas y antioxidantes.
Las frutas son una gran fuente de vitaminas y antioxidantes.

Los niños agregan en la dieta frutas, pero en jugos, especialmente de naranja y manzana. Tengamos en cuenta que el jugo de fruta representa un tercio de las porciones de fruta que consumen los niños de 2 a 19 años. Agregarlas en jugo, tiene menos fibra, más calorías y azúcar que la fruta entera.

Motivar a los niños a comer frutas

Es importante motivar a los niños a comer frutas, y que se acostumbren a su sabor si añadir azúcar.
Es importante motivar a los niños a comer frutas, y que se acostumbren a su sabor si añadir azúcar.

  • Tenemos que explicarles que tienen gran cantidad de nutrientes claves para su crecimiento y desarrollo.
  • Las principales ventajas de las frutas en la alimentación infantil es que aportan un alto contenido en agua (entre un 80 y un 95%), en vitaminas y minerales y tienen un bajo aporte en calorías.
  • Contienen fibras vegetales, hidratos de carbono simples y nada de grasas.
También te puede interesar:
Alimentación después del parto, ¿qué comer durante la lactancia?

Plátanos

Son la segunda fruta más popular. Gran fuente de potasio, vitamina C y vitamina B6.

Controlan la presión arterial, lo que ayuda al cuerpo a producir neurotransmisores como la serotonina, que beneficia a las células cerebrales a comunicarse y regular el estado de ánimo.

También te puede interesar:
La importancia del ácido fólico en el embarazo (II)

Las frutas pueden comenzar a ofrecerse a los niños complementando la leche materna a partir de los 6 meses de edad.

Es importante incluir al menos una fruta o verdura rica en vitamina C, como naranjas, toronjas, fresas, melón, tomate todos los días. Y complementar con otras frutas que sean de su agrado.

Las pautas recomendadas para los niños son dos raciones de fruta al día. Pero si el niño es activo y practica deporte, se recomienda una ración extra de fruta siempre que no sustituya a otros alimentos de su dieta.

Cómo ofrecer las frutas de manera atractiva

 

Batidos

milk 3176015 1280

Una mezcla de fruta y yogur / leche, preparas un muy batido nutritivo para los niños. Agrega una cucharada de miel para realzar su sabor y nutrición.

En rebanadas o cortadas

Puedes utilizar distintas piezas de frutas para que los niños la coman con los dedos. Puedes cortarlas finitas con un cuchillo y hacer bonitas presentaciones. Tienes que ser muy creativa y formar una casa, animales, flores, etc.

Fuente: https://madreshoy.com/
Fuente: https://madreshoy.com/

Flan de frutas

Combina todas las frutas posibles en una mezcla de leche y natillas con miel. Sírvelo como postre y observa cómo se deleitan.

Jugos frescos

Si esta es la única forma de obtener que las tomen, que así sea. Pero asegúrate de que sea un jugo pulposo recién hecho y sin azúcar agregada. Evita los envasados ya que están cargados de azúcar.

También te puede interesar:
Consejos de nutrición para tu hijo

Puré de frutas

Es fácil y rápido de preparar. Se machacan (a mano con un tenedor o en la licuadora) frutas crudas maduras como melocotones, peras, plátanos, melón, fresas, etc.

Para evitar que estos purés se oxiden y cambien de color, puedes agregar unas gotas de jugo de limón. Lo mejor es prepararlos cerca del momento de su consumo para que no pierdan sus cualidades.

Establece una regla de «la fruta primero»

Antes de permitir que los niños coman dulces, papas fritas u otros alimentos poco saludables como bocadillo, debes decir que primero tienen que comer algo de fruta. Luego, si todavía quieren la golosina, le sirves una pequeña porción.

También te puede interesar:
Los cereales y los bebés

Recuerda…

Es muy importante elegir alimentos que promuevan la salud, para establecer buenos hábitos nutricionales. Al aprenderlos de niño, esos hábitos durarán el resto de su vida. De esa manera tendrá una mejor calidad de vida y evitará enfermedades.

Fotos: Pixabay.

Lo último...