Miedo a los fuegos artificiales en niños: ¿Cómo ayudarlos a superarlo?

Muchos niños tienen miedo a los fuegos artificiales.

Muchos niños tienen miedo a los fuegos artificiales y a los ruidos fuertes, en épocas del año de celebraciones tienen que enfrentarse continuamente a esos estallidos provenientes de petardos y cohetes.

También, con la llegan las celebraciones de fin de año se incorpora pirotecnia y fuegos artificiales, algo popular en estas fechas. A pesar de que el espectáculo es muy colorido y las formas en el cielo son visualmente espectaculares, los animales y los niños pequeños sufren de consecuencias negativas.

Esa contaminación genera ansiedad y sufrimiento en algunos niños o en los que presentan hipersensibilidad a los ruidos. Les produce tensión, aumento en la frecuencia cardíaca, nerviosismo, miedo e irritabilidad, entre otros.

Consejos para ayudar a los niños qué tiene miedo a los fuegos artificiales

infancia dos ninos casa 144627 39958

Habla con ellos

En primer lugar, debes explicarle en qué momento se utilizan fuegos artificiales, que son para celebrar fechas importantes, el motivo es de alegría, de felicidad y de celebración. Es un espectáculo en el cielo de colores, luces y ruidos fuertes.

Puedes mirar algunos fuegos artificiales en YouTube para ayudarlo a comprender cómo se puede sentir la experiencia. Al explicarles los orígenes de los sonidos van a entender que significan esos ruidos inesperados.

Hacer preguntas

Muchas veces los miedos y la ansiedad provienen de algo que desconocemos. Pueden jugar con el niño en casa con fuegos artificiales imaginarios, hacer preguntas e inventar respuestas tontas para ayudar a aliviar sus preocupaciones y desdramatizar.

Cuando llegue el momento de los fuegos artificiales

Hablar con el niño y explicarle la utilidad de los fuegos artificiales.

Si el niño se pone nervioso colócate lejos de la multitud para que no tenga ese ruido adicional y pueda salir rápidamente del lugar si se asusta.

Otra opción es poder mirarlos desde el coche o desde el interior de la casa si tienes una buena visión del espectáculo. Recuerda que ubicados dentro del automóvil es una excelente manera de disminuir el impacto del ruido y las luces.

Si no le gustan las luces brillantes de los fuegos artificiales es que el niño se coloque anteojos de sol.

Para minimizar los ruidos una excelente idea es colocarle tapones para los oídos y suavizar la experiencia. Algo ideal para solucionar si el problema es el sonido fuerte que causa el miedo, es ponerle auriculares que traen para esos casos protección auditiva para niños y no tienen cables.

Debes abrazarlo y controlar tus reacciones para no asustar al pequeño, de esa manera va a sentir seguridad. No le grites ni le reprendas, háblale en un tono de voz normal para que el niño se calme.

Tampoco sobreprotegerlo ni minimizar sus sentimientos. Es importante demostrarle que lo estás acompañando, que entiendes la situación que está pasando, y que con tu ayuda lo va a poder superar.

También puedes darle su peluche preferido, un muñeco o una cobija que lo haga sentir más seguro.

Puedes probar en el patio de casa prender algunas bengalas para mostrarle a los niños que tienen luces hermosas y que no corren ningún peligro.

También, debes mostrarle las reglas para que tengan en cuenta que solo los adultos pueden activar los fuegos artificiales, y deben mantenerse a una distancia segura.

¿Cómo proteger a los niños de los fuegos artificiales?

girl 1397283 960 720

Los fuegos artificiales hay que manejarlos con mucho cuidado, por lo tanto, hay muchas recomendaciones para tener en cuenta si hay niños presentes.

Para evitar quemaduras lo mejor es verlos a distancia desde un lugar seguro.

Los niños no deben manipular fuegos artificiales porque, aunque parezcan inofensivos pueden ser peligrosos y podrían provocarse quemaduras graves.

Para tener en cuenta

fireworks 3411152 960 720

Es muy importante darle espacio al niño sin juzgarlo, ni reírse, ni tampoco enfadarse. Muchas veces hasta los adultos sentimos miedos desproporcionados por algo que realmente no lo tiene, es lo mismo que le está pasando al niño. Mientras más fuerte y peligroso percibe el estímulo, mayor contención va a necesitar en ese momento.

Este miedo a los fuegos artificiales cuándo se trata de niños con algún trastorno del espectro autista, ellos perciben mucho más fuerte que nosotros y se asustan con mucha más facilidad.

En esos casos es importante alejarlos lo máximo posible de este tipo de espectáculos. En todo caso, volver para casa, aunque no se pueda disfrutar del espectáculo, no es necesario hacerlo pasar por un mal momento.

El mismo caso para los niños muy pequeños y los bebés que no entienden de fuegos artificiales y pueden someterse a un estrés indebido por asistir un rato a una celebración.

Palabras finales…

A medida que el niño va creciendo los fuegos artificiales se vuelven más predecibles y el niño no va a sentir tanto miedo porque va a entender lo que está sucediendo.

Tenemos que tener en cuenta que cada niño es diferente y algunos pueden demorar más que otros en adaptarse a los eventos de fuegos artificiales, por lo que es importante trabajar juntos el miedo, para reconocer las emociones que sienten.

Hacer esto los va ayudar a crear un espacio seguro para permitir un desarrollo emocional y mental saludable.

Fotos: Pixabay y Freepik.

Sobre el autor

Scroll al inicio