La importancia del gateo en el bebé

gateo-del-bebe.j

Uno de los pasos más importantes es el desarrollo del gateo, precursor de la marcha. El gateo es una etapa del desarrollo infantil que a menudo se pasa por alto, pero es vital para el crecimiento y desarrollo general del bebé. A medida que los bebés empiezan a desarrollarse, muestran toda una serie de nuevas habilidades y el gateo es una de las primeras formas en que un bebé aprende a moverse de forma independiente.

Esta etapa es crucial porque ayuda al niño a desarrollar la fuerza y mejorar la coordinación de su cuerpo, a la vez que proporciona los estímulos para que se produzca el desarrollo de su cerebro. Los ojos, oídos, manos y pies del bebé se estimulan cuando gatea, ayudándole a desarrollar una comprensión más profunda de su propio cuerpo y del espacio que le rodea.

Tipos de gateo

gateo tomar fuerza

Gateo cruzado: en el que el bebé utiliza tanto los brazos como las piernas para avanzar, hasta el «pataleo», en el que el bebé se impulsa hacia delante con las manos mientras arrastra el cuerpo.

Gateo abdominal: se conoce como gateo de combate lo hace con la parte superior del cuerpo. Aproximadamente la mitad de los bebés comienzan a hacerlo de esta manera manteniendo la barriga contra el suelo mientras se mueven. No tienen que levantarse sobre manos y rodillas, por lo tanto, requiere mayor fuerza y equilibrio.

Gateo clásico: El bebé se coloca a cuatro patas manos y rodillas con la barriga levantada del suelo. De esa manera alternarán el brazo golpea el suelo al mismo tiempo que la pierna del lado opuesto.

El gateo de la rana: El bebé hace un puente con sus brazos y piernas y va empujando hacia adelante. Tiene que hacer un gran esfuerzo y trabajar duro para mantenerse en equilibrio, y lograr avanzar de esa manera.

No todos los bebés comienzan a gatear de la misma manera, algunos son buenos rodando en el piso. Cada uno va a elegir el sistema que más que sea más aconsejable según sus necesidades. Es importante asegurarse que los espacios como las camas los cambiadores y demás muebles sean a prueba de bebés para que no se caiga y se lastime.

Los beneficios del gateo

gateo del bebe beneficios
  • Gatear ofrece varios beneficios para el crecimiento y el desarrollo del bebé. En primer lugar, ayuda a desarrollar la coordinación, ya que el bebé aprende a mover las manos y los pies simultáneamente.
  • Esto fomenta el desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas del bebé, además de ayudar a su coordinación mano-ojo y a su conciencia espacial.
  • El gateo también ayuda a desarrollar los músculos centrales del bebé, ya que aprende a sostener el peso de su cuerpo mientras se mueve.
  • Puede ser una forma estupenda de que el bebé empiece a desarrollar la fuerza y la resistencia necesarias para andar. A medida que el bebé aprende a ejercitar estos músculos, también puede mejorar su postura y estabilidad.
  • Por último, gatear también aporta importantes beneficios cognitivos, ya que el bebé aprende a explorar su entorno y a establecer conexiones entre los distintos objetos del espacio que le rodea.
  • Esto puede contribuir a mejorar la memoria del bebé y su capacidad para resolver problemas, además de ayudarle a aprender la relación causa-efecto.
  • Es una excelente manera de que ambos lados del cerebro trabajen juntos para tener movimientos coordinados en ambos lados del cuerpo.
  • La acción del gateo ayuda a estimularlo, y enseña al cerebro a poder trabajar en conjunto porque las habilidades motoras se vuelven coordinadas de izquierda a derecha.
  • También es un gran desarrollo para las habilidades visuales ya que las está desarrollando. Fortalece los músculos alrededor de sus ojos y mejora sus habilidades visomotoras, ya que tiene que sortear los juguetes que se encuentren en el suelo a su paso.

Fomentar el gateo

Ponerlo boca abajo es una gran manera de fomentar el gateo.

Aunque la mayoría de los bebés desarrollan la coordinación necesaria para gatear entre los seis y los diez meses de edad, algunos pueden tardar más. Es importante animar al bebé a gatear, ya que aporta muchos beneficios para su crecimiento y desarrollo general.

Hay varias formas en que los padres pueden animar a su bebé a empezar a gatear. Los padres pueden empezar por proporcionarle mucho tiempo boca abajo, ya que esto ayuda a fortalecer los músculos del cuello y los hombros necesarios para gatear.

Los padres también pueden proporcionarle una variedad de texturas y objetos para ayudarle a explorar su entorno y aprender sobre la conciencia espacial. Además, los padres pueden proporcionar a su bebé muchas oportunidades para practicar el gateo, como colocarlo en el suelo o utilizar almohadillas blandas para ayudarle a sostener el peso de su cuerpo.

Palabras finales…

Gatear es una parte crucial del desarrollo del bebé, que ofrece una amplia gama de beneficios, desde la mejora de las habilidades motoras hasta el desarrollo cognitivo.

Proporciona estímulos para que el cerebro del bebé desarrolle conexiones, así como una oportunidad para que explore su entorno y aprenda sobre causa y efecto. Por eso es importante que los padres animen a su bebé a iniciar este proceso lo antes posible.

Fotos: Freepik y Unsplash.

Últimos artículos

Scroll al inicio