Glosario de la salud del niño (X)

0

diccionario4.bmp

Continuamos con el desarrollo del glosario:

CONJUNTIVITIS: Inflamación irritativa, bacteriana, viral o alérgica de la conjuntiva ocular, acompañada de enrojecimiento de la zona, en caso de las irritativas y alérgicas. Si es, va acompañada de secreción, es ese caso debe evitarse compartir las toallas para evitar contagios. En bebés pequeños, las conjuntivitis repetidas en el mismo ojo, suelen deberse a la obstrucción del conducto lagrimal.

CONVULSIONES: Pérdidas de la conciencia acompañadas de movimientos corporales incontrolables y presencia de rigidez y después flaccidez de todo el cuerpo. En os niños pequeños la causa más frecuente es la fiebre.

CRIPTORQUIDIA: Falta de descenso de unos o más testículos. Generalmente se diagnostica en el primer día de vida por el pediatra. En la mitad de los casos en que los testículos no han descendido a la bolsa escrotal durante el embarazo, lo hacen durante el primer año de vida.

DERMATITIS ATÓPICA: Enfermedad inflamatoria de la piel que comienza en la infancia. La manifestación más llamativa es el prurito de la piel. En los lactantes la zona más afectada es la cara y en los preescolares, las manos y las zonas de flexión de brazos y piernas. Al rascarse se empeoran las lesiones y puede provocar infecciones secundarias. Evitar tejidos de lana y ambientes con mucho calor o contacto con sustancias irritantes.

DERMATITIS DEL PAÑAL: Irritación de la piel de la zona del pañal que se produce por la transformación de la urea de la orina en amoníaco, por acción de las bacterias. Para prevenirlas es necesario cambiar al bebé con frecuencia.

Dejar una respuesta