glosario.gif

Coontinuamos desarrollando nuestro glosario: 

ESTENOSIS PILÓRICA: Es un estrechamiento del píloro, el esfínter que une el estómago con el duodeno. La contracción de las fibras musculares impide el vaciado del estómago, mientras que cuando se relajan el contenido pasa al duodeno. En algunos niños menores de dos meses, las fibras musculares están hipertrofiadas, lo que hace muy difícil que el estómago se vacíe.

El niño vomita en todas las tomas y pueden deshidratarse y desnutrirse. El diagnóstico se sospecha por los síntomas y se confirma con una ecografía o una radiografía con la papilla de bario. El tratamiento es una operación sencilla, de la que los niños se recuperan en pocos días.

ESTOMATITIS: Inflamación de la boca que puede ser producida por una infección. La producida por virus herpes puede producir fiebre alta e incapacidad para ingerir alimentos y agua, por el dolor que produce. Cura espontáneamente en 5 ó 6 días, pero resulta muy molesta.

ESTRABISMO: Es un defecto en la vista que consiste en que los dos ejes visuales no se dirigen a la vez a un mismo objeto, sino que cada uno lo hace a uno diferente. Cada ojo se mueve por la acción de seis músculos que traccionan de él en diferentes direcciones coordinados desde el cerebro.

Si los dos ojos no miran exactamente en la misma dirección y con el mismo en  enfoque, se produce una imagen doble que impide ver bien. Para evitar esta visión doble, el ojo se tuerce y anula su capacidad de visión. Si se prolonga mucho tiempo, perderá totalmente su función visual. Debe consultarse con el oftalmólogo tan pronto como se advierta la desviación.               

Dejar una respuesta