glosario.gif

Continuamos desarrollando nuestro glosario sobre la salud del niño

HEPATITIS: Inflamación del hígado producida por virus o sustancias tóxicas para ese órgano. Las virales son producidas por una amplia variedad de virus, pero los más frecuentes son los virus A, B y C. También es producida por el citomegalovirus, los virus coxsackie y el de la mononucleosis infecciosa.

HEPATITIS A  o  hepatitis infecciosa es la forma más frecuente de infección viral, suele tener una evolución benigna y sin complicaciones a largo plazo. Existe una vacuna que no está incluida en el calendario de vacunas obligatorias porque su frecuencia ha disminuido mucho. Pueden aparecer brotes en comunidades cerradas (escuelas, guarderías, etc). Los síntomas clínicos son: decaimiento, inapetencia, ictericia, coluria (color oscuro de la orina), dolor abdominal difuso.

HEPATITS B es producida por el contagio de este virus a través de los derivados sanguíneos, como el parto, las relaciones sexuales sin protección, produce una enfermedad que aunque en la etapa aguda puede aparecer inaparente, después evoluciona muy frecuentemente, a la hepatitis crónica.

El estudio de la posibilidad de contacto con este virus se realiza en todas las embarazadas, mediante las llamadas serologías. Existen medidas para impedir que el niño sea contagiado por la madre, como el tratamiento con gammaglobulina antihepatitis B. Deben vacunarse tanto las portadoras  como sus parejas y deben usar preservativos hasta tener una tasa de anticuerpos eficaz.

HEPATITIS C tiene un modo de transmisión similar a la hepatitis B, aunque existen diferencias entre ellas. Ambas pueden producir hepatitis crónica y cirrosis, entre las complicaciones más graves.

Dejar una respuesta