glosario-1.gif

Continuamos desarrollando nuestro glosario 

 • HIRSUTISMO: Aumento del vello de las mujeres, generalmente producido por una alteración hormonal. Este adopta una distribución masculina (bigotes, barba, patillas, pecho, etc).

• ICTERICIA: Aumento de la bilirrubina en sangre con la consecuencia coloración amarillenta de la piel. La bilirrubina es una sustancia derivada del metabolismo de la hemoglobina y se metaboliza en el hígado. Es muy frecuente en los recién nacidos, ya que éstos tienen un exceso de hematíes que se metabolizan los primeros días de vida provocando un aumento de bilirrubina.

Es una ictericia fisiológica que no requiere ningún tratamiento en la medida que los índices de bilirrubina no sobrepasen los niveles normales, de lo contrario  habrá que seguir un tratamiento de fototerapia. Otra causa de ictericia es la incompatibilidad de grupo sanguíneo y de Rh, entre la madre y el recién nacido.
  
Otra causa más rara de ictericia en el recién nacido son malformaciones del hígado o alteraciones en la vía biliar. En niños más grandes la ictericia es un síntoma clínico de la hepatitis o alguna otra patología en la sangre.

• IMPÉTIGO: Infección superficial de la piel como consecuencia de bacterias llamadas estreptococos grupo A o estafilococo aureus (dorado). La lesión comienza como un grupo de ampollas pequeñas que revientan, seguido de supuración y una costa gruesa, color café o miel que se adhiere firmemente a la piel. Generalmente las zonas afectadas son: la cara (alrededor de boca, nariz, oídos), brazos y piernas y a veces el cuero cabelludo. La secreción de las vesículas es altamente contagiosa, por lo que es importante comenzar el tratamiento  a la brevedad y extremar las medidas de higiene.

1 comentario

  1. […] Continuamos con el glosario • INAPETENCIA: Es un síntoma de alguna otra afección o malestar. En lactantes suele ser el único síntoma de infección urinaria o de alguna otra enfermedad. La inapetencia debería desparecer luego de curada la enfermedad. Todos los niños tienen oscilaciones en el apetito, algo totalmente normal que no debe confundirse con inapetencia. […]

Dejar una respuesta