Por mucho que hayas estudiado en tu vida, lo cierto es que ser madre o padre es algo que no se enseña en ninguna escuela o universidad. De ahí que, cuando hablamos con nuestro médico o ginecólogo, a veces nos podamos sentir verdaderos ineptos ante el amplio vocabulario que utilizan referente al mundo del embarazo. Pero como sabemos que vosotros sois unos padres muy curiosos que tenéis muchas ganas de saber y aprender, os hemos creado un glosario de términos sobre el embarazo con el que podéis despejar vuestras dudas.

Y aún hay más. Nosotros, como blogueros del mundo del embarazo, nos hemos documentado y experimentado en nuestra vida en torno al mundillo del embarazo, pero seguro que no lo sabemos todo. Así que, contamos con tu colaboración y la del resto de lectores para que nos ayudéis a ampliar este diccionario del embarazo y así ayudar a las futuras generaciones de embarazadas. ¿Te apuntas?

glosario de términos sobre el embarazo
glosario de términos sobre el embarazo

Glosario de términos sobre el embarazo

Términos sobre el embarazo con la “A”

Aguas

La bolsa de aguas o saco del líquido amniótico que rodea al bebé se romperá por la presión de las contracciones o la cabeza del bebé. Puede ser uno de los síntomas de que te vas a poner de parto o, si ya has dilatado, la matrona lo romperá para acelerar el proceso.

Albúmina

Es una proteína de bajo peso molecular, controlada de forma periódica durante todo el proceso de gestación. Se encuentra en todo el organismo.

Ver más información sobre la albúmira en:

Alumbramiento

Se llama así al tercer período del parto, se produce a continuación del nacimiento (unos diez o doce minutos más tarde), cuyo objetivo es la expulsión de la placenta. Pero, para que esto se produzca, es preciso que el útero se contraiga. Sin embargo, estas contracciones son menos dolorosas y más suaves que las producidas en el proceso de parto.

Ver más información sobre el alumbramiento en:

Amniocentesis

Se denomina así a la prueba que se realiza mediante punción, a través del abdomen de la madre, para extraer líquido amniótico. La finalidad de este exámen es la de estudiar las células fetales que contiene el líquido. Sólo se realiza en casos necesarios y su necesidad es variada.

Ver más información sobre la amniocentesis en:

Amnios

Se llama así a la membrana interna que contiene el líquido amniótico. Así mismo, constituye la cavidad amniótica en la que está sumergido el feto. También se le denomina “bolsa de aguas”.

Ver más información sobre la amnios en:

Amnioscopia

Es la prueba que analiza y observa las características del líquido amniótico, a través de las membranas que forman la cavidad amniótica. Su realización se lleva a cabo mediante un aparato denominado amnioscopio; éste es introducido a través del conducto vaginal llegando hasta el cuello del útero. Se suele efectuar al término del embarazo.

Ver más información sobre la amnioscopia en:

Anestesia

La epidural hace desaparecer el dolor del parto, pero tiene un inconveniente: no sabrás exactamente cuándo has de empujar; la anestesia general se suele administrar en las cesáreas de urgencias y todos los hospitales te aplicarán un anestésico local en la zona si necesitas puntos debido a un desgarro o una episiotomía.

Apgar (test)

Es la valoración del estado general del recién nacido. Se estudian y analizan cinco parámetros: color de la piel, frecuencia cardiaca, reflejos, tono muscular y respiración.

Ver más información sobre el test de Apgar en:

Atonía uterina

Se denomina así a la pérdida de tono muscular y de la capacidad de contracción del útero.

Términos sobre el embarazo con la “B”

Borramiento del cuello uterino

En el cuello del útero podemos distinguir una vía denominada conducto cervical. Su tamaño es de 3 cm. Es, en este caso, cuando el progresivo acortamiento del conducto cervical provocado por las contracciones, se llama borramiento.

Ver más información sobre el borramiento en:

Términos sobre el embarazo con la “C”

Calostro

Supone el precursor de la leche que se segrega inmediatamente después del parto. Sus características lo definen como viscoso, denso y de color amarillento. Es muy importante apuntar que contiene numerosos anticuerpos muy beneficiosos para el recién nacido. La producción de calostro dependerá de la estimulación de los senos por la prolactina (hormona lactógena).

Ver más información sobre el calostro en:

Canal de parto

Es el conducto que atraviesa el feto desde el útero hasta el exterior.

Ver más información sobre el canal de parto en:

Cardiotocógrafo

Se denomina así, al aparato que registra, al mismo tiempo, el latido cardiaco fetal y las contracciones uterinas.

Cesárea

Es aquella intervención quirúrgica que consiste en practicar una incisión en la piel del abdomen, los músculos y el útero, con el objetivo de extraer al bebé.

Ver más información sobre la cesárea en:

Contracciones uterinas

Supone la tensión eventual del músculo uterino, necesaria para la dilatación y posterior borramiento del cuello uterino. Se producen durante todo el proceso de gestación, siendo más intensas y regulares durante el trabajo de parto.

Ver más información sobre las contracciones uterinas en:

Cordón umbilical

Supone el nexo de unión entre la madre y el feto. Se haya constituído por dos arterias y una vena, protegidas de una sustancia gelatinosa. Su tamaño aproximado es de 50 cm. A través de él, se realiza el intercambio de oxígeno, anhídrido carbónico y sustancias nutritivas para el futuro bebé.

Ver más información sobre el cordón umbilical en:

Cotiledón

Son los lóbulos en los que se divide la cara materna de la placenta.

Cuello uterino

Es la parte más inferior del útero; se haya situado en el fondo de la vagina. Su tamaño es de unos 3 cm.; así mismo, es fino y flexible.

Ver más información sobre el cuello uterino en:

Términos sobre el embarazo con la “D”

Desproporción cefalico-pélvica

Se denomina así, a la desproporción entre el tamaño del feto y los diámetros del canal de parto; imposibilitando el parto vaginal. Se puede producir, bien porque el feto sea muy grande o por la estrechez de la pelvis materna.

Diabetes gestacional

Es un tipo de diabetes que se puede desarrollar durante la gestación y que, al termino de ésta, suele remitir. Consiste en una alteración en la combustión de hidratos de carbono. Es decir, el páncreas no suministra suficiente insulina, presentándose un incremento de glucosa en la sangre.

Ver más información sobre el diabetes gestacional en:

Dilatación

Es la apertura del orificio del cuello del útero para que el niño pase del útero a la vagina. Se mide en centímetros (la matrona, para hacer sus cálculos, usa sus dedos), y el parto estará “establecido”, cuando dilates 3 cm. Esta fase del parto acaba cuando el cuello del útero alcanza los 10 cm. Entonces, empieza el parto.

Ver más información sobre el dilatación en:

Términos sobre el embarazo con la “E”

Ecografía

Es una técnica de diagnóstico exploradora; se realiza mediante ultrasonidos. Puede ser realizada a través del abdomen o por vía vaginal. Las imágenes del feto aparecen en una pantalla, fotografiándose las más significativas. Mediante esta técnica se localiza la implantación de la placenta, se determina la edad gestacional y se diagnostican embarazos múltiples, posibles malformaciones, la posición fetal…

Ver más información sobre las ecografías en:

Edemas

Supone un aumento excesivo en la retención de líquido en los tejidos. Se manifiesta produciendo hinchazón en las piernas, muslos, pies, cara, dedos, labios o genitales.

Ver más información sobre las edemas en:

Encajada

La cabeza del bebé se encaja cuando se apoya en la pelvis, en la posición correcta para nacer. Si es tu primer hijo puede suceder semanas o días antes del parto.

Enema

Es la administración de líquido en el recto con fines laxantes, terapéuticos o de diagnóstico. Frecuentemente se utiliza para limpiar la parte baja del intestino.

Entuertos

Son aquellos espasmos dolorosos del útero que se presentan en los primeros días tras el alumbramiento. Son más intensos en las multíparas, en las mujeres que han sufrido partos rápidos o que ofrecen la lactancia materna.

Ver más información sobre los entuertos en:

Epidural

Es el método anestésico que se realiza en en espacio epidural de la columna vertebral a nivel de la zona lumbar. Produce privación del dolor en la mitad inferior del cuerpo. Suele ser aplicado en el período de dilatación, cuando las contracciones uterinas estás instauradas.

Ver más información sobre la epidural en:

Episiotomía

Es la incisión que se realiza en el periné a nivel vulvovaginal. Se realiza en aquellos casos que se necesita favorecer la expulsión del feto.

Ver más información sobre la episiotomía en:

Eritroblastosis

Es la enfermedad del feto, determinada por la incompatibilidad sanguínea materno-fetal. Se destruyen los globulos rojos fetales, ya que la madre produce anticuerpos en exceso, pasando a través de la barrera placentaria al organismo fetal. Supone una anemia severa y afectación grave del hígado y bazo del feto.

Ver más información sobre la eritroblastosis en:

Estrés fetal

Es un cambio repentino en el latido cardiaco del bebé en el parto, que puede requerir hasta una cesárea para garantizar que nace sin problemas.

Ver más información sobre el estrés fetal en:

Estrías

Son cicatrices lineales en la piel. Se producen por una distensión excesiva de la piel. Principalmente aparecen en el abdomen, muslos, mamas y zona lumbar. El aumento de peso, la calidad de la piel y la edad, son los factores que determinan su aparición y cantidad.

Ver más información sobre el estrías en:

Estrógenos

Son las hormonas segregadas fundamentalmente en los ovarios, la placenta y las glándulas suprarrenales. Son los reguladores del proceso femenino de la reproducción.

Expulsivo

Cuando el cuello del útero llegue a 10 cm de dilatación, la cabeza de tu bebé empezará a asomar al exterior, y tú tendrás que empujar para que pueda salir. Empieza así esta segunda fase del parto, que acaba con el nacimiento de tu hijo.

Términos sobre el embarazo con la “F”

Factor Rh

Es una mucoproteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Así, las personas que carecen de esta mucoproteína con Rh negativos, las restantes que sí las contienen, son positivos.

Es importante apuntar que, la incompatibilidad de Rh se produce cuando la mujer es Rh negativo y su pareja es positivo. En este caso, se realizan varias pruebas durante la gestación para llevar un control exhaustivo.

Ver más información sobre el factor Rh en:

Feto

Se llama así al embrión a partir de la novena semana de embarazo hasta el nacimiento.

Ver más información sobre el feto en:

Fontanela

Son aquellos espacios no osificados, de tejido fibroso, encontrados entre los puntos de confluencia de los huesos de la bóveda craneal del feto o recién nacido.

Ver más información sobre la fontanela en:

Fórceps

Es aquel instrumento con forma de pinzas usado para extraer el feto del canal genital interior, cuando se presentan dificultades en el momento de su expulsión.

Ver más información sobre el fórceps en:

Términos sobre el embarazo con la “G”

Glucosuria

Este fenómeno es muy frecuente en el embarazo. Supone una presentación en exceso de glucosa en la orina.

Gonorrea

Se denomina así a aquella enfermedad de transmisión sexual producida por gonococos. Si la madre está infectada, durante el parto, puede transmitirsela al recién nacido.

Grietas en el pezón

Suponen aquellas grietas que aparecen en el pezón y areolas mamarias. Su causa fundamental se debe a la mala colocación del bebé en el pecho cuando está succionando.

Ver más información sobre el grietas en el pezón en:

Términos sobre el embarazo con la “H”

Hidramnios

Es la excesiva cantidad de líquido amniótico en la cavidad amniótica.

Hiperemesis gravídica

Son aquellas alteraciones digestivas que aparecen durante el primer trimestre del embarazo. Se caracteriza por un cuadro de vómitos intensos y repetidos que originan problemas de desnutrición. Su causa puede ser debida a trastornos orgánicos funcionales o componentes psíquicos.

Ver más información sobre el hiperemesis gravídica en:

Hipertonía uterina

Se llama así a la situación en la que después de la contracción no se consigue relajación completa del útero, manteniéndose el tono basal elevado.

Términos sobre el embarazo con la “I”

Ictericia

Se denomina así al color amarillo de la piel, ojos y secreciones, debido a la presencia de pigmentos biliares (bilirrubina).

Ver más información sobre el ictericia en:

Inducción

Cuando el parto se inicia o se acelera con una intervención médica: gotero con oxitocina, gel de prostaglandina en el cuello del útero, o la rotura de la bolsa de aguas.

Ver más información sobre el inducción en:

Incompetencia cervical

Supone la incapacidad del cuello uterino para mantenerse cerrado durante toda la gestación. Para no proceder a la interrupción del embarazo, se hace una operación con anestesia local denominada cerclaje; ésta consiste en cerrar el cuello mediante un hilo corredizo. En el momento del alumbramiento, dicho hilo, es eliminado.

Ver más información sobre el incompetencia cervical en:

Infección puerperial

Es una infección localizada en el aparato genital durante el período del puerperio. Se manifiesta por estado febril elevado y útero doloroso al palparlo y con un volúmen más grande de lo que corresponde. Así pues, los loquios, pueden ser malolientes.

Inmunoglobinas

Son aquellos anticuerpos que recibe el feto de la madre a través de la placenta. De la correcta transmisión, dependerán las defensas del feto.

Insuficiencia placentaria

Supone la capacidad de la placenta para cumplir óptimamente con su función. Esta situación afecta a todos los aspectos de la fisiología del feto.

Ver más información sobre el insuficiencia placentaria en:

Involución uterina

Se denomina así al retorno del útero a su tamaño, altura y posición normales después del parto. Éste, desciende un centímetro por día y ya no es palpable hacia el décimo día. Su estado originario se recupera en 25 días.

Ver más información sobre la involución uterina en:

Términos sobre el embarazo con la “K”

Kegel (Ejercicios-de)

Necesarios para fortalecer el suelo pélvico, y así poder empujar mejor en el parto y evitar la incontinencia urinaria de esfuerzo (pequeñas pérdidas de orina al toser, estornudar o reír). Puedes hacerlos en casa, contrayendo y estirando los músculos que utilizas al orinar.

Ver más información sobre los ejercicios de kegel en:

Términos sobre el embarazo con la “L”

Lanugo

Se denomina así a la pelusa fina y suave que recubre el cuerpo del niño. Comienza a desaparecer al octavo mes de gestación.

Ver más información sobre el laguno en:

Líquido amniótico

Es el medio líquido en el que se ubica el feto. Su aspecto normal es claro y transparente. Constituye la bolsa de las aguas y es un medio de intercambio complementario entre la futura mamá y el bebé.

Ver más información sobre el líquido amniótico en:

Loquios

Es el exudado del aparato genital durante el puerperio. La duración aproximada es de dos semanas; los primeros días su color es rojizo, seguidamente rosados, hasta llegar a tener apariencia de flujo normal.

Lues

También se denomina así a la sífilis. Es una enfermedad de transmisión sexual que puede ser contagiada al feto durante el período de embarazo.

Lumbalgias

Supone la contracción de los músculos paravertebrales producida durante la gestación para compensar el desplazamiento hacia delante del centro de gravedad y la hiperlaxitud de las articulaciones por la fisiología hormonal propia del embarazo.

Ver más información sobre las lumbalgias en:

Términos sobre el embarazo con la “M”

Matrona

Es aquella profesional que, después de obtener una formación universitaria de cinco años, está legalmente capacitada para atender y cuidar a la mujer a lo largo de su vida reproductiva. Especialmente durante el embarazo, parto, puerperio, orientación sexual a las jóvenes y educación sanitaria a las menopáusicas.

Sus actividades las podrá realizar en establecimientos públicos y privados, así como a domicilio, como profesional liberal.

Ver más información sobre la matrona en:

Meconio

Es la sustancia verde oscura y viscosa que constituye la primera secreción fecal evacuada por el recién nacido. Algunas veces, el feto puede expulsar meconio en el líquido amniótico antes del nacimiento, dando origen a líquido teñido.

Ver más información sobre el meconio en:

Membranas

Son los tejidos que rodean al embrión y constituyen la bolsa que contiene las aguas. Están formadas por un saco externo llamado corion y un saco interno llamado amnios.

Menstruación

Es la descamación hemorrágica del endometrio. Indica que el óvulo no ha sido fecundado y sucede, normalmente, cada veintiocho días.

Ver más información sobre la menstruación en:

Microtoma fetal

Es la extracción de una muestra de sangre fetal. A veces se realiza durante el parto para comprobar el estado y desarrollo del feto.

Mongolismo

Se denomina también Síndrome de Down o Trisomía 21. Esta anomalía es muy frecuente y puede ser detectada a través del estudio de las células fetales por amniocentesis.

Monitorización cardio-tocográfica

Es el registro de la actividad cardiaca fetal y de las contracciones uterinas. Se efectua en las últimas semanas de embarazo y durante el parto para comprobar el bienestar fetal. También se llama cardiotocógrafo. Es una máquina que controla el latido cardiaco del bebé para saber cuándo hay sufrimiento o estrés fetal, y la intensidad de tus contracciones.

Términos sobre el embarazo con la “N”

Neonatal

Es un término médico que se refiere a los recién nacidos hasta las cuatro semanas. Por ejemplo, en la sala de parto habrá un pediatra neonata que hará la primera revisión a tu pequeño y le examinará mientras estés en el hospital.

Ver más información sobre el neonatal en:

Nicturia

Se denomina así a la micción frecuente durante la noche.

Términos sobre el embarazo con la “O”

Oligoamnios

Se llama con este nombre a la escasez de líquido amniótico.

Organogénesis

Es la formación de los órganos en el período de la etapa embrionaria.

Ovocito u óvulo

Se denomina así a la célula sexual femenina.

Ovulación

Es aquel momento del ciclo ovárico femenino en que el ovario expulsa o libera un ovocito. Esto se produce durante la segunda semana tras el período menstrual.

Ver más información sobre la ovulación en:

Oxitocina

Es la hormona que provoca contracciones en la musculatura lisa; especialmente en el útero y las mamas. Esto beneficia la salida de leche durante la etapa de lactancia. En el parto, y para acelerarlo, se suelen administrar dosis extra a través de un gotero que te conectan a una vena.

Ver más información sobre la oxitocina en:

Términos sobre el embarazo con la “P”

Parto

Para los médicos es el proceso que comienza con la dilatación del cuello de útero gracias a las contracciones y que termina con la expulsión de la placenta. Y entremedias, lo más maravilloso: el nacimiento de tu hijo en un tortuoso viaje a través del canal del parto.

Ver más información sobre el parto en:

Parto de espalda

También conocido como parto de riñones. El dolor se irradia hacia la espalda y la sensación dolorosa es más difícil de controlar. Para aliviarlo se aconseja adoptar posturas en las que el útero no se apoye en la zona lumbar, como de pie inclinada hacia adelante sobre una mesa o sobre el acompañante, o tumbada de lado con la pierna superior flexionada y apoyada en el colchón.

Parto inducido o provocado

Es el parto que se inicia de forma artificial. Para ello, se utilizan medios técnicos y farmacológicos.

Periné

Es el conjunto de músculos y ligamentos ubicados entre la vagina y el recto. Mantiene la vejiga y el útero en su sitio a la vez que sostiene el contenido abdominal. Forma parte del canal blando del parto.

Ver más información sobre el periné en:

Período de dilatación

Es el tiempo que transcurre desde que comienzan las contracciones uterinas de forma rítmica y regular, hasta el período expulsivo.

Placenta

Es el órgano fetomaternal situado en el interior del útero. Su forma es parecida a la de una torta. Y, es a través de ésta, donde el feto satisface sus necesidades nutritivas, respiratorias y de eliminación de desechos. Es primordial para el correcto desarrollo y mantenimiento del feto.

Ver más información sobre la placenta en:

Placenta previa

Recibe este nombre la inserción de la placenta en la parte inferior del útero. Protegiendo el orificio cervical, total o parcialmente.

Ver más información sobre la placenta previa en:

Preeclampsia

Es una patología del embarazo. Suele reflejar cifras elevadas de tensión arterial, albuminuria, edemas y aumento excesivo de peso. El empeoramiento de esta patología, da origen a un cuadro convulsivo llamado Eclampsia. Es potencialmente peligrosa para tu vida y la del bebé si no se detecta a tiempo, y se identifica en los controles periódicos.

Ver más información sobre la preeclampsia en:

Preparto o prodromos del parto

Se denomina así al período de tiempo variable que precede al inicio del parto. Se caracteriza por contracciones irregulares en frecuencia, intensidad y duración. En ocasiones, se suele acompañar del tapón mucoso. En primigestas, este período es bastante largo.

Ver más información sobre el preparto en:

Presentación podálica

Cuando el bebé no está colocado cabeza abajo durante el parto puede venir de pie o de nalgas. En este caso, el parto será bastante más difícil. Si se trata del primer hijo de la futura mamá es casi seguro que la sometan a una cesárea. Si ya ha tenido más bebés, a veces se puede intentar un parto vaginal, pero siempre que la mujer esté dispuesta a colaborar con el personal médico. Si te encuentras en este caso, el ginecólogo te dirá qué es lo mejor para ti y para tu bebé.

Ver más información sobre la presencia podálica en:

Polaquiuria

Supone el incremento de número de micciones. Es frecuente en el embarazo; en un principio debido a la acción hormonal a nivel de la mucosa vesical y, posteriormente, por la disminución de la capacidad de la vejiga por la ocupación de espacio por parte del útero.

Primípara

Es la mujer, cuyo primer parto ya se ha consumado o se está consumando.

Ver más información sobre la primípara en:

Primigesta

Es la mujer, en su primer embarazo.

Prolactina

Es la hormona que tiene la capacidad de desencadenar la secreción láctea, en la glándula mamaria.

Prolapso de cordón

Supone la salida del cordón umbilical por delante de la presentación fetal. Con frecuencia, se produce por la rotura violenta de la bolsa de las aguas y pérdida de líquido.

Puerperio

Es el período cuya duración comprende desde el fin del parto hasta la completa normalización del organismo femenino. Su duración estimada es de seis u ocho semanas. El retorno a la normalidad se denomina involución puerperal y consiste en evolucionar, en sentido contrario, el camino recorrido durante toda la gestación.

Ver más información sobre el puerperio en:

Términos sobre el embarazo con la “R”

Respiración

Para tener un buen parto es imprescindible conocer las técnicas que enseñan en las clases de preparación a la maternidad, ya que alivian el dolor, evitan que la madre se agote y favorecen el aporte de oxígeno al bebé.

Ver más información sobre la respiración en:

Rotura de la bolsa de las aguas o aminorrexis

Se denomina así a la salida de líquido amniótico. Ésta, puede ser artificial o espontánea. Recordemos que puede romperse antes del momento del parto y la cantidad de líquido expulsado es variable.

Ver más información sobre la rotura de la bolsa en:

Rubéola

Es una enfermedad vírica, manifestada en forma de pequeñas manchas rosadas. Primeramente aparecen detrás de las orejas y, más tarde, por todo el cuerpo. Puede producir fiebre moderada. Es muy importante no contraerla durante el primer trimestre de gestación, pues puede producir malformaciones fetales.

Ver más información sobre la rubeola en:

Términos sobre el embarazo con la “S”

Secrección láctea

Supone uno de los cambios más importantes del organismo materno durante el puerperio. En ella dominan diversas hormonas y correlaciones nerviosas, que originan la producción de leche.

Términos sobre el embarazo con la “T”

Tapón mucoso

Es un tapón de consistencia gelatinosa, ubicado a la entrada del cuello uterino (canal cervical), el cual, está segregado por glándulas cervicales. Impide el paso de gérmenes de la vagina a la cavidad uterina.

Ver más información sobre el tapón mucoso en:

Tocólogo-Tocoginecólogo

Es el médico especialista en obstetricia y ginecología.

Tono basal

Se denomina así al estado de contracción y/o tensión de la fibra uterina en reposo.

Toxoplasmosis

Es una enfermedad infecciosa producida por un protozoo parásito (Toxoplasma Gondii). El contagio se produce por consumir carnes poco hechas o por el contacto con animales. En el adulto es benigna, pudiendo pasar inadvertida. Sin embargo, durante el embarazo es muy importante la protección, pues puede originar malformaciones, partos prematuros o abortos.

Ver más información sobre la toxoplasmosis en:

Trompa de Falopio

Se llaman así a los dos pequeños órganos o canales (de 5 a 7 cm. de longitud), que se extienden desde el ovario hasta el útero. Su forma es parecida a la de una trompeta y cumplen tres funciones importantísimas: captación, acarreo y nutrición ovular.

Tumor de parto

Es un edema o hinchazón en el cuero cabelludo fetal. Se produce por la presión intrauterina sobre la cabecita del bebé. Es fisiológico y más frecuente en primíparas que el multíparas.

Términos sobre el embarazo con la “U”

Útero

Es un potente músculo hueco con forma de pera invertida. Su función primordial es la de anidar, recoger al huevo fecundado (óvulo) y contener al feto durante todo el período de gestación. Su interior está recubierto por una mucosa, el endometrio; cuando no existe fecundación, se descama y se expulsa en la menstruación.

Ver más información sobre el útero en:

Términos sobre el embarazo con la “V”

Vagina

Se denomina así al músculo-epitelial que abarca desde el cuello del útero hasta la vulva. Constituye una parte del canal blando del parto.

Ver más información sobre la vagina en:

Vellosidades coriónicas

Se denomina así al tejido del trofoblasto, colocado en forma de vellosidades para asegurar de forma satisfactoria la nutrición del embrión, a expensas del aporte materno.

Ventosa

Es un gorro de succión que ayuda a nacer al bebé (se parece un poco a un desatascados de tuberías). El dispositivo se coloca en la cabeza del bebé (tranquila, es completamente seguro) y así puede bajar por el canal del parto. Necesitrás una episiotomía.

Vérmix caseoso

Es una capa de tejido adiposo claro, que recubre toda la piel del feto. Está segregada por las glándulas sebáceas en el interior del útero. Se reabsorbe de forma espontánea y su función principal es la de proteger la piel del feto.

Viable

Es el feto o recién nacido con capacidad para vivir fuera del útero; debido a que, posee un desarrollo orgánico suficiente.

Vuelta de cordón o circular

Es la situación en la que el cordón es demasiado largo y los movimientos fetales provocan que éste se enrolle alrededor del cuello o de los miembros del feto.

Vulva

Se denomina así a la parte externa del aparato genital femenino. Se ubica en la región perineal, entre el monte de Venus y el ano. Esta formado por los labios mayores, los labios menores, el clítoris, las glándulas de Bartholino y Skeene, así como por un orificio por el que se comunica la vagina con el exterior.

Ver más información sobre la vulva en:

Términos sobre el embarazo con la “Z”

Zigoto

Es la primera célula del embrión, procedente del encuentro entre el ovocito materno y el espermatozoide paterno. Está constituído por un núcleo que contiene 46 cromosomas de la especie.

Si quieres contribuir en nuestro glosario de términos sobre el embarazo no dudes en comentar este artículo. ¡Nos encantará incorporar tus contribuciones a nuestro diccionario para embarazadas!

Dejar una respuesta