Es muy común que durante la gestación y en época de invierno la gripe durante el embarazo aparezca. Durante esta gestación el sistema inmunitario de la mujer está más deprimido, por este motivo la enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza, es más común contagiarse con el mismo. Echa un vistazo para saber cuáles son los síntomas o como podemos evitar coger la gripe durante la gestación.

Síntomas de la gripe durante el embarazo

gripe durante el embarazo
Fuente: seznamte

Los síntomas más comunes durante la gripe son dolores musculares, dolor de cabeza, fiebre de más de 38º, cansancio, malestar general e incluso vómitos. Estos síntomas permanecerán durante un mínimo de 5 días a dos semanas, para los síntomas restantes como las secuelas del cansancio y la tos.

La gripe es habitual que de molestias en los bronquios y suele estar acompañada de tos fuerte y expectorante, además de mucho cansancio y apetencia generalizada. Existen excepciones, como es mi caso, que al tener algo de fiebre el hambre se me incrementa. En casa es estupendo tener un botiquín durante el embarazo para prevenir. ¿Tienes uno en casa?

¿Cómo distinguir la gripe de un resfriado?

gripe durante el embarazo
Fuente: chamsocrangtreem

Los síntomas del resfriado y la gripe, al principio, pueden confundirse. Pero realmente se pueden distinguir fácilmente pues a penas en unas horas, cuando tienes gripe, el malestar y los síntomas son evidentes. La gripe puede ser peligrosa si se complica con una neumonía, pues las defensas de la persona embarazada son bajas.

Por este motivo las futuras mamas hemos de mantener altas las defensas siguiendo los controles del médico, sin faltar a ninguno. Es muy importante no automedicarse nunca, pues podemos buscarnos otra cosa que no tenemos. Lo mejor es ir al médico y seguir todo lo que nos diga, además debemos mantener reposo en casa.

Lo único que podemos hacer por nuestra cuenta es beber mucho líquido, permanecer en lugares donde no de corriente fría, descansar todo lo que podamos en la cama y evitar que la fiebre suba. Si en unos días no estamos mejor lo más conveniente es acudir al médico, para que no se complique. Echa un vistazo a algunos consejos para evitar constiparse en el embarazo.

Gripe en el embarazo: ¿Cuáles son los riesgos para el bebé?

gripe durante el embarazo
Fuente: babyclub

Lo bueno del virus de la gripe no atraviesa la barrera placentaria por lo que la gripe en el embarazo no se transmite al feto. Este virus queda en el epitelio respiratorio de la madre y no pasa al feto, pero los síntomas si pueden afectar al bebé en desarrollo. Por este motivo lo más importante es seguir las instrucciones del doctor para que la gripe afecte lo menos posible al feto.

Normas para que la gripe afecte lo menos posible a tu bebé

gripe durante el embarazo
Fuente: whatwomanneeds
  • Inapetencia materna: Es importante que, a pesar de la falta de apetito, la mujer embarazada siga cuidando su alimentación a pesar de su enfermedad. También debe tomar los alimentos que necesita para el buen desarrollo de su embarazo.
  • Deshidratación: Reponer líquidos, a base de caldos calientes, zumos de frutas ricas en vitamina C y purés de verduras es fundamental para nutrir el organismo no sólo de agua, sino de las vitaminas que necesitas para combatir al virus, al mismo tiempo, que refuerzas tu sistema inmunológico.
  • Control de la fiebre: es conveniente controlar la fiebre y bajarla, siguiendo las instrucciones de tu médico. Se desconoce cuál es el riesgo de bienestar del feto según la temperatura materna. Es recomendable que la fiebre no supere los 38 ºC o los 38,5 ºC.
  • Síntomas respiratorios: La congestión nasal debe evitarse realizando lavados nasales con agua marina para evitar el cúmulo de mucosidad y que la gripe pueda complicarse con una sinusitis. El enrojecimiento y malestar en la garganta puede aliviarse con caramelos o miel, son buenos remedios caseros. Evita tomar cualquier medicación que no esté prescrita por tu médico, como los jarabes para la tos.

Gripe durante el embarazo: ¿Cómo nos contagiamos de la gripe?

gripe durante el embarazo
Fuente: cbsnews

Es muy fácil contagiarnos del virus de la gripe, sobretodo si tenemos las defensas bajas. Este virus tiene una alta capacidad de contagio y puede pasar con mucha facilidad entre las personas. Nos contagiamos a través de la saliva, basta con unas gotas al toser, estornudar o al hablar. El contagio por manos u objetos tocados por la persona contagiosa, también es una rápida vías para este virus.

Por este motivo es importante lavarnos bien las manos, no tocar a personas que tengan la gripe y menos aún las flemas o mocos. Es importante utilizar unos guantes y una mascarilla cuando estemos con personas enfermas, si no queremos caer contagiados, sobretodo si estás embarazada.

La vacuna de la gripe para bebés y embarazadas

gripe durante el embarazo
Fuente: vnews

Para evitar la gripe durante el embarazo debemos vacunarnos cuando el otoño comienza. La gripe para bebés y embarazadas es una de las primeras recomendaciones para nuestra salud. Es época de que los virus nos afecten las vías respiratorias. Los cambios de temperatura como el pasar de zonas más calientes a lugares fríos, debemos evitarlo en la medida de lo posible.

Lo anteriormente mencionado provoca el enfriamiento de las mucosas nasales y favorece la entrada de virus en el organismo. La mejor forma de prevenir la gripe en madres y bebés de 6 meses en adelante es recibir la vacuna antigripal, sobre todo en niños de menos de 5 años. 

Esta vacuna está recomendada especialmente para menores de 2 años de edad y mayores de 6 meses. La vacuna antigripal también está recomendada para mujeres embarazadas o que van a ser mamas o que pretenden serlo. También se recomienda para las mujeres en época de lactancia.

Con todo lo que hemos leído ya tenemos alguna idea para evitar la gripe durante el invierno y que nuestro feto pueda verse afectado de alguna manera. Con pocos consejos, siendo precavidos y aumentando nuestras defensas podremos evitar la gripe.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la gripe durante el embarazo? ¿Podrías ayudarnos con algunos consejos sobre este tema? ¿Has contraído esta enfermedad durante tu embarazo?

1 comentario

Dejar una respuesta