La gripe estacional en bebés y niños, es una enfermedad contagiosa común que aparece sobretodo durante las estaciones de otoño e invierno en las regiones templadas. Por ello es importante conocer sus síntomas, quiénes son los grupos de riesgo y su tratamiento para ayudar a prevenirla. ¿Quieres saber un poco más a cerca de ella?

Gripe estacional en bebés: ¿Cómo se contagian las personas?

gripe estacional en bebés
Fuente: imgrum

La gripe es una infección viral de la parte superior del aparato respiratorio. Este virus se transmite por el aire, a través de la tos o de los estornudos de las personas infectadas; también se produce por contacto directo a través del roce la piel, como las manos o los besos. Echa un vistazo a algunos remedios caseros para la tos, resfriado o gripe.

Gripe estacional en bebés: ¿Cómo se puede prevenir?

gripe estacional en bebés
Fuente: meditsina-online

Hay algunas cosas que se pueden hacer para prevenir la gripe estacional, como la administración de una vacuna a los pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo. Debemos tener en cuenta que es muy común que haya epidemias todos los años.

Las personas pertenecientes a los grupos de riesgo son: los niños, los ancianos y los adultos con cardiopatías, diabetes, debilidad en su sistema inmunológico… o que padezcan enfermedades crónicas.

Tratamiento para los niños con gripe estacional

gripe estacional en bebés
Fuente: ladyspecial

Normalmente durante los primeros días nos sentiremos peor, sobre todo los niños. Para este malestar existe el paracetamol líquido que suele ser el analgésico de elección, para aliviar el dolor de garganta, de cabeza y bajar la fiebre. Siempre debe administrar bajo recomendación médica, según el peso y la edad del niño. Nunca os automediquéis y menos a vuestros hijos, sin una consulta previa.

Si la gripe no se complica con otra enfermedad, no requiere la administración de otros medicamentos, ya que se cura con el tiempo, generalmente al cabo de 7 o 10 días. Pero para la fiebre podremos utilizar fármacos adecuados para bajarla. También aliviará eficazmente un pañuelo mojado colocado en la frente.

Los antibióticos sólo deben utilizarse bajo prescripción médica, ya que sirven para atacar a la bacterias y resultan ineficaces contra los virus como el de la gripe.

Es muy importante que durante la gripe no administremos a los niños ácido acetil salicílico, porque puede provocar en los menores una enfermedad grave conocida como el Síndrome de Reye. ¿Lo has escuchado alguna vez?

Lo más importante y recomendable para las personas y niños con gripe estacional es guardar reposo, controlar la fiebre al menos durante las primeras 48 horas. Además, la habitación ha de estar bien ventilada (sin el menor dentro) y con un ambiente cálido, ni muy frío ni muy caliente pues puede subir la fiebre.

Otra cosa importante que podemos hacer es beber mucha agua y líquido, para que los mocos salgan mas fácilmente y además aliviar el dolor de garganta. Debemos reponer líquidos. También es bueno mantener una dieta blanda, durante los primeros días.

Gripe estacional en bebés: otras formas de prevención

gripe estacional en bebés
Fuente: post.naver

También existen otras pequeñas cosas que podemos hacer para prevenir la gripe estacional. Algunas de ellas son lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarnos la cara. Recordemos que la gripe también se contagia a través del tacto y si las manos nos las llevamos a los ojos, la boca o la nariz habrá más riesgo de contagio. También podemos echar un vistazo a cómo prevenir los resfriados.

Gripe estacional en bebés: Diferencia entre gripe y resfriado en niños y bebés

gripe estacional en bebés
Fuente: parade

Quizás los síntomas puedan parecer parecidos, al principio. Pero resulta que los síntomas de un resfriado son mucho más leves que los de la gripe. Además, éstos van apareciendo gradualmente. Algunos de los síntomas de la gripe son:

  • Los primeros síntomas aparecen en uno o dos días, después de haber sido infectados.
  • Aparece tos normalmente seca.
  • La fiebre suele ser alta y superior a los 38º C.
  • Existencia de muchos mocos y la nariz taponada, con la consecuente dificultad para respirar adecuadamente.
  • Cansancio y dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo. Sobretodo comenzará dolor de garganta, dolor de cabeza y de las articulaciones y músculos.
  • Por último, la sensación de cansancio y malestar continuo.

Por contra, los síntomas del resfriado son mucho más leves y se pasan antes que la gripe. Algunos de los síntomas más comunes en niños y adultos son los siguientes:

  • Los primeros síntomas se manifiestan justo después de la infección.
  • Picor, tos y dolor de garganta.
  • Aparición de mocos que taponan la nariz pero las secreciones son más abundantes incluso con goteo, estornudo y ojos lloroso. Echa un vistazo a las consecuencias de la acumulación de mocos y flemas en niños.
  • No siempre hay aparición de fiebre, pero si la hubiere será poca.
  • Dolor de cuerpo y cansancio, pero más leves que en la gripe.

Como vemos es muy importante prevenir la gripe estacional o actuar contra ella, cuando la padecemos. Ninguna de las personas estamos totalmente a salvo de contraerla, de hecho todos los años hay alguna epidemia de esta enfermedad. Pero como también hemos visto hay formas de prevenirla, y una de ellas es la vacuna.

Es importante saber quienes son las personas en riesgo para actuar en consecuencia. Por este motivo tener información y preguntar a los médicos es importante. Si tienes un niño o un bebé es aún más importante esta información. ¿Tu hijo ha contraído este año el virus de la gripe estacional? ¿Has tenido algún tipo de problema con tu bebé?

Por último, recordemos que además podemos tomar algo de miel con limón calentado para aliviar los picores y dolores de garganta. También debemos controlar la fiebre y un sistema estupendo es un pañuelo mojado sobre la frente. No obstante debemos mantenerla a raya con lo que el médico le haya recomendado, pero mientras tenemos la cita podemos bajar la fiebre de esta manera.

¿Qué te ha parecido esta breve información sobre la gripe estacional en bebés? ¿Cómo sueles prevenir la gripe o el resfriado común? ¿Crees que tus hijos toman suficiente vitamina C?

1 comentario

Dejar una respuesta