-

Hábitos que debes evitar durante el embarazo

Durante el embarazo debes tomar precauciones para proteger tu salud y la de tu hijo. Deberías modificar algunos hábitos que pueden ser peligrosos durante ese período.

Es uno de los momentos más emocionantes, pero al mismo tiempo el más preocupante y estresante en la vida de una mujer. Es fundamental conocer e informarte sobre algunos hábitos que realmente podrían ser nocivos para tu salud y deberían preocuparte.

Tienes saber cuáles son los principales riesgos que pueden ocurrir durante el embarazo y qué medidas tienes que tomar para cambiar tu rutina diaria y llevar este período de manera tranquila y en salud.

Hábitos que se deben evitar durante el embarazo

Tabaco

Fumar es un hábito que se debe suprimir completamente durante el embarazo. Según estudios realizados por la Asociación Española de Pediatría podría afectar el desarrollo del bebé y entre los principales problemas de salud que el tabaco puede producir en el niño se encuentran:

  • Aumento en el riesgo de muerte súbita
  • Riesgo de parto prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Disminución de la función pulmonar del bebé
  • Problemas de aprendizaje y comportamiento

Para evitar la ansiedad de fumar debes saber que cada cigarrillo que fumes estás dañando la salud de tu bebé y creándole problemas futuros.

Alcohol

Deberías evitarlo totalmente porque nadie sabe cuál es la cantidad segura que se puede beber durante el embarazo. Por lo tanto, debido a esa incertidumbre, es conveniente tomar precauciones y no beber ni una gota de alcohol en este período.

Los riesgos para el bebé son muchos como discapacidad física y problemas de conducta. Para el feto en desarrollo puede ser más nocivo incluso que la cocaína o la marihuana.

Esto ocurre porque el alcohol se transmite fácilmente a través de la placenta al cuerpo del bebé, y éste no puede eliminarlo como lo hace el cuerpo de su madre.

También te puede interesar:
Infecciones que pueden afectar al feto

El alcohol puede provocar defectos físicos y problemas emocionales, muchas veces asociados al Síndrome de Alcoholismo Fetal.

Cafeína

Es conveniente reducir al mínimo o eliminar el consumo de cafeína. Los estudios demuestran que el consumo de más de dos a tres tazas de café diario, (según el tamaño de la porción, el método de prepararlo y la marca) puede poner en riesgo un embarazo.

Consumir menos de esa cantidad probablemente sea seguro. Su consumo elevado se ha relacionado con problema de fertilidad, mayor riesgo de aborto y bebés con bajo peso.

Como no se sabe exactamente la cantidad que pone al riesgo el bebé, por prevención es mejor disminuir la cantidad o evitar totalmente tomarlo.

También te puede interesar:
Ropa interior adecuada para tu embarazo

Ciertos alimentos

Hábitos saludables alimenticios
Hábitos saludables alimenticios

Según expertos en nutrición hay muchos alimentos que se deben evitar durante el embarazo porque son considerados de riesgo.

Puede suponer una fuente de transmisión de ciertos agentes patógenos al bebé que deriven en infecciones o intoxicaciones alimentarias que pueden tener efectos graves.

Los doctores explican que esos microorganismos son capaces de atravesar la placenta y llegar al feto, que aún no ha desarrollado su sistema inmune.
Los alimentos evitar son:

  • Carnes crudas
  • Pre-cocinadas o poco cocinadas
  • Embutidos
  • Patés
  • Productos lácteos no pasteurizados
  • Pescados y mariscos crudos, ahumados y marinados
  • Frutas y verduras mal lavadas
  • Huevos crudos

Llevar una alimentación saludable y equilibrada es lo más seguro. Es recomendable moderar el consumo de sal y azúcar para evitar las subidas de tensión y prevenir la diabetes gestacional.

Ser sedentaria o realizar ejercicios en exceso

Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno. Evitarás ganar peso extra, te ayudará a sentirte fuerte y saludable y bajar los niveles de estrés y ansiedad.

El ejercicio de alto impacto debes evitarlo. Sin embargo, los de bajo impacto son excelentes para sentirte mejor. Los ejercicios de bajo impacto aumentan el ritmo cardíaco y la entrada de oxígeno, ayudan a fortalecer los huesos y músculos.

También te puede interesar:
Carne: ¿es recomendable durante el embarazo?

Estrés

El estrés sostenido a lo largo del tiempo puede perjudicar al bebé. Es un hábito a evitar durante embarazo, por lo que debes intentar relajarte realizando actividades físicas como la natación, caminatas, yoga para embarazadas, meditación, ya que tú prefieras.

Si padeces estrés durante un largo período de tiempo, existe mayor riesgo de que el bebé desarrolle enfermedades físicas o mentales como por ejemplo déficit de atención e hiperactividad.

Exceso de calor

Debes limitar las actividades que eleven tu temperatura corporal y estas incluyen:

  • Saunas baños calientes
  • Duchas prolongadas con agua muy caliente
  • Usar mantas eléctricas o almohadillas de calor
  • Están en el exterior en un clima muy caluroso.

El exceso de calor puede causar problemas al feto, en el primer trimestre puede provocar defecto el tubo neural y abortos espontáneos. Al estar el embarazo más avanzado la madre puede sufrir deshidratación.

El lugar de tomar baños muy calientes debes utilizar agua tibia o ligeramente caliente. Si tienes fiebre durante el embarazo debes hablar con tu médico para que te indique de qué manera puedes bajarla.

Medicamentos

Con respecto a los medicamentos durante el embarazo algunos pueden presentar riesgos para el feto.
Existen fármacos seguros como el paracetamol, y los antiinflamatorios comunes como el ibuprofeno, que pueden consumirse durante los dos primeros trimestres, pero no durante el último.

También te puede interesar:
Los derechos de la lactancia en España

Otros medicamentos están totalmente contraindicados, por lo tanto, si estás siguiendo algún tratamiento, primero deberías consultar con tu médico para asegurarte de que no interfiera en el desarrollo de tu embarazo.

Es importante tener hábitos saludables para sentirte con energía positiva, tener un embarazo sano y sin riesgos de ningún tipo para tu bebé.

Lo último...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

¿En qué consiste el baby led-weaning? y ¿cómo llevarlo a cabo?

Si aún no has escuchado hablar sobre el baby led-weaning en el post de hoy os contamos un poco más a cerca de este...