Llega un hermano: ¿Cómo preparar al hijo mayor?

Es importante preparar emocionalmente al hijo mayor ante la llegada de un hermano.

La llegada de un nuevo hermano es algo que va a tener una repercusión importante en toda la familia. Es primordial preparar al hijo mayor al presentar al nuevo bebé para poder fomentar un buen vínculo entre los hermanos.

Debes tener en cuenta que los niños según la edad reaccionan de manera diferente a un nuevo integrante en la familia.

Con tu primer bebé la atención se centraba en gran medida en aprender a ser madre y cuidar a una personita que dependía totalmente de ti para todas sus necesidades. Con la llegada de un segundo bebé y posiblemente de naturaleza muy diferente, tu desarrollo como madre continuará y también el del padre por supuesto.

El enfoque en este caso es prepararse y saber cómo comportarse con la reacción del hijo mayor ante un nuevo hermano.

Es poco probable que puedas satisfacer las necesidades de ambos niños todo el tiempo, especialmente por ti misma.  Es bueno pedir ayuda a tu pareja, familia y amigos y utilizar una red de apoyo para no sentirte estresada y abrumada.

Consejos para preparar al hijo mayor ante la llegada de su hermano

Niños pequeños de 1 a 2 años

Los niños pequeños, en particular, tienen más probabilidades de tener dificultades para adaptarse, ya que han tenido la atención exclusiva de mamá, papá, abuelos y cualquier persona que sea alguien en sus vidas.

Puede ser inquietante para ellos y es probable que no entiendan bien lo que significa tener un nuevo hermanito o hermanita.

Cuando llegue el bebé, haz algo especial con él y tranquilízalo constantemente.

Puedes darle un regalo, una salida juntos o simplemente un tiempo a solas con papá, mamá o los abuelos les ayudará a sentir que no están perdiendo la atención y el cariño de los adultos ante el nuevo hermano.

Los familiares pueden ayudar, pero el niño necesitará pasar más tiempo contigo para que no sentirse olvidado o dejado de lado.

Pueden ser más exigentes y necesitar más atención, al sentirse resentidos o celosos en especial cuando mamá está amamantando al bebé. En ese momento trata de distraerlo, conversa con él o cuéntale una historia, debes integrarlo.

El hermano se puede sentir celoso cuando estás amamantando el bebé. Debes hablarle.

Niños de 2 a 4 años

A esta edad el niño está muy apegado a mamá y papá y la perspectiva de compartirlos con los demás está más allá de su comprensión.

Pueden sentirse amenazados por la llegada de un nuevo hermano y volverse muy sensibles al cambio, por lo que la tarea es hacerlos sentir parte de la rutina diaria y asumir el papel de un hermano o hermana mayor.

Debes elegir el momento adecuado para explicarle al pequeño sobre el nuevo bebé qué está creciendo en la barriga de mamá.

Sería una buena idea llevarlo de compras y elegir artículos para bebés, comprarle una muñeca, para que pueda aprender a cuidar al bebé, a modo de preparación para cuando llegue el hermano.

También es importante explicarle que vas a pasar un tiempo en el hospital pero que regresarás con el hermano en unos días. Sería ideal si vas a quedarte en el hospital por más de 24 horas, que el niño pueda visitarte y conocer al hermano, para poder abrazarlo y tener un contacto antes de que lo lleves a casa.

Háblale de cómo eran de bebés, mostrándoles fotografías y sacando todos sus viejos juguetes de bebé que, como hermano mayor es muy generoso y podrá compartir con su hermano menor.

En algunos casos pueden mostrar un comportamiento regresivo, pero esto es normal y es la forma en que el niño se asegura de tener tu amor y atención.

El niño mayor puede pedir un biberón, querer que lo carguen o comenzar a orinarse en la cama nuevamente, incluso si saben ir al baño, así que prepárate para esto y no lo castigues. Felicítalo cuando comience a mostrar un comportamiento más adulto.

hermana ayuda su hermanito banarse 8595 14399 1

Niños de 5 años en adelante

A esta edad, los niños no se sienten tan amenazados por un bebé recién nacido, pero aún pueden sentirse un poco resentidos y celosos por la atención que recibe su nuevo hermano.

El consejo es muy similar al de los niños más pequeños. Asegúrate de integrarlos en el cuidado del más pequeño, pero siempre dedícale tiempo al mayor.

Un nuevo hermano tiene un gran impacto en la familia, pero integrándolo en todas las tareas, compartiendo con los dos niños, se va a desarrollar un vínculo saludable entre ellos. Será de gran felicidad para toda la familia.

nino barriga mama hermano mayor 1

Para terminar…

Por encima de todo, un nuevo bebé siempre es motivo de celebración. Deja que el pequeño escoja un regalo para darle a su nuevo hermano o hermana.

Le puedes decir que el nuevo hermano está muy feliz de recibir su regalo, también tú vas a recibir muchos obsequios de la familia y amigos.

¡¡Lo importante es celebrar todos juntos y estar felices en familia!!

Fotos: Pixabay.

Ir arriba