-

Higiene íntima durante el embarazo: 6 consejos para cuidarte de manera adecuada

Durante el embarazo debes cuidar la vagina de una manera especial ya que una higiene íntima no adecuada, puede causar infecciones y provocar complicaciones durante el embarazo. Esto ocurre por los intensos cambios hormonales y las secreciones que se generan durante todo el período.

Por ello durante el embarazo las mujeres son más propensas a sufrir infecciones vaginales por hongos, sobre todo las cándidas.

Recordemos que hay que tener un especial cuidado con la higiene íntima pero tampoco hacerlo en exceso, porque también puede resultar perjudicial.

¿Cómo lograr una buena higiene íntima durante el embarazo?

Fuente: https://quepadres.com/higiene-intima-durante-embarazo-precauciones/
Fuente: https://quepadres.com/higiene-intima-durante-embarazo-precauciones/

Algunos consejos sencillos de higiene íntima para ayudar a reducir el riesgo de infección.

Lavarse con regularidad, no en exceso: cuando estás embarazada, puedes sentir la necesidad de lavarte con frecuencia debido al flujo vaginal excesivo. Sin embargo, no te excedas. Hacerlo dos veces al día es más que suficiente para mantener una buena higiene. Recuerda secar bien la zona íntima para evitar la humedad.

Utiliza un lavado íntimo adecuado: A medida que avanza tu embarazo, experimentarás cambios en tu vagina. Es importante mantener el equilibrio del pH en la vagina realizando una higiene íntima con un productor diseñado específicamente que ayuda a restablecer el equilibrio del pH vaginal.

Los jabones de glicerina sin perfumes son ideales para la higiene íntima.
Los jabones de glicerina sin perfumes son ideales para la higiene íntima.

Los jabones corporales normales y los perfumados pueden ser demasiado fuertes y no deben usarse en áreas íntimas. Son ideales los jabones como los de glicerina son neutros, equilibran tu ph. No contienen químicos ni perfumes.

Usa toallas de algodón: Las recomendables son las fabricadas con algodón al 100%, deben estar siempre limpias y secas. Nunca compartas la misma toalla con nadie.

También te puede interesar:
La quimioterapia puede ser segura para mujeres embarazadas
También te puede interesar:
Los problemas de tiroides y el aborto

Elige bragas adecuadas: elige las de 100% algodón y lávalas a altas temperaturas. Trata de evitar las de nailon porque tienden a retener la humedad, que es el entorno de reproducción perfecto para las bacterias.

Fuente: https://spanish.alibaba.com/product-detail/pregnant-women
Fuente: https://spanish.alibaba.com/product-detail/pregnant-women

Usa protectores de bragas adecuados: al estar embarazada, tu cuerpo produce más flujo vaginal de lo habitual.
Durante este tiempo, es importante que la zona permanezca seca y que también tu piel respire para evitar irritaciones. Los protectores deben ser especiales para embarazadas, encontrarás varias marcas en el mercado.

Recuerda lavarte correctamente: después de usar el baño. La higiene íntima correcta es hacerlo lavando de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias del ano pasen a la vagina y puedan causar infecciones. Además, debes de secar muy bien tus áreas íntimas después del lavado para evitar erupciones.

Otras recomendaciones para mantener una higiene íntima adecuada

  • Evita la ropa muy ajustada o de materiales sintéticos.
  • Cambia la ropa interior una vez al día y dormir sin ropa interior, o con ropas largas y flojas.
  • Lavar la ropa interior con jabón neutro.
  • No son recomendables en ese período los desodorantes íntimos, talcos o aromatizantes, ni sales de baño o burbujas porque pueden afectar tu ph vaginal.
  • Evita en la zona traumatismos genitales como ser el rasurado, la depilación o fricción.

Importante

Si notas alguna secreción marrón o con mal olor, irritación, picazón o sensación de ardor, habla con tu médico. No hay absolutamente ninguna necesidad de estar avergonzada, es solo una parte de estar embarazada.
En ningún caso debes medicarte porque podría ser contraproducente.

Según los expertos si el diagnóstico resulta ser vulvovaginitis por causas irritativas o por infección bacteriana, se pueden utilizar productos específicos para la higiene íntima. En algunos casos tratamiento médico con geles con vitamina E, incluso probióticos.

También te puede interesar:
La alimentación en el embarazo
También te puede interesar:
La alimentación en el embarazo

Por lo tanto, si tienes molestias lo primero es consultar con tu médico para que te brinde el diagnóstico adecuado.

Fotos: Pixabay y Flickr.

Lo último...