-

Higiene personal: la importancia de inculcarla en los niños

La higiene personal es una acción básica de nuestro día a día y debemos explicar a los niños que mantener este hábito trae muchas ventajas para nuestra salud.

Tendremos una buena calidad de vida y también y se pueden evitar malestares causados por virus o bacterias. Por lo tanto, es fundamental inculcar esos hábitos básicos de higiene personal y aseo desde la infancia.

Recuerda que si un niño se acostumbra a higienizarse, esa costumbre durará toda su vida de adulto.

¿Qué significa higiene personal?

Es muy importante que la higiene personal la aprendan siguiendo el ejemplo de los adultos en casa
Es muy importante que la higiene personal la aprendan siguiendo el ejemplo de los adultos en casa

La higiene personal comprende diversas actividades cotidianas como bañarse, lavarse el cabello, cepillarse los dientes, lavarse las manos entre otras.

Ya sea que vayan a la escuela, un parque o cualquier otro lugar, los niños entran en contacto con la suciedad y el polvo que transportan microorganismos que causan infecciones.

De hecho, hay gérmenes en todas partes del medio ambiente. Los niños tienden a llevarse las manos y los juguetes a la boca. Estos podrían transferirse a sus manos y llegar hasta su cuerpo, causando diversas enfermedades e infecciones. Podemos prevenir esto enseñando hábitos de higiene personal.

Las prácticas de higiene personal pueden ayudar a los adultos y niños a prevenir enfermedades. También a sentirte bien con tu apariencia.

Importancia de la higiene personal para los niños

Los niños que viven en condiciones antihigiénicas y tienen una higiene personal deficiente son propensos a las enfermedades ya que su sistema inmunológico no es tan fuerte como el de los adultos.

Los buenos hábitos de higiene personal permiten a tus hijos:

  • Mantenerse saludable, libre de enfermedades y dolencias causadas por bacterias.
  • Sentirse bien consigo mismos.
  • Disfrutar de una imagen corporal saludable: las personas con mala higiene personal tienen una imagen corporal negativa, lo que puede alterar su vida social.
  • Desarrollar una personalidad saludable: estar limpio, bien vestido y bien representado aumenta la imagen de uno mismo, lo que a su vez aumenta su confianza y sus posibilidades de éxito en la vida profesional y social.
También te puede interesar:
¿Se puede prevenir la alergia?
También te puede interesar:
Bañar al bebé ¡trucos y consejos!

Los niños no tienen los conocimientos ni las habilidades para cuidar su higiene personal. Por lo tanto, es imprescindible que los padres enseñen esos hábitos.

La mejor manera de enseñarles a los niños sobre higiene es comenzar temprano con prácticas simples en casa y que ellos repitan el ejemplo de los adultos.

¿Cuáles son los hábitos de higiene personal más importantes?

Fuente: https://www.hacerfamilia.com/
Fuente: https://www.hacerfamilia.com/

Higiene corporal

La higiene corporal consiste en mantener cada parte de su cuerpo limpia para mantenerse saludable y presentable.
Los hábitos saludables de higiene corporal incluyen el cuidado de la piel, el cabello, los pies y la región púbica.

Enséñale al niño a bañarse regularmente, lo más recomendable es por la noche y que limpian bien las partes del cuerpo como ser: manos, axilas, piernas, pies, ingle, articulaciones, espalda, ombligo, codos y rodillas.

Muéstrales cómo hacerlo y luego déjalos practicarlo.
Asegúrate de que usen jabón y sequen el cuerpo luego de bañarse. Enséñale a limpiar las orejas y el cuello, ya que muchas veces lo pueden pasar por alto.

El cuidado deficiente del cabello en los niños puede provocar problemas como piojos, caspa y otras infecciones del cuero cabelludo.

A los niños se les debe enseñar a cuidar el cabello junto con la piel. Es importante lavar el cabello al menos dos veces por semana para mantenerlo libre de suciedad y grasa.

Higiene bucal

Fuente: https://www.elblogalternativo.com/
Fuente: https://www.elblogalternativo.com/

La higiene bucal es tan importante como la higiene de las manos o el cuerpo.
Una boca sucia puede desprender mal olor y provocar caries, que pueden evitarse cuando los niños tienen una buena higiene bucal. De esa manera puedes alentarlos a mantener limpios los dientes y la boca.

También te puede interesar:
Más preguntas frecuentes sobre los bebés

Es fundamental que el niño se cepille dos veces al día y limpie bien incluso las comisuras de la boca. Enséñele a usar hilo dental y recuérdale que lo haga cada vez que se cepille.

Lavar las manos con agua y jabón

El lavado de manos es un hábito fundamental en la higiene personal.
El lavado de manos es un hábito fundamental en la higiene personal.

Es uno de los hábitos de higiene personal más importantes. De esa manera se pueden prevenir enfermedades como tuberculosis, neumonía, cólera e infecciones respiratorias.

También te puede interesar:
Cuando pasar los niños de la cuna a la cama

Debes exigir al niño que se lave las manos antes de comer y después de ir al baño para asegurar parte de su buena salud.

Recuerda que la mejor manera de enseñar a los niños los hábitos de higiene personal es que lo hagas tú primero. Los niños imitan rápidamente lo que hacen los mayores. Por lo tanto, es ideal en este caso predicar con el ejemplo.

Fotos: Pixabay.

Lo último...