El embarazo puede ser un momento emocionante en la vida de una mujer, pero debes controlar la hipertensión porque también puede traer muchos riesgos y complicaciones. Muchas mujeres desconocen los peligros de la hipertensión o tensión arterial alta.
La presión arterial alta durante el embarazo se conoce como hipertensión inducida por el embarazo, o PIH, y puede tener graves riesgos tanto para la madre como para el bebé. Para reducir el riesgo de desarrollar hipertensión inducida por el embarazo y garantizar un embarazo lo más saludable posible, es importante conocer los riesgos, los síntomas, los nutrientes y cuidados recomendados.
La hipertensión durante el embarazo es muy común y afecta a entre el 8 y el 10 por ciento de todas las mujeres embarazadas. Es importante recordar que, aunque es frecuente, puede tener graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé. La preeclampsia está relacionada con un mayor riesgo de parto prematuro y otras complicaciones como eclampsia, desprendimiento de la placenta y menor crecimiento del bebé. La preeclampsia también se asocia a un mayor riesgo de ictus e infarto de miocardio en la madre.
Tengamos en cuenta que la hipertensión gestacional es una presión arterial mayor a 140/90, que comienza a producirse durante la segunda mitad del embarazo. Puede afectar tu cuerpo de diferentes maneras y si no la controlas puedes correr el riesgo de sufrir complicaciones.
Generalmente desaparece después del parto, en algunos casos esta presión arterial no causa ningún síntoma perceptible, pero en otras mujeres puede causar síntomas. Por lo tanto, es muy importante controlarla y realizar consultas con el médico para no tener ningún problema durante el transcurso del embarazo.
Este tipo de presión alta es diferente de la manera que afecta a tu cuerpo, al estar embarazada porque tu corazón trabaja más duro durante el embarazo al tener que bombear más cantidad de sangre lo que agrega estrés adicional en tu cuerpo.
Síntomas de la hipertensión durante el embarazo
Es importante conocer los síntomas de la hipertensión durante el embarazo, ya que puede ser difícil de reconocer para las mujeres, puesto que muchos de sus síntomas pueden atribuirse a otros síntomas comunes del embarazo.
Algunos de los signos y síntomas de la preeclampsia son:
- Dolores de cabeza persistentes,
- Cambios en la visión
- Náuseas y vómitos,
- Dolor abdominal e hinchazón de manos y pies.
Si presenta alguno de estos signos y síntomas, es importante que te pongas en contacto con tu médico para un control y tratar de eliminar los síntomas y equilibrar la situación.
La hipertensión gestacional y la preeclampsia son diferentes
Hipertensión gestacional: Esa presión arterial alta qué ocurre en la segunda mitad del embarazo, pero no afecta a los riñones ni provoca contenido de proteínas en la orina.
En algunos casos puede avanzar a preeclampsia por lo que el médico tiene que controlar tu tensión arterial durante el embarazo con mayor frecuencia.
Preeclampsia: En este caso es una forma grave de presión arterial alta qué ocurre también en la segunda mitad del embarazo, pero si no es tratada puede causar serios problemas de salud como daño en los riñones, daño hepático y cerebral. También, puede causar problemas para el crecimiento del feto.
Nutrientes recomendados para la hipertensión durante el embarazo
Para prevenir y controlar la hipertensión durante el embarazo, es importante mantener una dieta saludable. Se recomienda seguir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, así como proteínas magras. También es importante limitar el consumo de sodio, ya que puede aumentar la tensión arterial.
Los ácidos grasos omega-3 también son importantes para controlar la hipertensión durante el embarazo. Alimentos como el pescado, las nueces y las semillas de lino son grandes fuentes de ácidos grasos Omega-3.
Otros nutrientes importantes para controlar la hipertensión durante el embarazo son el calcio, el magnesio, el potasio y el hierro. Puede encontrarlos en alimentos como la leche, el yogur, las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos y los cereales enriquecidos.
Cuidados de la hipertensión durante el embarazo
Si te diagnostican hipertensión inducida por el embarazo, es importante que sigas los consejos de tu médico. Además de seguir una dieta saludable y limitar la ingesta de sodio, es posible que debas controlar la tensión arterial. Esto puede hacerse en casa, o tu médico puede recomendarle visitas periódicas para controlarla en la consulta.
También puede recomendarte medicamentos para ayudar a controlar tu tensión arterial. Es importante que tomes todos los medicamentos tal y como te lo haya recetado y que tengas en cuenta cualquier efecto secundario que puedas experimentar.
Para prevenir la hipertensión durante el embarazo además de seguir una dieta saludable es recomendable mantener:
- Un peso adecuado
- Caminar, andar en bicicleta, practicar yoga, o algún o algún tipo de ejercicio que puedas realizar varias veces
- Evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas
- Descansar las horas que tu cuerpo necesite
Si sigues es las recomendaciones de tu médico, te controlas periódicamente, te alimentas con una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes, practicas algún ejercicio y descansas las horas necesarias, seguramente no vas a tener ningún inconveniente.
Ante cualquier inquietud o síntoma debes consultar sin dudar a tu médico para que te haga un seguimiento personalizado.
Fotos: Pixabay y Unsplash.