horoscopo

Una de las creencias más arraigadas dentro de la cultura española es el horóscopo, ya sabes, esa práctica que se remonta en el tiempo por el cual, según el nacimiento de tu bebé tendrá un signo de los 13 del Zodiaco, pero, antes de nada, me gustaría  contaros un poquito acerca de su existencia.

Antes de nada, comentaros que la palabra Zodiaco viene del griego, y significa “rueda de los animales”. De su origen no se sabe demasiado, pero, por otro lado, existen distintos tipos de Zodiaco en todo el mundo, no sólo el europeo y el mítico chino, que se basa en años en lugar de en meses, sino Y ahque también hay otros, por ejemplo, en África o en la India.

En el caso del nuestro, las explicaciones más precisas nos dicen que el origen de nuestros signos zodiacales se remonta a la época de los sumerios, pero, en la práctica, el primer documento que se tiene de ello nos viene del pueblo egipcio, que fue quien se lo transmitió a los griegos, los cuales, a su vez, lo fueron transmitiendo de una a otra civilización, hasta llegar a nuestros días.

Y ahora, una pequeña explicación de cada signo, así como de sus fechas:

Aries (21 de Marzo al 20 de Abril): Es el símbolo del vellocino de oro, el carnero en el que viajaron Frixio y Hele.

Tauro (21 de Abril al 19 de Mayo): Hay dos versiones sobre el significado de Tauro, una de ellas tiene que ver con el Minotauro de Creta, mientras que la otra con las transformaciones de Zeus, más concretamente, con el rapto de Europa.

Géminis (20 de Mayo a 19 de Junio): Es el signo de los gemelos, es decir, de Castor y Pólux

Cáncer (20 de Junio al 21 de Julio): El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules.

Leo (22 de Julio a 21 de Agosto): Este tiene que ver con Hércules, ya que representa al león de Nemea, en la historia mitológica, un león de piel impenetrable, al cuál Hércules lo mató estrangulándolo, y luego despellejó con sus propias garras.

Virgo (22 de Agosto a 21 de Septiembre): El mito de Virgo tiene que ver con las titánides, y más concretamente con Astrea, la cual resistió las pretensiones de Zeus, como castigo, fue transformada en una isla casi desierta, que hoy se conoce como Ortigia.

Libra (22 de Septiembre a 22 de Octubre): El mito de Libra siempre ha ido de la mano de la justicia, viene de Dice, la diosa de la Justicia, y se representa con una balanza desde tiempos de Julio César.

Escorpio (23 de Octubre a 21 de Noviembre): Otro más sobre mitología griega, en este caso la muerte de Orión a manos de un escorpión que pisó, este le clavó el aguijón, y ambos murieron. El escorpión lo mandó Artemisa.

Sagitario (2e de Noviembre, 20 de Diciembre): En la mitología griega el centauro Quirón era el maestro de los médicos, pero, cansado de su inmortalidad, la cambió por salvar a Prometeo.

Ofiuco (30 de Noviembre a 17 de Diciembre): Es el número 13 del zodiaco y su introducción a nivel poblacional ha sido relativamente reciente. Por otro lado, es conocido en otras mitologías, y es el dios del batón y la serpiente.

Capricornio (21 de Diciembre a 19 de Enero): Es la representación de la cabra Amaltea, la cual crió y amamantó a Zeus cuando su madre, Rea, lo escondió para que su padre, Cronos, no lo matara debido al oráculo.

Acuario (20 de Enero a 18 de Febrero): Acuario corresponde al mito de Ganímedes, que era el escanciador de los dios del Olimpo. El mito cuenta que era un joven de gran belleza, tanto es así que consiguió el amor del propio Zeus.

Piscis (19 de Febrero a 20 de Marzo): Es el último de los signos, y tiene que ver con el mito que cuenta que, cuando el titán Tifón perseguía a los dioses, muchos adoptaron forma de animal, y, de hecho, Ares y Afrodita se convirtieron en peces, con la mala suerte de que los pescó un pescador, y de ahí el símbolo.

 

Dejar una respuesta