Existen muchas parejas que dudan, hasta el último momento, del nombre que escoger para el bebé. En cambio, hay otras parejas que lo tienen claro desde el principio o incluso de años antes. En cualquier caso, ponerle nombre el futuro hijo o hija no es tarea fácil para muchas personas. Así que para ayudar un poquito, en esta ardua labor, dejo estos pequeños consejos.

Lluvia de ideas para escoger el nombre

ideas para escoger el nombre
Fuente: baby-chick

Cuando una pareja no se pone de acuerdo puede recurrir a realizar una lluvia de ideas. En este caso, pueden ser nombres que se les ocurra a ellos pero también pueden hacer un sondeo a sus familias y amistades.

Tener en cuenta los apellidos del bebé

ideas para escoger el nombre
Fuente: kidspot

Es algo que en muchas ocasiones no pensamos, pero que es importante para evitar extraños juegos de palabras. Piensa en los apellidos que va a llevar el niño y así sabrás si combina bien con el nombre elegido. Puede que, aunque os guste el nombre, el conjunto forme algo extraño.

El nombre de un familiar querido

ideas para escoger el nombre
Fuente: honeykidsasia

Quizás quieras ponerle al bebé el nombre de un familiar muy querido en la familia. Piensa en alguien que haya sido importante para vosotros y valorad la elección de su nombre, para el futuro hijo.

Algunas ideas para escoger el nombre: consulta en un libro de nombres

ideas para escoger el nombre
Fuente: healthymummy

Es una buena idea consultar uno de estos libros. No solo nos darán muchas opciones más, respecto al nombre del bebé, si no que además podremos saber cuál es su procedencia, significado, historia, etc. Muchos padres consultan nombres en este tipo de libros en busca de ideas.

Ponerle el nombre del padre o de la madre

ideas para escoger el nombre
Fuente: huffpost

A muchos padres les encanta que su hijo coincida con el nombre de uno de los dos. No es una mala idea, es cuestión de gustos. Pero, a mi parecer, es poco práctico en cuestión de confusión a la hora de hablar o de llamar a la persona. Siempre hay que tener presente añadir el «nombre elejido» + «hijo o hija». Pero, la verdad, es que es entrañable tener un bebé que se llame como uno de los dos cónyuges.

También te puede interesar:
¿Pensando en quitar el pañal a tu hijo? Conoce estos trucos que te ayudarán a conseguirlo

Escoger nombres que rimen

ideas para escoger el nombre
Fuente: parentcircle

Si os gustan las combinaciones de nombres, es una gran idea ponerles una que combine entre sí. Si lo lleváis más lejos, podéis realizar combinaciones que rimen entre sí. Será divertido y pueden quedar unos nombres bastante originales. ¿Qué pensáis de esta opción?

Listas de nombres frecuentes o populares

ideas para escoger el nombre
Fuente: asda

Una gran idea es guiarse por los nombres que están de moda o son populares. Todos los años salen listas de aquellos nombres más frecuentes o de moda, solo hay que consultarla. Esta idea es genial cuando te interesa ir a la última, aunque luego pase de moda.

Lista de nombres de moda para el próximo 2020

  • Aina: es un nombre para niña de origen hebreo con posible influencia árabe. Es una variante de Ana cruzada con la voz árabe Ain y sifnifica dios tiene misericordia. Otras versiones de este nombre ron Ainhara, Enara o Ainona.
  • Goretti: Este nombre es tradicional y a la vez un nombre para niña muy original. Goretti viene del apellido de Santa María Goretti, una mujer que fue asesinada en 1902 en Neptuno, Italia, por un hombre que se enamoró de ella y, al no poder seducirla, la apuñaló. Ella murió perdonándole.
  • Hugo: Nombre masculino de origen germano, su significado es «perspicaz», «brillante» o «inteligente». Es uno de los nombres más populares en México.
  • Martín: Martín es un nombre ideal para un pequeño. Es de origen latino y su significado es «consagrado» o «relativo al dios Marte».

Ideas para escoger el nombre: ¿Qué aconsejan los expertos?

ideas para escoger el nombre
Fuente: mummypages

No existen ningún estudio científico o psicológico realizado que haya demostrado que  el nombre que se impone a un bebé afecte a su forma de ser. Sin embargo, durante siglos se han elegido el nombre del bebé por su significado. En la actualidad muchas parejas siguen haciendo lo mismo.

También te puede interesar:
Consejos para el cuidado de los bebés en padres primerizos

Cuando vayamos a ponerle nombre al bebé, los expertos recomiendan que no se escojan aquellos demasiado modernos, raros o difíciles de escribir o pronunciar. Sobretodo para evitar posibles problemas burocráticos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los apellidos y evitar cacofonías o redundancias. Además, los expertos recomiendan añadir un nombre corto si el bebé tendrá un apellido largo, y viceversa.

Por último, la ley establece una serie de restricciones a la hora de inscribirlo en el Registro Civil del lugar donde haya nacido el pequeño o la localidad donde estén empadronados los padres.

Consejos e ideas para escoger el nombre: preguntas frecuentes

ideas para escoger el nombre
Fuente: babycenter

¿Se pueden registrar diminutivos o nombres coloquiales? Sí, debido a la Ley de Identidad de Género que entró en vigor el 15 de marzo de 2007 y que anula la prohibición que figuraba en la Ley del Registro Civil de registrar a los niños con diminutivos o nombres familiares y coloquiales.

¿Hay nombres prohibidos? Sí, la ley establece prohibiciones referidas a aquellos nombres que perjudiquen a la persona por extravagantes, ridículos o impropios. No es posible registrar como nombre un apellido y tampoco podemos poner al bebé el nombre de un hermano, salvo que este haya fallecido.

¿Son admisibles los nombres extranjeros? Sí, lo son, aunque probablemente nos pidan alguna documentación que acredite la existencia del nombre. Si tiene traducción al español se podrá inscribir en el idioma que los padres prefieran.

¿Es posible inventarse el nombre? Sí, siempre que no se infrinjan las prohibiciones que establece la ley.

¿Puede cambiarse el orden de los apellidos? Desde el 30 de junio de 2017 se obliga a los padres a especificar el orden de los apellidos del bebé en el Registro Civil.

¿Te han sido de utilidad estos consejos e ideas para escoger el nombre del bebé? ¿Buscas hermosos nombres de flores para niñas bebés? ¿Crees que sabes todo lo que deberías sobre el cordón umbilical? ¿Buscas nombres para niña modernos, largos, cortos, raros y sus definiciones?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here