El impétigo es una de las infecciones cutáneas más frecuentes en la población infantil. Es una infección superficial de la piel muy contagiosa que generalmente cursa con ampollas o úlceras que están cubiertas con una costra seca color miel.
Cualquier área de la piel puede ser afectada, pero normalmente las lesiones salen en los brazos y piernas, en la cara (principalmente salen alrededor de la boca, nariz y oídos) y, a veces en el cuero cabelludo.
Cualquier persona puede contraer el impétigo, pero es más común en niños de 2 a 6 años de edad. Esta enfermedad es más común durante los meses húmedos y calurosos del verano, pero puede ocurrir en cualquier temporada.
¿Qué lo causa? Es normalmente causado por unas bacterias (gérmenes) llamada estreptococos grupo A o por otra bacteria llamada estafilococo aureus (estafilococo dorado). Estas bacterias se encuentran en la piel y en la nariz.
Cuando la piel está intacta es una barrera para evitar que éstas bacterias entren y crezcan en el organismo. Pero cuando hay alguna ruptura, pueden ingresas al cuerpo y crecer, causando inflamación e infección.
Dichas rupturas en la piel pueden ocurrir por picaduras de insectos, mordeduras de animales, mordeduras humanas, otras heridas, problemas dérmicos, como el eczema, la urticaria, alergia cutánea o traumatismos en la piel.