-

Infecciones en la piel: ¿Qué es el impétigo?

impetigo.jpgEl impétigo es una de las infecciones cutáneas más frecuentes en la población infantil. Es una infección superficial de la piel muy contagiosa que generalmente cursa con ampollas o úlceras que están cubiertas con una costra seca color miel.

Cualquier área de la piel puede ser afectada, pero normalmente las lesiones salen en los brazos y piernas, en la cara (principalmente salen alrededor de la boca, nariz y oídos) y, a veces en el cuero cabelludo.

Cualquier persona  puede contraer el impétigo, pero es más común en niños de 2 a 6 años de edad. Esta enfermedad es más común durante los meses húmedos y calurosos del verano, pero puede ocurrir en cualquier temporada.

¿Qué lo causa? Es normalmente causado por unas bacterias (gérmenes) llamada estreptococos grupo A o por otra bacteria llamada estafilococo aureus (estafilococo dorado). Estas bacterias se encuentran en la piel y en la nariz.

Cuando la piel está intacta es una barrera para evitar que éstas bacterias entren y crezcan en el organismo. Pero cuando hay alguna ruptura, pueden ingresas al cuerpo y crecer, causando inflamación e infección.

Dichas rupturas en la piel pueden ocurrir por picaduras de insectos, mordeduras de animales, mordeduras humanas, otras heridas, problemas dérmicos, como el eczema, la urticaria, alergia cutánea o traumatismos en la piel.

También te puede interesar:
Enfermedades cromosómicas
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Contacto físico: ¡Imprescindible para el bebé!

El contacto físico del bebé con su mamá es una necesidad física y emocional. Es un factor fundamental para su seguridad física y afectiva,...

Todo lo que deberías saber sobre la lactancia materna. Alimentación, consejos y mucho más

La leche materna es un alimento, el alimento natural y más completo que podemos dar a un recién nacido. Este líquido, producido por la...

Ser mamá después de los 30: ¿bueno o malo?

En todos los aspectos de la vida hay ventajas y desventajas, como también lo es el caso de ser mamá después de los 30...

Juguetes: ¿Cómo higienizarlos y desinfectarlos?

Es fundamental limpiar de manera correcta y desinfectar los juguetes de los chicos porque se previene la transmisión de enfermedades.
También te puede interesar:
Consejos para jugar al aire libre sin riesgos
Es normal que los niños...

La mejor alimentación después del parto

Si has tenido o vas a tener un hijo y deseas recuperar tu cuerpo, debes tener en cuenta varias cosas. Entre ellas hacer ejercicio...