Son muy comunes las infecciones vaginales durante el embarazo y la razón principal es que las hormonas, durante la gestación, están revolucionadas. De esta manera alteran el estado natural de la vagina haciéndola más propensa y vulnerable a ciertas infecciones. Realmente estas infecciones no son un peligro para el feto, pero si no les hacemos caso si podrían complicar el estado del embarazo. ¿Quieres saber un poco más a cerca de esto?

¿Cuáles son las infecciones vaginales durante el embarazo más comunes?

infecciones vaginales durante el embarazo
Fuente: zenparent

Las más habituales que podemos encontrar, en algún momento de la gestación, son la vaginitis o la vulvovaginitits. Ambas infecciones alteran el pH de la propia vagina y hay que tratarlas. Si tienes este tipo de afecciones lo más común es que sean por los cambios hormonales.

Obviamente no solo las hormonas revolucionadas son las causantes de las infecciones. Por ejemplo, las relaciones sexuales son una vía para coger infección por hongos, la conocida candidiasis producida por el hongo Cándida.

Por otro lado, también existen las infecciones que son producidas por bacterias como es la vaginitis bacteriana. Esta infección es la más peligrosa de todas, si no es tratada a tiempo. Además, cuando sea detectada y vayamos a tratarla hemos de hacerlo de manera correcta. Si no nos damos cuenta y no la tratamos esta última infección puede provocar desde contracciones hasta partos prematuros.

¿Por qué se producen las infecciones vaginales?

infecciones vaginales durante el embarazo
Fuente: babyinfo

Como ya he comentado hay varias formas de coger estas infecciones, pero también hay maneras de evitarla, paliarla y combatirla. La causa más habitual de las infecciones durante el embarazo suelen ser por procesos hormonales que se suceden en este periodo. Los cambios en la gestación alteran la flora vaginal y el pH, siendo más susceptible de coger infección.

La vagina es más propensa a las infecciones porque se convierte en un “caldo de cultivo” excelente que favorece la aparición de los microorganismos que habitan allí y son los causantes de las infecciones.

Durante las relaciones sexuales en el embarazo también debemos tener cuidado. Obviamente ya estamos embarazadas pero esto no es ninguna barrera para coger enfermedades de transmisión sexual. Por ello, es mejor prevenir.

¿Cómo prevenir las infecciones vaginales durante el embarazo?

infecciones vaginales durante el embarazo
Fuente: thehealthsite

Ahora que sabemos que las infecciones vaginales durante el embarazo pueden ser comunes, deberemos intentar evitarlas a toda costa. Si ya las tenemos debemos acudir al médico inmediatamente para tratarlas y tomarnos el tratamiento en serio.

Algunas cosas que podemos hacer es evitar la higiene excesiva, pues la vagina mantiene en equilibrio el flujo natural para tener a raya las infecciones. Si eliminamos constantemente este ambiente húmedo disminuimos la lubricación y alteramos el pH. Por lo que corremos el riesgo de contraer más infecciones.

El consumo excesivo de carbohidratos beneficia la reproducción de hongos, por lo que deberemos bajarlos… sobretodo si ya somos propensa a cogerlos. En cambio, para combatirlos se recomienda la ingesta de lácteos como el yogurt. ¿Qué tipo de dieta estás llevando?

La ropa interior es otra de las cosas que hemos de tener en cuenta para evitar las infecciones o al menos minimizar estas. Por ejemplo, una idea es utilizar prendas de algodón que no sean muy ajustadas, pues es una fibra que permite la transpiración a diferencia del nailon o la licra, por ejemplo.

A la hora de la higiene procuremos utilizar siempre jabones neutros, el cual también utilizaremos en las prendas que lavemos de ropa. Los jabones más comunes suelen tener aditivos o fragancias que no son buenos para el pH de la vagina. Por este motivo es mejor utilizar jabones neutros.

Por último, si tienes las sospecha de que son tus relaciones sexuales las que te provocan los hongos lo mejor que podemos hacer es utilizar mecanismos de protección sexual. El preservativo es el más recomendable para evitar las enfermedades.

De esta manera evitaremos el contagio. No obstante si ya lo ha habido es mejor que la pareja se traten los dos y de manera correcta. Lo más probable es que no se puedan practicar relaciones sexuales durante el tratamiento y durante un mes. Esto hay que respetarlo pues si no, seguiremos teniendo el mismo problema.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones vaginales durante el embarazo?

infecciones vaginales durante el embarazo
Fuente: tinystep

Las infecciones comunes, no agudas, suelen tener ciertos síntomas que nos permiten detectarlas a tiempo. No obstante ante la duda siempre iremos al doctor. Si tienes infección es habitual observarla en las secreciones diarias o incluso en la apariencia de la propia vulva.

Fijémonos siempre en el tipo de secreción si es más excesiva de lo habitual, más consistente, viscosa o huele mal. La apariencia de la secreción puede ser amarillenta, verdosa o incluso gris. Pero en otros casos la vulva puede verse irritada e incluso puede aparecer una erupción o sarpullido. Si notas los labios rojos y sensibles al tacto o sentir hinchazón, picazón o escozor, no hay duda.

No todas, pero a muchas mujeres les cuesta más trabajo orinar o incluso pueden tener un dolor importante. Al orinar o al practicar relaciones sexuales puede ser incómodo o doloroso. Recuerda llevar ropa cómoda, evitar las relaciones hasta que te cures y acudir al médico para que te ponga un tratamiento.

¿Qué hacer ante la sospecha de infecciones vaginales durante el embarazo?

infecciones vaginales durante el embarazo
Fuente: foxnews

Ante cualquier sospecha de infección lo más recomendable y lo que haríamos cualquier persona con sentido común, es consultar al médico. De esta manera nos hará un chequeo, algunas pruebas pertinentes y nos mandará un tratamiento que debemos respectar al máximo.

Nunca debemos automedicarnos y menos aún si estamos embarazadas. Piensa que lo que tomes tu le repercutirá a tu feto. Es importante acudir al médico y no tomarnos cualquier cosa. Obviamente si la infección es por hongos, como he comentado anteriormente, ha de ir la pareja al médico. A los dos les pondrán un tratamiento que han de seguir.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las infecciones vaginales durante el embarazo? ¿Podrías añadir más consejos a este post?

1 comentario

Dejar una respuesta