Información sobre los sentidos del bebé de 1 mes

los sentidos del bebé

¿Alguna vez te preguntas sobre los sentidos del bebé? Si hace poco que has tenido un hijo/a seguramente, entre otras preguntas, te habrás parado a pensar sobre qué siente, qué ve o qué puede escuchar. Los bebés van almacenando sonidos, imágenes, olores y sensaciones táctiles sobre el mundo que los rodea. Así lo van conociendo poco a poco. Pero si quieres saber aún más, sigue leyendo este post.

Los sentidos del bebé

los sentidos del bebé

¿Qué puede ver un bebé?

Los bebés de un mes de edad, ya pueden enfocar las cosas más cercanas. No obstante, los objetos a más distancia no los pueden enfocar bien, por lo que los ven borrosos. Poco a poco, con el desarrollo del bebé, su vista irá mejorando.

Al mes de vida un bebé ve borroso los objetos y personas lejanas, pero sí puede enfocar a una cierta distancia. Hacia el final de los tres meses, ya tendrán una vista más desarrollada y podrán seguir un objeto en movimiento, por ejemplo. Ya a partir de estos meses tendrá un mayor interés por los colores, patrones y formas. También podrá identificar caras familiares.

Durante el primer mes el bebé puede percibir colores poco definidos, los cuales irá percibiendo mejor a medida que la vista se va desarrollando. Durante el primer mes puede mostrar más interés por los blancos y los negros. Además, puede que le atraigan patrones de diseños cuadriculados y líneas rectas. Poco a poco, durante ese mes comprobarás que le atraen más los colores más intensos y los objetos que tengan más contraste.

Los colores vivos van a ayudar a que desarrolle mejor la vista. Ten en cuenta que las tonalidades pasteles no le van a entusiasmar mucho, pues apenas los apreciarán.

Los sentidos del bebé

los sentidos del bebé

¿Qué puede oír el bebé?

Los bebés ya oyen sonidos desde el vientre materno. Dentro pueden escuchar el corazón, el sonido de la voz de la madre, las voces de otras personas, al sistema digestivo. Son muchas cosas las que pueden escuchar dentro del vientre materno.

Después del parto, el bebé oye los ruidos de su entorno. Estos se vuelven más fuertes y mucho más nítidos. De esta manera hay que tener cuidado con los sonidos fuertes, pues el bebé los escucha y puede asustarse y llorar.

El bebé lo escucha todo. El sonido de la voz de ambos padres, el sonido del aspirador, la televisión, la música, las visitas. Pero aún así parecen responder mejor a voces más aguda, por ello se puede subir un poco el tono haciendo este menos grave, a la hora de dirigirse al bebé.

Es muy bueno hablarle al bebé y responderle cuando hagan sonidos. Puedes mezclar los tonos y ver cuál es su respuesta. Es importante hablarle al bebé ya desde pequeño, puesto que entonces estarás asentando las bases de las primeras palabras del pequeño.

La música les suele gustar mucho a los bebés, además de que se les hable. Le puedes poner la música que más te guste y variar de estilo musicales. Incluso puedes cantarle y ver cómo reacciona el bebé.

Generalmente le encantará escuchar los sonidos del día a día en la casa. De esta manera puedes ponerlo cerca cuando estés haciendo cosas por la casa como limpiar, fregar los platos, barrer… Puedes ponerlo en su moisés en un lugar cerca para que escuche las conversaciones, la música o el día a día. Durante este periodo es una gran idea utilizar sonajeros y móviles para colgar. Así se estimula el oído y la vista del bebé.

Para saber si el bebé escucha bien, generalmente se le hace una prueba de cribado. Normalmente esta prueba la hacen en el hospital antes de darle el alta al bebé, después del parto. Pero si no se la han hecho y estás preocupada porque piensas que no escucha bien, simplemente habla con su pediatra y coméntaselo.

Los sentidos del bebé

los sentidos del bebé

¿Qué puede oler y saborear mi bebé?

¿Te has preguntado alguna vez qué puede oler y saborear tu bebé? Con un mes de vida tu bebé huele y saborea las cosas. Aunque seguramente va a preferir los sabores dulces a los amargos. En general un bebé estará más predispuesto a probar algo dulce y se apartará de los sabores amargos o ácidos.

Poco a poco las preferencias irán variando y se irán desarrollando a lo largo de su primer año de vida. También hay que tener en cuenta que los primeros sabores que experimente el bebé, puede suponer un cambio en sus preferencias de gusto más adelante. Algunos estudios demuestran que según la dieta que haya llevado la madre durante el embarazo, el bebé poco a poco irá desarrollando este gusto en su alimentación.

Por otro lado, los bebés también huelen y huelen bastante bien. De hecho, ellos te reconocen por tu olor y no les hace falta la visión para ello. Además, se orientarán más hacia los olores de su preferencia y se apartarán de aquellos que no les agrada.

Los sentidos del bebé

los sentidos del bebé

El tacto en tu bebé

Los bebés de un mes aún no andan y poco se mueven, pero tienen un tacto que se concentra, sobre todo, en su boca. A través de ella intenta reconocer el mundo que le rodea. Con un mes de vida el bebé aún no sujeta los objetos ni controla sus manos. Como mucho posa las posa sobre el biberón o el pecho de la madre. También puede llevarse los dedos a la boca.

Los bebés de un mes, aún no se mueven lo suficiente como para alcanzar y agarrarlo todo, poco a poco lo irán haciendo. Mientras tanto, su tacto se desarrolla poco a poco y nosotros podemos ayudarle a través de caricias, cosquillas y masajes. Puedes ir posando sus manos en diferentes texturas para ayudarle a ir desarrollando este sentido.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los sentidos del bebé de 1 mes?  ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba