Si eres madre primeriza seguramente te abordarán muchas preguntas en cuanto a la introducción de alimentos para tu bebé. Son muchas las dudas que surgen en cuanto a la introducción de cada alimento en la dieta del bebé. Así que, para ayudarte un poco en esta ardua labor, te dejamos un poco de información al respecto.
Introduccion de alimentos en bebés
Yogures
Los yogures son una buena fuente de vitaminas del grupo B y A y una excelente fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc. El momento de introducción de este producto, en la dieta de tu bebé, será a partir del octavo mes.
En el octavo mes ya podemos introducir el yogur. Eso sí, debe ser natural y sin azúcar añadido. Podemos introducirlo como compllemento o para mezclarlo con papillas de frutas.
La leche de vaca
La leche tiene un alto contenido en calcio y vitamina D. Además, favorece el desarrollo y mantenimiento de los huesos. El momento idóneo para incluirla en la dieta de tu bebé es a partir de 1 año. Salvo que el pediatra te indique otra cosa, la leche debe ser entera. Además vigilaremos cómo le sienta.
Huevos
Este alimento es muy nutritivo, rico en vitaminas, minerales y grasas insaturadas. Así que el momento perfecto para introducir los huevos (solo la yema), en la alimentación del bebé, es a partir de los 9 meses. En este tiempo ya podrás hacerle algunas recetas con huevo.
Eso sí, es bueno introducirlo poco a poco. En este caso, primero le daremos 1/4 de yema. En la siguiente semana la mitad y así hasta darle toda la yema. En cambio, la clara del huevo no la introduciremos hasta el mes doce.
Miel, azúcar y dulces
Estos productos no son realmente necesarios en la dieta de tu bebé. Piensa que su alimentación ya incluye de por sí una base de hidratos de carbono. Así que esta parte la tiene más que suplida.
Teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, lo ideal es retrasar al máximo introducir el azúcar y los dulces en la dieta. Cuanto más tarde sea, mejor.
Agua
Realmente no es necesario darle al bebé, alimentado con leche materna o fórmulas adaptadas, nada de agua. Generalmente no hace falta mientras dure este periodo. Solamente será necesario cuando haya altas temperaturas, en caso de mucho calor y cuando haya fiebre y/o diarreas.
Cuando al bebé se le incluye alimentación complementaria entonces sí hay que ofrecer al bebé agua con frecuencia. Además, es muy importante ofrecerle agua ya que hay muchos niños que no la reclaman cuando son pequeños.
Introduccion de alimentos: pescados y carnes
Pescados
Generalmente se puede incluir el pescado en la dieta del bebé a partir de los 9-10 meses. Además, tendremos en cuenta si hay algún miembro de la familia que sea alérgico al pescado. De ser así, es mejor retrasar la introducción de este alimento hasta después del primer año de edad.
Cuando vayas a comenzar la introducción del pescado, en la dieta del bebé, primero comienza por los blancos. Algunos ejemplos de pescados blancos son: merluza, bacalao, gallo, lenguado o pescadilla.
Carnes
Por el contrario, la carne es recomendable incluirla a partir de los 6 meses de edad. Es bueno comenzar por carnes más ligeras como la de pollo. En este sentido se puede introducir unos 10 g (en la receta que hagas) e ir aumentando otros 10 – 15 g cada mes.
La carne de pollo debes mezclarla y batirla junto con las verduras. De esta manera no debería tener ningún problema en las tomas. Poco a poco, podemos ir introduciendo otros tipos de carne como la de ternera y la de cordero.
Por último, debemos tener en cuenta incluir la carne limpia. En este sentido, no debemos dejar las vísceras ya que aportan un exceso de grasas saturadas importantes.
Introduccion de alimentos: legumbres y cereales
Los cereales
Los cereales es importante no introducirlos antes de los cuatro meses de edad. A partir de este tiempo ya podemos introducirlos pero aquellos que sean sin gluten. Esto se hace para evitar posibles intolerancias.
A partir de los 7 meses de edad ya se pueden introducir cereales con gluten, siempre y cuando haya tolerancia. La avena, el trigo, el centeno son cereales muy calóricos, por este motivo no debes abusar de ellos para evitar la sobrealimentación. Así que es importante consultar con el pediatra sobre las cantidades.
Legumbres
Las legumbres deberán ir mezcladas con la verdura y en purés. También se pueden mezclar con arroz o con otros cereales. Si quieres saber cuál es el momento perfecto para introducir las legumbres en la alimentación del bebé, no será hasta los 18 meses de edad.
Introduccion de alimentos: verduras y frutas
Las verduras
El momento perfecto para introducir las verduras, en la alimentación del bebé, es a partir de los 6 meses de edad. Para ello, primero debemos darle solo el caldo de las verduras y ya, en las siguientes semanas, iremos introduciendo la verdura propiamente dicha.
Debemos evitar darle primero aquellas verduras con un alto contenido en nitritos. Dentro de estas verduras encontramos las epinacas, acelgas, nabos o la remolacha. En cambio optaremos por el calabacín, las judías verdes y patatas. Más adelante iremos introduciendo las demás.
Por otro lado, también deberemos evitar las verduras que produzcan muchos gases como la col, coliflor, los espárragos, las coles de bruselas o el brócoli.
Las frutas
Por último, las frutas se pueden incluir en su alimentación a partir de los 4 meses de edad. De esta manera complementamos la toma de leche. La fruta se introduce primero en forma de papilla, sin añadir azúcar, y estas siempre deben ser variadas.
Algo a tener en cuenta es no ofrecer aquellas frutas que sean susceptible de producir alergias. En este caso serán la fresa y el melocotón, entre alguna otra. Es importante hablar sobre cualquier grupo de alimentos a introducir en la dieta de nuestro bebé.
¿Te ha sido de utilidad este post sobre la introduccion de alimentos para bebés? ¿Buscas nombres para bebés niñas y sus significados? ¿Buscas los cuidados del bebé prematuro en casa? ¿Buscas adivinanzas variadas para los más pequeños de la casa?