Seguro que siendo niña en alguna ocasión te dieron jarabes con codeína para la tos. También es posible que tengas algún jarabe guardado en casa de algún catarro paso; incluso que lo hayas utilizado para evitarte una mala noche cuando tu hijo ha tenido mucha tos. Pues bien, el Ministerio de Sanidad acaba de prohibir su uso en menores de doce años.

jarabe
Pixabay

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad, ha restringido el uso de fármacos con codeína para el tratamiento de la tos en procesos catarrales.

Ha prohibido el uso en menores de 12 años y en mujeres durante la lactancia. Tampoco se recomienda en menores de 18 años si tienen problemas respiratorios.

Hace años recetar jarabes con codeína para tratar la tos, estaba a la orden del día. Sin embargo, con esta noticia, los tratamientos con codeína van a quedar bajo sospecha.

¿Sabes qué es la codeína?

La codeína es un opioide, autorizado para el tratamiento del dolor y hasta ahora también se utilizada para tratar la tos en los niños. A partir del año 2013, asociaciones médicas a nivel europeo , tras conocer varios casos graves de intoxicación por morfina en niños después de haber sido tratados con codeína como analgésico iniciaron una revisión de estos tratamientos que han concluido con esta medida.

Y, aunque la intoxicación por morfina puede producirse a cualquier edad, son los niños menores de 12 años los que tienen más riesgo de sufrir reacciones adversas.

Si tienes cualquier duda, como siempre te aconsejamos que consultes con tu pediatra. Porque, además, esta nueva normativa se refiere exclusivamente cuando hablamos de procesos catarrales y no todas las toses van unidas a un catarro.

banner letsfamily

Dejar una respuesta