Los juegos de bebés recién nacidos (de 0 a 12 meses) que te propongo, a continuación, son excelentes para aprender a coordinar los sentidos, dominar el cuerpo y desarrollar los sentidos e inteligencia. La estimulación temprana o precoz es beneficiosa para todos los bebés.

Juegos durante el primer año de vida

juegos de bebés recién nacidos
Fuente: Deviantart/juliephotography

Durante esta etapa los bebés desarrollan, poco a poco, la coordinación de los movimientos, la percepción sensorial y la manipulación de ciertos objetos. En su aprendizaje contarán con las áreas más cercanas y su entorno personal. El ambiente, las voces, las personas que haya a su alrededor forman parte de este aprendizaje.

Una estimulación temprana con juegos (y juguetes para su edad) desde que nacen fomenta el buen desarrollo de las capacidades sociales, cognitivas, sensoriales, afectivas, y mucho más. Para que te hagas una idea te dejo con algunos juegos que se les pueden hacer a los bebés desde que nacen hasta su primer año de vida.

Juegos para el oído

juegos de bebés recién nacidos
Fuente: yayforpopcorn

¡La música! ¿Qué haríamos muchos de nosotros sin ella? A los niños, y especialmente a los bebés, les encanta. Incluso puedes ponerles música antes de que nazcan, es algo muy saludable. 

Existen juegos para recién nacidos que estimulan el sentido auditivo y estos son fáciles de reconocer porque todos utilizan la música o la voz de la madre, o el padre. Para estimular el oído puedes ponerle música suave a tu bebé o cantar suavemente. 

Otros juegos que puedes hacer son: leerles un cuento, contarles una historia o incluso un chiste. A tu bebé le encantará escuchar la voz de sus padres y pronto os reconocerá por la misma. Además de esto también puedes utilizar sonajeros o juguetes similares que hagan sonidos diferentes.

Juegos para la vista

juegos de bebés recién nacidos
fuente: Deviantart/theprodiqy

Puedes incluir en los juegos de bebés recién nacidos ejercicios visuales. Estos juegos le ayudarán a estimular la vista y se divertirán desde pequeñitos. Una idea es utilizar ilustraciones, fotografías o imágenes para enseñárselas. Procura que las imágenes escogidas contengan colores alegres y llamativos.

Los espejos también son una fuente de juegos desde que nacen hasta que son mayores. Con ellos estimularás la capacidad del auto conocimiento del “yo” como individuo. Aunque hay que ir poco a poco. Por ejemplo puedes colocar al bebé frente a un espejo y dejar que se mire frente al mismo. Puedes ayudar haciendo señales con la mano y/o sonreír.

Los bebés recién nacidos pueden distinguir los colores aunque no tal y como los vemos los adultos. Los bebés no tienen sus ojos completamente desarrollados por lo tanto los colores los verán más apagados que nosotros, pero si diferencian los mismos. Realmente un bebé puede ver a una distancia de 20 ó 25 cm.

Juegos para el olfato

juegos de bebés recién nacidos
fuente: Deviantart/spazznaticshuriken

Para estimular el olfato puedes acercarles diferentes cosas de olores agradables y diferentes. Flores, cremas, perfumes suaves… normalmente a los bebés les gustan más los olores dulces como la canela, las flores o la vainilla. Los olores fuertes les resultarán mucho más molestos… al igual que a muchas personas.

Juegos para el tacto

juegos de bebés recién nacidos
fuente: Deviantart/theprodiqy

Puedes hacer pequeñas cosas como rozar sus labios con un cepillo suavito, para que mueva la boca. También puedes pasarle el cepillo por los pies y ver como reacciona tu bebé. Descubrirás que tiene zonas más sensibles que otras y puede que haga algún ruidito (al que tu puedes contestar con una sonrisa o decirle algo).

Otra idea es pasarles por los bracitos, la espalda y las piernas un paño suave con crema o aceite corporal de bebé. Mientras, cuéntale una historia o habla de como te ha ido el día. El tacto favorece los lazos de empatía y el gusto por el propio tacto.

juegos de bebés recién nacidos
Fuente: Deviantart/theprodiqy

Otro pequeño juego que puedes hacer es colocarle un dedo en la palma de la mano, para que al tacto la cierre. Esto es una manera de estimular los reflejos del pequeño y desarrollar la coordinación de las manitas. Si tu bebé tiene siempre las manos cerradas puedes estimular sus dedos acariciándole la mano con los tuyos hasta que las abra.

Juegos a nivel cognitivo (procesos mentales)

juegos de bebés recién nacidos
fuente: Deviantart/rebekaphotography

Hay diferentes ejercicios que ayudarán a estimular la capacidad cognitiva del bebé como dejar que suelten los objetos. Otro de estos ejercicios es tapar tu cara con un pañuelo o manta, para volver a aparecer al quitarla (quizás puedas hacer alguna mueca). Y, por último, otro buen juego es darles un toque suave en la punta de la nariz, esto estimulará su reflejo de parpadeo.

Juegos en la cuna

juegos de bebés recién nacidos
fuente: Deviantart/capninsanity

Este es el momento de comprar o hacer tu mismo un móvil, para cuna. Cuando son más mayores es recomendable quitarlos pues tu hijo podría hacerse daño. Pero así de pequeños no hay ningún problema y es más te ayudarán como juego si tumbas a tu bebé boca arriba para que vea colores, muñecos y todas las cosas que cuelgan.

En la propia cuna puedes acostarlo boca a bajo y acariciar su espalda para estimular una postura más erguida. Boca a bajo también puedes colocarle un juguete que roce la punta de los dedos de las manos, para que intente agarrarlo.

Si haces lo contrario y lo acuestas boca arriba podría cogerte los pulgares, y si esto pasa puedes aprovechar su fuerza para levantarlo solo un poco, es un buen ejercicio. Otra buena idea es levantar sus piernas juntas y extenderlas, para volver a colocarlo en la posición inicial. Incluso puedes alternar con ambas piernas.

¿Dónde jugar con tu bebé?

juegos de bebés recién nacidos
fuente: Deviantart/chaunvaphoto

Es normal que puedas hacerte esta pregunta ya que los vemos tan indefensos que parece que se van a romper. Por este motivo hay que buscar un lugar tranquilo donde no haya mucho ruido (y personas) y tu hijo/a esté cómodo. Los juegos se recomiendan hacerlos poco a poco, para no agobiar al pequeño.

Los juegos de bebés recién nacidos se pueden hacer en la propia cuna, en una alfombra para juegos o en una superficie cómoda y blanda donde no haya riesgo de caídas. Si lo pones en la cama, por ejemplo, no debes separarte de tu bebé (sobre todo si éste ya gira solo).

¿Cuál es el momento perfecto para estimular con juegos a tu bebé?

juegos de bebés recién nacidos
fuente: Deviantart/rebekaphotography

Lo mejor es hacer los juegos cuando tu bebé no duerma o sea su hora de comer. En estos momentos pueden estar más irascibles y llorar. Así que procura comenzar con los ejercicios de estimulación temprana a una hora en la que estén despiertos y ya hayan comido.

La idea es que estas estimulaciones, a través de juegos, se conviertan en algo divertido para el pequeño y no en algo que lo moleste. Una vez pasados los tres meses de vida del baby ya puedes comenzar a practicar otras actividades. 

Desarrollo de los recién nacidos

juegos de bebés recién nacidos
fuente: Deviantart/genevievealbert

El desarrollo de los bebés recién nacidos puede darse mediante juegos, hasta alcanzar los tres meses de vida (periodo en el que incluiremos otros juegos). El desarrollo sensorial es el que ayuda a tu bebé a percibir su entorno y a reconocer a sus seres queridos. 

Las actividades y los juegos de bebés recién nacidos correctos, para la estimulación precoz los podemos hacer los padres fácilmente. Además las puedes aplicar casi en el momento en el que nacen siendo necesario estar atentos a sus reacciones. Poco a poco deberemos dejarlos explorar su entorno y tocar las cosas siempre con la supervisión de un adulto.

Beneficios de los juegos de bebés recién nacidos

juegos de bebés recién nacidos
fuente: Deviantart/chaunvaphoto

Estos juegos de bebés recién nacidos y ejercicios son beneficiosos para todos los niños incluidos los pertenecientes a los colectivos de riesgo (bebés prematuros, enfermedades congénitas, etc.,). La estimulación precoz a través de los colores, las caricias, la música o el lenguaje es estupenda para estimular las capacidades de los más pequeños.

Si cuidas el desarrollo de las habilidades de tu hijo desde pequeño y propones la estimulación correcta, lograrás los mejores resultados. ¿Qué te han parecido estos juegos de bebés recién nacidos? ¿Qué opinas sobre la estimulación temprana del bebé? ¿Qué te parecen este tipo de ejercicios para tu hijo?

5 Comentarios

Dejar una respuesta