-

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para tener contacto con sus padres primero, y con otros niños después.

Son la base del aprendizaje, y a través de ellos aprenden a desarrollar sus habilidades sociales, su autoestima, también a manejar emociones y sentimientos, y comenzar a utilizar el lenguaje.

Las actividades cognitivas son una herramienta importante para ayudar a los niños pequeños a alcanzar los hitos del desarrollo. Las mejores incluyen juegos de memoria y los que involucran concentración, atención y comprensión.

Los juegos infantiles mejores y más divertidos para los pequeños

Para niños de 2 a 3 años

De dos a tres años comienza a hacerse mayorcito, a desarrollar su sistema psicomotor y físico y va avanzando paso a paso sorprendiéndote día tras día.

Manualidades

Son excelentes en esta etapa dónde puedes jugar con ellos, utilizar pinturas, papeles y colores, para que puedan expresarse con naturalidad.

Trabajar con las manos reforzará el espíritu creativo y probablemente quede todo sucio, por lo tanto, puedes habilitar lugar en la casa para esa actividad.

En este periodo comienzan a pensar con creatividad, a razonar lo que están haciendo, a tener conciencia del sentido del tacto. Por lo tanto, es ideal utilizar juegos sencillos que refuercen las nuevas habilidades que va adquiriendo.

Puzles

Juegos sencillos para coordinación del ojo y la mano
Juegos sencillos para coordinación del ojo y la mano

Aporta numerosos beneficios ya que permiten desarrollar la destreza, la coordinación ojo-mano, el pensamiento estratégico. La edad de tres años es la edad perfecta para iniciar a los niños con este tipo de juego. Los primeros deben ser sencillos para que no se frustre.

Luego ir aumentando la dificultad a la medida niño se va acostumbrando al juego y va adquiriendo destreza.

También te puede interesar:
Esta Navidad regalemos juguetes sin prejuicios

Juegos de bloques o piezas de encastrar

Es un juguete que incluye diferentes formas geométricas y bloques de colores y permite que los niños los clasifiquen y los encastren en los orificios de forma correspondiente.

Las piezas tienen muchas formas y colores diferentes y son recomendados para niños pequeños. Estos juegos infantiles van a ayudar al niño a desarrollar habilidades de razonamiento, inteligencia visual y habilidades de coordinación visual y manual.

De cocina

  Fuente: https://www.vertbaudet.es/
  Fuente: https://www.vertbaudet.es/

Son una buena opción los juguetes que incluyen utensilios de cocina o herramientas de mano. Al poner una mesa juntos y colocar tazas, platos, tenedores y cucharas de acuerdo con la cantidad de personas en la mesa, se desarrollan conceptos numéricos.

También te puede interesar:
Niños: ¿a qué jugar para pasar la cuarentena?

La realización de diversas tareas con herramientas manuales y juguetes similares ayuda a los niños a desarrollar su vocabulario y a aprender a agrupar objetos.

Mientras juegan con estos juguetes, actúan como mecánicos, médicos, madres y algunos otros.
Esto proporciona un aumento significativo de la imaginación. Varios juegos caseros juegan un papel importante en el aprendizaje de los bebés de 2 a 3 años.

Juegos y juguetes infantiles apropiados para niños de 3 a 5 años

Musicales

El ruido siempre es una tentación, por lo que a los niños pequeños les encantan los tambores y los juguetes de martillo y clavijas en este rango de edad.

Magia

Fuente: https://www.geniolandia.com
Fuente: https://www.geniolandia.com

A los niños les fascina la magia, y este juego les enseña a hacer magia mientras aprenden sobre las ilusiones, además de desarrollar confianza, habilidades sociales y autodisciplina.
La magia les enseña a los niños a pensar desde la perspectiva de otra persona y cómo se sienten.

Lego

Este tipo de juegos fomenta y desarrolla su creatividad.
Este tipo de juegos fomenta y desarrolla su creatividad.

Es una marca clásica que ha deleitado a los niños constructores durante años. Además de los ladrillos de construcción básicos en 35 colores diferentes, incluye ventanas, puertas de juguete, llantas, y más.

También te puede interesar:
Niños: ¿a qué jugar para pasar la cuarentena?

¡Tu hijo puede mezclar y combinar un total de 484 piezas para construir todo tipo de creatividades limitadas solo por su imaginación! El niño pasará incontables horas divirtiéndose perfeccionando su creatividad.

De mesa y cartas

Los juegos de cartas como la «guerra» o los «ochos locos» y los juegos de mesa como las damas o el ajedrez enseñan sobre estrategia, turnos, reglas de negociación y juego limpio.

Fomenta la cooperación y ayuda al niño a aprender a manejar las emociones que surgen tanto de ganar como de perder.

Importante

Los expertos en desarrollo infantil han demostrado que los niños aprenden a través del juego, por eso es importante ofrecerle los que se adapten a sus capacidades y a la etapa de desarrollo en la que se hallan.

Los juegos son una herramienta para ayudar a los niños a desarrollarse, pero, realmente son los padres y adultos a su cargo quienes nutren ese conocimiento y los ayudan en su evolución a medida que van creciendo.

Lo último...

Sobrepeso durante el embarazo y sus posibles riesgos

El sobrepeso durante el embarazo puede producir efectos negativos, por lo tanto, afrontar esos meses en el mejor estado de salud puede reducir las...

Juguetes sexuales en el embarazo: ¿son peligrosos?

Algunos juguetes sexuales que están fabricados con aditivos químicos que pueden provocar malformaciones en los bebés varones y resultar peligrosos.
También te puede interesar:
Esta Navidad regalemos juguetes sin prejuicios
Según diversos estudios científicos el...

Alimentos no recomendables durante el embarazo

Existen varios alimentos no recomendables durante el embarazo porque pueden ser peligrosos y afectar tu salud o la del bebé. Por lo tanto, la...

Vasitos de entrenamiento: ¿cuál es el mejor?

Los  vasitos de entrenamiento son accesorios que la Asociación Española de Pediatría apoya para el entrenamiento de los niños que tomen agua antes del...

Pañal: ¿cuál es el mejor momento para quitarlo?

Algunos niños alcanzan el control de sus esfínteres a los dos años. Otros, aunque tengan cuatro o cinco años se sienten más seguros llevando...