-

Juguetes: ¿Cómo higienizarlos y desinfectarlos?

Es fundamental limpiar de manera correcta y desinfectar los juguetes de los chicos porque se previene la transmisión de enfermedades.

Es normal que los niños sobre todos los bebés se lleven todos los objetos a la boca, duerman con los peluches, los arrastren por el suelo, ello es muy propicio para generar un gran número de infecciones.

Importancia de los juguetes para los niños

Los juguetes son muy importantes para el desarrollo de los niños, ya que facilitan las funciones motrices, sensitivas y sensoriales. Además, los estimulan, los entretienen y les ayudan a fomentar su creatividad.

Ellos pasan muchas horas del día jugando con ellos, tenemos que asegurarnos de tomar las medidas necesarias para conservarlos limpios y en condiciones, para mantener a los niños sanos. Sobre todo, si son menores de 3 años.

Los expertos indican que las intoxicaciones por juguetes son una de las principales consultas en los servicios de urgencia. La causa más frecuente es la ingestión oral ya que los niños de esa edad no sienten la sensación de peligro, y quieren investigar y probar todo lo que encuentran.

Consejos para limpiar y desinfectar bien los juguetes

Debemos hacer una clasificación según los materiales ya sean de plástico, peluches, si son lavables o no, todos tienen un sistema diferente de desinfección.

Plástico

Los juguetes de plástico se deben lavar con cepillo de cerdas, jabón y agua caliente. No frotar demasiado para no dañar los colores y texturas.
Los de plástico duro que no sean electromecánicos ni tengan partes oxidables, se pueden lavar en el lavavajillas.

Se pueden desinfectar utilizando dos gotas de lavandina por litro de agua fría, y basta con sumergirlos y dejarlos en remojo durante 5 minutos. Es muy importante enjuagarlos bien y dejarlos secar en un lugar limpio y al aire libre.

También te puede interesar:
Juega, diviértete y aprende

De madera o metal

Se debe lavar la superficie con un paño de tela humedecido en agua jabonosa. Los secamos con otro paño, de tela seca y limpia.

Se puede desinfectar, echando un chorro de vinagre blanco a la mezcla de agua jabonosa. Siempre asegurarnos enjuagar muy bien y secarlos en un lugar al aire libre.

De plástico con pilas

En primer lugar, debemos de quitar las pilas, luego con una esponja mojada en agua tibia y jabón lavar suavemente el juguete, evitando las partes mecánicas y los cables eléctricos.
Luego de eliminar la suciedad más difícil hay que enjuagar y desinfectar con un paño limpio empapado en una solución de agua y vinagre.

También te puede interesar:
Más hábitos saludables en los niños (IV)

Peluches

Los juguetes de tela, como los peluches o ropa de muñecos en general se lavan en el lavarropas con agua caliente y los jabones habituales.

Generalmente están fabricados en poliéster o algodón y se pueden lavar en el lavarropas sin problema. Igualmente es recomendable consultar la etiqueta con las instrucciones del fabricante para que no se estropeen.

Peluches muy sucios

Los peluches que están muy sucios se pueden colocar en una bolsa de tela o en una funda de almohada, y lavarlos en el lavarropa seleccionando un programa delicado, agregando un detergente es ecológico.

También un peluche lo puedes lavar en seco si tiene un mecanismo electrónico en su interior y no puedes ponerlo en el lavarropa.

Puedes humedecerlo con un vaporizador y espolvorear le bicarbonato sódico, quedará impregnado en el juguete. Luego lo metes en una bolsa de plástico y lo cierras durante la noche. Al otro día con un cepillo retiras el bicarbonato del peluche y queda limpio.

También te puede interesar:
Que puede hacer un niño según su edad

Pelo de muñeca

Primero hay que retirar los accesorios que tenga la muñeca como aretes, ropa, zapatos, desatar el cabello y colocarlo bajo el agua tibia. Puedes aplicar jabón suave el que usas para los niños y enjuagar con agua tibia, luego peina y deja que se seque al aire.

Mordedores o juguetes de bebé

Este tipo de accesorios lo utilizan los más pequeños de la casa que tienen por costumbre llevarse cualquier objeto a la boca, por eso es necesario extremar las precauciones y esterilizarlos de forma adecuada.

Recuerda

  • Limpiar los juguetes de los niños y los bebés y las zonas de juego es algo crucial para evitar diferentes enfermedades, resfriados o que estén en contactos con bacterias y gérmenes.
  • También es muy importante que estén sanos y revises si tienen roturas, ya que se pueden lastimar o atragantar con partes sueltas, rotas o despegadas.
  • Tienen que usarlos, ya que fomentan su desarrollo, crecimiento, creatividad e imaginación.
  • Siempre debes escoger el más adecuado para su edad, que estén acordes a su nivel de crecimiento.
  • Ten en cuenta que el juguete adecuado en el momento justo, enriquecerá la experiencia del juego y sentará las bases de su aprendizaje.
  • Debido a la importancia indiscutible que aportan, se deben mantener limpios, desinfectados y sanos para que ellos puedan jugar y todo sea diversión.
También te puede interesar:
Cómo educar a los hijos únicos

Si sigues los pasos correspondientes te sentirás muy tranquila, sabiendo que están seguros. Disfruta y comparte con ellos esa experiencia.

Lo último...

Dentición del bebé: ¿Cómo aliviar las molestias?

Al comenzar la dentición alrededor de los 6 meses, el niño está dolorido, irritable, por lo tanto, es importante aprender a aliviar las encías...

Los préstamos para eventos familiares que debes conocer

Si estás buscando financiación para un evento familiar, como pueden ser una boda, un bautizo, una comunión o un regalo de cumpleaños muy especial,...

Depilación en el embarazo: ¿Sí o no?

La depilación durante el embarazo es posible, pero no se puede usar cualquier método. La piel está más sensible, además, por el cuerpo de...

Senos: cuidarlos durante y después del embarazo

Durante el embarazo son muchos los cambios que se producen en los senos: aumentan de tamaño, aparecen estrías, se vuelven más sensibles, etc. Para evitar...

Cómo cuidar los pies durante el embarazo

Las altas temperaturas hace que se compliquen aún más los problemas de retención de líquidos y circulatorios en las mujeres embarazadas. En épocas de...