Cuando se trata de elegir un juguete para bebés hay un sinfín de tiernas opciones.
Ya sea para regalar o si se es padre primerizo, al tratarse de los más pequeños del hogar, se busca lo mejor. Por ello, aquí se presentarán juguetes didácticos para bebés de diferentes edades.
Jugar aprendiendo
El aprendizaje y el juego van de la mano. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés Unicef) declara que desde el nacimiento hasta los ocho años de edad es la etapa más importante para el desarrollo humano.
Por ello, encontrar las formas adecuadas para enseñar a los niños y niñas es esencial y el juego se vuelve una herramienta útil para obtener conocimiento en diferentes aspectos. Desde el desarrollo de competencias cognitivas y sociales, hasta el bienestar emocional, físico y mental.
De los 0 a los 2 años, los bebés forman conexiones neuronales a un ritmo acelerado y con una adecuada estimulación esto puede aumentar.
Al involucrar a los niños en entornos y situaciones lúdicas y didácticas, se motivan los vínculos con los demás. Por lo tanto, hay un desarrollo emocional favorable.
Juguetes didácticos para bebés de 3 meses
En esta etapa, los pequeñitos comienzan a relacionarse con el mundo. Tienen sus primeros estímulos externos y todo es curiosidad. Entre las opciones recomendadas de juguetes de bebés están:
- Sonajas: hay de varios tamaños, colores y texturas. Muchas de ellas tienen formas de animales. Este tipo de juego estimula las habilidades motrices y sensoriales. Antes de adquirirlas, se tiene que saber el tamaño de sus manitas para que el uso le sea fácil.
- Mordedera: cuando nace la curiosidad, es muy común que los niños quieran meter lo que encuentren en su camino en la boca. Las mordederas es una didáctica manera de que comiencen a familiarizarse con diferentes texturas.
Normalmente están hechas de plástico suave y algunas llevan peluches integrados para hacer la experiencia más divertida.
Juguetes didácticos para bebés de 6 meses
A los 6 meses, los bebés ya conocen mejor su entorno. La curiosidad crece. Y la autonomía también. Se observa todo y ponen más atención a lo que sucede a su alrededor.
En esta etapa el desarrollo cognitivo es más evidente y para estimularlo se pueden usar juegos didácticos como:
- Sillas estáticas: este tipo de sillas simulan una andadera, pero sin ruedas. Tiene un asiento con soportes elásticos que permite brincar y, por tanto, estimular sus piernas. Funciona para el acondicionamiento físico.
Además, estas sillas tienen tableros con elementos interactivos. Por ejemplo, botones, luces de colores, sonajas, muñecos colgantes y hasta música.
- Tapetes interactivos: para los bebés que empiezan a desplazarse gateando, esta opción es ideal. Los tapetes son coloridos y contienen elementos para interactuar, además de tiernas caricaturas de objetos y animales, integran texturas con las que estas personitas conocen su sentido del tacto.
Juguetes didácticos para bebés de 1 año
Al llegar al año de vida, los pequeños ya tienen una mayor habilidad y control de sus movimientos. Algunas opciones para motivar su desarrollo son:
- Juegos de construcción: se trata de juegos para construir con bloques. Debido a que los niños en esta etapa comienzan a manipular lo que tocan, estos bloques tienen un gran tamaño para que la tarea de ensamblaje sea sencilla. Tienen diferentes colores para hacer la actividad aún más estimulante y divertida.
- Juegos musicales: ya sea una marimba o un pequeño piano, el lado musical de los bebés también se puede desarrollar a través del juego. Con ellos, los pequeños aprenden a identificar diferentes sonidos y a interactuar con los instrumentos musicales.
Los juguetes didácticos para bebés son una excelente opción para su estimulación temprana. Son parte de un proceso de crecimiento que se puede disfrutar entre padres e hijos. Cada niño sentirá más afinidad por un juguete específico, por lo que se recomienda experimentar con varios hasta encontrar su favorito.