Juguetes para estimular el lenguaje del niño: los 9 mejores

Juguetes que ayudan a desarrollar el habla.

Existen muchos juguetes que promueven el desarrollo del lenguaje y son los que se presentan como juegos interactivos en los cuales la comunicación que ocurre mientras el niño juega es fundamental. Este tipo de juguetes ayudan a expandir el vocabulario del niño, además lo ayuda a comenzar a hablar más cantidad de palabras en menos tiempo.

Tengamos en cuenta que el lenguaje requiere interacción del niño con otras personas, las mejores herramientas son los juguetes que tienen muy poca tecnología y mucha interactividad. Por ejemplo, los mejores juguetes son los que no tienen pilas, en ese caso el niño es el que tiene que emitir los sonidos.

Un camión con pilas ya trae sonidos incorporados, pero la versión con baja tecnología el niño es el que tiene que emitir los sonidos, la bocina, el sonido del motor del camión, él debe participar activamente con la versión sin batería, este tipo de interacción es lo que lo va a ayudar a desarrollar más rápidamente el lenguaje.

Los mejores juguetes para el desarrollo del lenguaje infantil

Los libros son los mejores juguetes al momento de desarrollar el lenguaje.

Muñecas bebé

Este tipo de juguetes es ideal para promover las habilidades de juego, además de la simulación. El niño tiene que utilizar gran variedad de palabras para actuar con el bebé, saber si está triste o enojado, hay muchas situaciones que sirven para modelar el vocabulario. Tiene que hacerlo del por sí mismo, sin que la muñeca hable sola, o haga sonidos, o llore.

Juegos de cocina

Los juguetes de cocina son una idea genial para ayudar a desarrollar el lenguaje porque los niños les encanta actuar y fingir que están cocinando. Es una manera de aprender los nombres de objetos relacionados con la cocina, los alimentos, las herramientas, los utensilios. También aprenden palabras como: cocinar, revólver, girar, hornear, y también aprenden a describir el color, el tamaño, la forma, mientras están jugando a ser cocineros.

Juegos de animales y granjas

Es una de los mejores juguetes más divertidos ya que a los niños les encanta aprender los sonidos que hacen los animales. La mejor manera es repetir y repetir hasta que lo aprenden hacer solos.

También les gusta escuchar a papá y mamá imitando esos sonidos. Son excelentes para el desarrollo del aprendizaje de verbos, ya que los animales pueden comer, beber, saltar, bailar, dormir, para que el niño pueda aprender y jugar a la misma vez.

Rompecabezas de madera

building blocks 4913375 960 720

Este tipo de juguetes son macizos, duraderos, fáciles de manipular para un niño que tiene manos pequeñas. En este caso el niño va aprender a resolver rompecabezas puede convertirlo en un juego interactivo porque puede hablar con las piezas, manipular las y colocarlas en el lugar, probar una y otra vez hasta que encaje.

Los niños pequeños pueden jugar con rompecabezas de una pieza para encastrarlos en una base.

Instrumentos musicales

Es ideal poder introducir la música desde temprana edad.  Estos juguetes pueden ayudarlos a aprender los sonidos y significado de las palabras. Pueden cantar, y en la repetición de las letras y rimas divertidas aumenta su calidad de palabras, les ayuda a prender la secuencia. Los niños aprenden a imitar en primera instancia antes de aprender a hablar. Tengamos en cuenta que tocar instrumentos musicales ayuda a la imitación.

Plastilina

play doh 3308887 960 720

Jugar con plastilina muchos beneficios para los niños en edad preescolar ayuda a desarrollar la creatividad. Es un juego muy recomendado porque pueden formar diferentes objetos y narrar las actividades a medida que las van realizando.

Casa de muñecas

toy 3263197 960 720

Son juguetes neutrales en cuanto al género, porque pueden jugar niñas y niños y compartir el juego fomentando la simulación.

Muchos de estos juguetes incluyen objetos de la vida cotidiana en miniatura, ideales para aumentar el vocabulario de los niños, al recrear escenas de la vida diaria. Puede jugar por turnos e ir recreando diferentes actividades en los habitantes de esa casa en miniatura.

Espejos

Para los niños más pequeños el espejo es ideal ya que abre nuevas percepciones y comentarios cuando se miran, el reflejo se mueve, sienten curiosidad, les sorprende y aprenden sobre su cuerpo.

Aunque, los espejos ayudan a los niños de todas las edades a aprender sobre sus cuerpos, expresiones de su cara, comunicación no verbal, y también a definir sus emociones.

Libro de cuentos

Dentro de los juguetes los libros son los más importantes, porque son una herramienta de aprendizaje del idioma de múltiples usos. Si es un niño muy pequeño y no puede hablar y leer es lo más importante para aprender, ya que tú puedes leerle, hacerle preguntas, enseñarle a identificar las letras, leerle rimas y que las tenga que repetir, lo que facilita a desarrollar la memoria.

También existen libros que tienen fotografías y muchas imágenes, el niño tiene que unirlas o describir lo que ve en cada página en lugar de enfocarse en el texto si es muy pequeño y no sabe leer, también etiquetar imágenes.

Es una gran manera de interactuar con el libro y las imágenes y aprender a desarrollar más palabras para su vocabulario, desarrollar la memoria, desarrollar las habilidades motoras finas.

Para ir finalizando existe muchos juguetes para ayudar a los niños el aprendizaje del idioma, pero jugar juntos es la mejor manera para que aprendan. Jugar con el niño, cantarle una canción, bailar, contarle historias, pasar tiempo juntos en el parque o en el zoológico jugando con él. Es la mejor manera de enseñarle demostrando nuestro interés y amor en su desarrollo.

Fotos: Pixabay.

Scroll al inicio