Es muy bonito ver como los bebés poco a poco van descubriendo el mundo que los rodea, una buena manera de incentivarlos a hacerlo es mediante a diferentes juguetes. Los niños requieren de aprender a coordinas los sentidos y dominar su cuerpo para así llegar a desarrolla la inteligencia. Por eso es muy importante comprarle juguetes que ayuden a estimular sus sentidos.

Juguetes que los estimulan

Juguetes para el desarrollo de los bebés
Fuente: Benjamin Magaña

Es muy importante que en el momento de elegir un juguete para el niño tengamos presente los que tienen la capacidad de estimular sus sentido. Una excelente opción son los cubos de colores que pueden ser agrupados, apilados, manipulados y tirados, muchos cubos están creados en telas y son blandos, ideales para los niños más pequeños.

Para la estimulación del movimiento de los niños se le pueden regalar algunas pelotas, tentetiesos, balancines o estimuladores del gateo. A continuación nos referiremos a los distintos tipos de juguetes y al área en que ayudarán a desarrollarlos.

Diferentes juguetes, diferentes áreas de desarrollo

Juguetes para el desarrollo de los bebés
Fuente: RobZ

Cuando quieras estimular el razonamiento de tu bebé deberás brindarle juguetes de asociación, aquellos en lo que se puedan diferenciar colores y formas, también los que permitan establecer relaciones lógicas, contradicción, etc. Todo los juguetes que requieran pensar de manera más o menos elaborada.

La creatividad e imaginación de los niños podrás ser estimulada gracias a los juegos de imitación, construcción, disfraces, todo lo que permita que el niño pueda crear situaciones u objetos.

Para estimular la motricidad gruesa deberemos permitir que los niños jueguen con andadores, triciclos y bicicletas (dependiendo la edad de los pequeños), además los juegos para hacer punteria o todos los juguetes que vayan a incentivarlos a moverse, a desarrollar la coordinación de sus movimientos.

Cuando se busque estimular la motricidad fina de los niños deberemos darles juguetes de habilidad, muñecas para vestir y desvestir, juegos de piezas pequeñas (en base a la edad del pequeño). Todos los juguetes que los ayuden a mover los dedos de una manera mucho más precisa.

Los juguetes y juegos durante el primer año de vida

Juguetes para el desarrollo de los bebés
Fuente: Jacinta Iluch

En esta etapa de la vida de los pequeños se desarrolla la coordinación de los movimientos, percepción sensorial y la manipulación de los objetos. Los ámbitos de aprendizaje muchas veces estarán en contacto con las personas de su entorno.

Los juguetes para esta primera etapa de la vida son muy variados y pueden ser un excelentes a la hora de enseñarles a los bebés acerca del mundo que los rodea.

El crecimiento que se verá en ese primer año de vida es mucho mayor que el que se produce en cualquier otra etapa de la vida. En esa etapa tiene un importante lugar la estimulación sensorial, encargada de ayudar al bebé a escribir su entorno, tanto físico como social. El desarrollo de los bebés puede darse mediante los juegos.

Se les deberá dar objetos que puedan ser fáciles de manipular. En esta etapa es necesario que estemos atentos a las cosas que agarran ya que su curiosidad podrá provocar que terminen agarrando objetos que pueden ser peligrosos.

Deberemos dejarlos explorar, tocar, pero siempre bajo nuestra supervisión, así evitaremos los accidentes caseros.

Los juguetes que los niños usan durante la primera infancia son muy buenos aliados para explorar, pero siempre deberá cumplir con las normas de seguridad de la manera más estricta.

Con el fin de que se mantengas entretenidos y evitar el cansancio se pueden variar cada poco tipo los juguetes u objetos que dejemos a su alcance. Si los niños tocan siempre los mismos juguetes seguramente se aburrirán de ellos, por eso, para mantener su curiosidad se les puede dejar sólo algunos a su alcance e ir rotándolos. Además, de esta forma, estaremos variando los estímulos que ellos reciben.

Estimular los diferentes sentidos

Jueguetes para el desarrollo de los bebés
Fuente: Manuel

Para estimular el oído se deberá poner música, cantarles canciones, hablarles en vos suave, dales juguetes con sonidos diferentes. Para la estimulación del tacto puedes dejarlos tocar objetos que vayan a provocarles distintas sensaciones como juguetes suaves, peludos. Recuerda que es normal que en esta época los niños busque explorar con la boca, por eso sus juguetes deberán estar siempre limpios y seguros.

Para estimular la vista brindale ilustraciones e imágenes con colores alegres y llamativos, otra opción muy buena es colocarlos frente a un espejo. Para estimular el olfato podrás acercarles objetos con diferentes olores, siempre que sean agradables, generalmente al os niños les gustan los olores como de vainilla, canela y flores. Evita ponerlos en contacto con olores fuertes que puedan resultarles molestos.

Para la estimulación del gusta puedes darle al pequeño diferentes sabores para que vayan probando, los sabores deberán ser delicados y suaves, alimentos que sean los adecuados para ser ingeridos por bebés.

Esperamos que estos consejos vinculados a los juegos de los bebés te hayan sido de utilidad, recuerda siempre pasar tiempo con los niños realizando diferentes actividades y juegos. Recuerda que mediante una correcta estimulación los bebés podrán comenzar a conocer el entorno y así se desarrollarán mucho mejor y más rápido.

 

Dejar una respuesta