-

La celiaquía, responsable del 11% de abortos prematuros

La fertilidad en nuestro país es uno de los temas más preocupantes a nivel social y económico. Cada año que pasa, el número de nacimientos desciende. Para revertir la situación, desde los diferentes Gobiernos han tomado medidas para incentivar la natalidad, pero por ahora los resultados no son los esperados. Pero la situación económica no es el único factor importante dentro de esta situación, sino que hay otros igual o más de importantes.

La salud de los progenitores

Entre todos los aspectos que intervienen en el embarazo, la salud de los padres es uno de los más importes. Estudios han revelado como hay ciertos condicionantes que interfieren en este proceso. Entre estos aspectos nos encontramos la celiaquía y los problemas de tiroides.

Celiaquía

La celiaquía es la reacción del sistema inmunitario al gluten, sustancia presente en el trigo, centeno y cebada. Como se puede observar muchos de nuestros alimentos básicos están compuestos por derivados de estos cereales, por lo que las personas sensibles al gluten tienen complejo en ocasiones encontrar productos adecuados. Durante los últimos años se ha sensibilizado sobre la extensión del problema, y cada vez son más las empresas alimentarias que trabajan en realizar muchos de sus productos sin gluten.

En el caso de la salud de la mujer embarazada, tener una celiaquía no diagnosticada está relacionada con el 11% de los casos de aborto prematuro y dificultades para quedarse embarazada. Algo similar ocurre con las mujeres que son estériles sin causa aparente y tiene un origen desconocido, puede estar relacionado con la celiaquía no diagnosticada.

También te puede interesar:
¿Qué pruebas te harán en el embarazo?
También te puede interesar:
Consumo de cafeína en el embarazo

Tiroides

La tiroides por otra parte también afecta seriamente a la fertilidad de las mujeres. Una infertilidad inexplicable puede estar relacionada con unos niveles anormales de la hormona que estimula la tiroides. Los estudios han demostrado que teniendo la tiroides poco activa, aunque sea levemente, afecta a las capacidades reproductivas. Aproximadamente un 10% de la población española, tanto hombres como mujeres, son infértiles sin causa conocida. De estos datos, más de la mitad de las mujeres que componen el grupo son a causa de la tiroides.

Consejos para cuidar la salud

Desde el portal Mujer Fertil, han recogido algunos consejos que pueden ayudar al cuidado de la salud de las mujeres. Veamos cuales son estos consejos.

  • Visita al médico antes de quedarte embarazada y durante el embarazo. Una pruebas rutinarias pueden resolver la duda en caso de tener una intolerancia al gluten o problemas de tiroides
  • Eliminar el gluten por completo de la dieta. Si se ha notado molestias a la hora de consumir productos con gluten, mejor elegir los que no lo contengan. Actualmente en el mercado hay gran variedad de productos sin gluten.
  • Tomar alimentos variados que contengan hierro, calcio, ácido fólico, zinc y yodo. Siempre bajo la supervisión de tu médico, estos nutrientes son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, y los problemas de gluten pueden necesitar un aumento del consumo de ellos.
  • Las proteínas son muy importantes. Para el correcto desarrollo del bebé y mantener la salud de la madre, comer alimentos ricos en proteínas como el pescado azul es importante. Esto sumado a los hidratos de carbono presentes en pasta, arroz y cereales darán un aporte de energía.
También te puede interesar:
Preguntas sobre el embarazo y el parto (XVIII)
También te puede interesar:
La quimioterapia puede ser segura para mujeres embarazadas

Lo último...