-

La dislexia en los niños (I)

la lectura

Hoy en día, un niño que padece dislexia puede tener un proceso de aprendizaje normal si recibe el apoyo adecuado. Es un trastorno que afecta entre el 3% y el 6% de la población. No se trata exactamente de una enfermedad, sino de una «particularidad» por la cual el cerebro tiene dificultades para distinguir y memorizar las letras. Esto afecta especilamente a la lectura y a la escritura y también puede tener repercusiones en el habla.

Se desconocen las causas de este trastorno, aunque se cree que es hereditario, ya que se ha llegado a identificar un gen que probablemente está relacionado con el desarrollo de la dislexia. Lo que sí parece estar más claro es que el proceso de formación de la dislexia tiene lugar en la etapa fetal, debido a un defecto en la migración de las neuronas. La consecuencia es que las personas con dislexia procesan la información que se recibe en una parte del cerebro de manera diferente a las personas que no padecen este trastorno.

niños leyendo

Detectarla lo antes posible: Entre los 4 y los 6 años, puede empezar a sospecharse si se padece dislexia. Pero técnicamente, no puede diagnosticar antes de los siete años, que es cuando los pequeños aprenden a leer y a reconocer las letras y sus sonidos. No obstante, el algunos casos, el trastorno puede pasar desapercibido y no hacerse evidente hasta que el niño deba enfrentarse a la gramática y la sintaxis.

No hay tratamiento: Las personas con dislexia pueden aprender a desarrollar habilidades que no tienen de manera natural, gracias al apoyo de equipos profesionales especializados, donde evalúa mediante diversas pruebas y test el tipo y grado de dislexia, definiendo, así, cuáles son los problemas específicos a los que se enfrenta el paciente. De este modo, se puede elaborar un plan de actuación que le permita realizar su aprendizaje con éxito.

También te puede interesar:
Nutrición: 3 cosas que no debes dar a tu bebé
También te puede interesar:
Juegos educativos
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...