¿Por qué es tan importante la ecografía de la semana 12?

ecografía de la semana 12

Puede que hayas oído esto o puede que no, pero te contamos que la ecografía de la semana 12 es una de las más importantes y tiene su por que. Si quieres saber más te decimos que en esta ecografía se puede observar al feto con un aspecto más parecido al de un recién nacido. En la ecografía de la semana 12 ya se puede incluso conocer el sexo del bebé. Si quieres saber más detalles, echa sigue leyendo.

Ecografía de la semana 12

ecografía de la semana 12

¿Por qué es tan importante?

Esta ecografía, al igual que las anteriores, sirve para saber el estado en el que se encuentra el feto y su perfecto desarrollo. Pero, además, de seguir la valoración y seguimiento del embarazo, debemos saber que aquí el feto se encuentra en pleno desarrollo de todos sus sistemas y órganos. Además, ya es lo suficientemente grande como para verlo más parecido a un recién nacido pero de un tamaño pequeño.

La ecografía de la semana 12 se puede hacer entre la 11 y 13; y es una de las más importantes junto con la ecografía de la semana 20 y la de la semana 36. La eco de la semana 12 ya puede proporcionar muchos más datos relevantes sobre como se está desarrollando el bebé en tu interior. Además, va acompañada de una prueba que puede detectar posibles anomalías de los cromosomas y la morfología del feto.

Por otro lado, en la ecografía de la semana 12 ya se pueden observar los genitales del feto por lo que se puede determinar el sexo que tendrá. Puede que aún sea algo temprano, pero en esta etapa ya deben estar formados y, por consiguiente, es muy posible que puedan decirte el sexo del mismo.

¿Por dónde se hace?

Si tienes curiosidad y quieres estar preparada, te contamos que esta ecografía se puede hacer por dos vías: abdominal y vaginal. Indistintamente puede hacerse por estas dos vías. La decisión la tiene el profesional pudiendo, incluso, combinar ambos métodos. La única diferencia que hay es que utilizando la sonda en el abdomen esta puede arrojar planos más amplios, aunque habrá menos resolución. Sin embargo, por vía vaginal los planos serán mucho más limitados pero podremos ver imágenes más nítidas.

Ecografía de la semana 12

ecografía de la semana 12

¿Cuál es el objetivo de esta ecografía?

Si tienes curiosidad y te preguntas cuál es el objetivo de la ecografía 12 te contamos que la principal función de esta sencilla prueba es la de saber cómo está el bebé y cómo evoluciona el embarazo. Además, otro objetivo es detectar a tiempo, si los hay, algún posible problema en el desarrollo del feto.

La ecografía 12, que se puede hacer entre la semana 11 y 13, arroja muchísimos datos de interés sobre el embarazo. Por medio de esta prueba obtendremos la siguiente información:

  • No todas las mujeres ovulan en el mismo momento del ciclo, por lo que esta prueba sirve para comprobar la edad gestacional real del feto. Esta prueba calcula la edad utilizando la longitud cráneo-rabadilla o cráneo-caudal del propio feto.
  • Esta prueba sirve también para comprobar el latido cardíaco y poder escucharlo.
  • La ecografía 12 ayuda también a conocer con certeza el número de embriones existentes. De esta manera la embarazada sabrá con seguridad si es un solo embrión o, si por el contrario, es un embarazo múltiple. Pero no solo los datos se quedan aquí, sino que también se podrá saber si los embriones comparten placenta o la bolsa.
  • Con la ecografía 12 también se puede comprobar si existe algún riesgo de anomalía en los cromosomas del feto. Con esta prueba se puede observar y medir el pliegue nucal para luego poder cruzar estos datos con la prueba del triple screening y así calcular el resigo de anomalía congénita.
  • En esta ecografía también se puede detectar si hubiera anomalías morfológicas, puesto que el feto ya está formado y podrían ser detectables.
  • Durante esta prueba también se puede detectar la preeclampsia, si la hubiera. Esta enfermedad si existe sería un problema que hay que atajar. La preeclampsia se da cuando hay una excesiva presión arterial alta. No se sabe a ciencia cierta por que puede ocurrir esto pero sí se sabe que hay factores que pueden desencadenarla como el estrés o el tabaco.

Ecografía de la semana 12

ecografía de la semana 12

¿Qué es el triple screening?

En el punto anterior hemos hablado del triple screening, también llamado cribado de cromosomopatías. Se trata de un estudio que acompaña a la ecografía de la semana 12. La prueba consiste en una estimación de las probabilidades de que el feto tenga algún tipo de anomalía. Con esta prueba se descarta si el feto puede estar afectado del Síndrome de Down, Síndrome de Edwards o de Patau. Es una prueba importante aunque al ser solo un cálculo matemático que mide un índice de riesgo, no aporta unos resultados concluyentes ni siquiera establece un diagnóstico.

Ecografía de la semana 12

ecografía de la semana 12

¿Qué aspecto tendrá el feto?

Por último, te contamos el aspecto que tendrá generalmente el feto durante la ecografía 12. Aunque pequeño, el feto ya empieza a parecerse a un recién nacido. Sus órganos más importantes ya se han formado, también sus genitales y además podrás distinguir claramente su cabeza. Las piernas, los pies, las manos y su abdomen ya se están desarrollando y empieza a parecerse a un recién nacido pero más pequeño.

El feto en la ecografía 12 suele tener una medida de entre 60 y 70 mm y ya tiene un peso estimado de entre 9 y 14 g. Como ves es un feto muy pero que muy pequeño, pero con todo prácticamente desarrollado… increíble. Además, podrás verlo rodeado de el líquido amniótico y puede moverse bastante. En esta semana ya podría dar patadas, mover la cabeza un poco o sacudir sus diminutos brazos. ¿Qué te parece?

¿Te ha sido de utilidad este post sobre la ecografía de la semana 12? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

Ir arriba