Las comadronas son realmente muy buenas compañeras en un momento tan importante como el parto, ellas ayudaron a las mujeres a dar a luz desde el comienzo de la humanidad. Hoy nos referiremos a la interesante historia de las comadronas y la importante función que cumplen.

La historia de las comadronas

Interesante historia de las comadronas
Fuente: German Tenorio

En primer lugar deberemos saber que la palabra ‘comadrona’ es de origen latina y proviene del término ‘commater’ que significa ‘conjuntamente’ y ‘mater’ que significa ‘madre’. Ellas son las que ayudan a las madres a dar a luz, su trabajo es mencionado a través de miles de años de historia, ya figuraban en las antiguas escrituras hindúes y en los manuscritos de la Roma y Grecia antigua. En la misma Biblia hace referencia de su labor.

En el año 1560 las comadronas de París necesitaban pasar por un examen para poder obtener su título y así cumplir su labor. En países como el Reino Unido las comadronas no tenían la misma formación pero su trabajo se destacaba, el examen comenzó a tomarse a partir del año 1902. Otros sitios, como en América del Norte, basaron la preparación de las comadronas en el modelo inglés.

Lamentablemente las primeras comadronas que se desempeñaron en Estados Unidos no tenían muy buena prensa, ellas debieron sufrir el destrato de los médico quienes realizaron una gran campaña culpándolas del incremento en la mortalidad materno infantil. Muchos consideraban que toda esta campaña, en realidad, era realizada ya que los médicos sentían a las comadronas como una gran competencia.

Preparación necesaria para una comadrona

La historia de las comadronas
Fuente: German Tenorio

Los años han pasado y con ellos los adelantos en los aspectos médicos fueron muchos y muy importantes, hoy por hoy una comadrona cuenta con diferentes tipos de formación Los títulos que van obteniendo en base a sus conocimientos y estudios indican el nivel de preparación y de estudios que tienen.

Muchas comadronas son, en realidad, enfermeras tituladas. Gran parte de los nacimientos asistidos por enfermeras comadronas se dan en los hospitales.

Su formación se basa en los diferentes tipos de embarazos y en los partos, que deberán ser tomados como normales y saludables, excepto que por alguna circunstancia se demuestre lo contrario. Además deberán tener en cuenta y ayudar con lo que sucede en la psicología de una madre que va a dar a luz, deberán evaluar la relación que tuvo la madre con su gestación y que espera en el parto.

Animarán a las mujeres a que puedan confiar y creer en sus propios instintos, buscando la información necesaria para tomar las decisiones necesarias.

Función que cumple una comadrona

Conoce la historia de las comadronas
Fuente: Presidencia de la República

Por lo general las comadronas pasan un tiempo importante con la mujer durante las visitas que tienen antes del nacimiento, hablando acerca de las necesidades individuales y las preocupaciones que pueden aparecer. Su función es acompañar lo más que se pueda durante la gestación y durante el parto.

En el caso de algunos países las enfermeras comadronas tituladas podrán realizar algunas intervenciones de tipo médicas, lo mismo que hacen los médicos. Tendrán permitido colaborar en la monitorización fetal, administrar fármacos para aliviar el dolor, practicar episiotomías. Tengamos en cuenta que en muchos casos la comadrona no estará autorizada a realizar ningún tipo de trabajo o maniobra si no se encuentra expresamente autorizada por el médico y si no tiene la supervicion de él.

Una gran diferencia entre el médico y la comadrona es la capacidad y conocimientos del primero para intervenir de manera quirúrgica cuando sea necesario y la capacidad de afrontar cualquier complicación que pudiera aparecer.

¿Son necesarias las comadronas?

Conoce la historia de las comadronas
Fuente: Universidad de Navarra

Diferentes estudios e investigaciones permitieron demostrar que os partos que son supervisados y acompañados por las comadronas tienen excelentes resultados. Estos partos requieren de un menor uso del monitoreo fetal, uso de anestesia epidural y cesárea.

Si bien son excelente compañeras es muy importante tener en cuenta que no es nada aconsejable contratar a una comadrona en lugar de a un médico, especialmente en los embarazos de alto riesgo, mujeres con embarazos múltiples, mujeres que tuvieron problemas en embarazos anteriores o quienes padecieron diabetes gestacional, hipertensión arterial otros problemas de salud crónicos.

Las enfermeras comadronas cumplen sus tareas junto con los médicos y los perinatólogos (aquellos especialistas en embarazos que tienen un alto riesgo). Reiteramos que las comadronas no deben acudir solas al parto.

Cuando contratar una comadrona

Existe la posibilidad de contratar los servicios de una comadrona durante cualquier momento del embarazo, por lo general se empieza a pensar en el tema unos pocos meses antes de la fecha de parto, en el momento en el cuál se evalúan las decisiones vinculadas a cómo se quiere dar a luz.

Se suele acostumbrar que durante la primera visita se lleven los estudios y pruebas prenatales realizadas hasta el momento, son muy pocas las comadronas que aceptan pacientes que no hayan recibido los controles prenatales adecuados.

Antes de su contratación lo ideal es tener una entrevista, así se podrán conocer sus antecedentes, la experiencia y los profesionales con los que trabaja.

Dejar una respuesta