Los psicólogos especializados en reproducción asistida juegan un papel fundamental antes, durante y tras el proceso, tal y como sostiene la Sociedad Española de Fertilidad, quién viendo los problemas psicológicos de muchos de los pacientes que acuden a centros especializados, nos da los siguientes consejos a nivel de salud mental a la hora de enfrentarnos a la reproducción asistida.

  1. Resulta fundamental contar con un psicólogo especializado en la materia que nos explique las consecuencias de la infertilidad y las distintas posibilidades de tratamiento para que la toma de decisiones sea menos compleja y libre de estrés. En centros especializados en reproducción asistida cuentan con estos servicios adicionales.
  2. Antes de iniciar el tratamiento es muy importante realizar un estudio psicológico previo explorando los antecedentes familiares y la situación actual tanto económica como social para saber cual es su estado emocional y los apoyos con los que cuenta. De esta forma, el psicólogo podrá hacerse una idea a las barreras que cada paciente tendrá que asumir y ponerlas en conocimiento del mismo para evitar que sus niveles de ansiedad o posibles depresiones puedan surgir durante el tratamiento.
  3. Otro consejo, antes de iniciar el proceso, es estudiar las distintas posibilidades de reproducción asistida informándose de todo lo relativo al tratamiento y privacidad de datos. El psicólogo especialista podrá ayudar al paciente a valorar las distintas opciones.
  4. Durante el proceso de reproducción asistida es fundamental mitigar cualquier problema de ansiedad por lo que mantener una fluida comunicación con el psicólogo ayudará al paciente a que su tratamiento sea más eficaz.
  5. En el periodo conocido como “betaespera”, es decir, el que transcurre desde la finalización del tratamiento y la prueba de embarazo que suele durar 15 días es fundamental que el paciente tenga su tiempo ocupado con ocio y actividades que le eviten aumentar su nivel de ansiedad por los resultados.
  6. Cuando llega el momento de comunicar los resultados, es fundamental que el psicólogo pueda dialogar con la paciente para explicarle las consecuencias y soluciones en caso negativo, o los próximos pasos en caso positivo.

reproducción asistida fertilidad

Dejar una respuesta