-

La neumonía infantil

neumonia infantil

En la neumonía un rincón del pulmón aparece afectado, compromete a toda la región que envuelve al órgano que nos permite respirar.

–Generalmente una gripe suele ser la responsable

Los síntomas suelen aparecer después de un catarro o de una gripe; es más, esa gripe seguramente es la responsable de que una bacteria o un virus haya penetrado en los pulmones y afecte la vitalidad de las células. Según el microorganismo que esté ahí dependerán los signos y la velocidad de su aparición: algunos provocan fiebre alta; otros, mucha tos hasta que el niño se ponga de un tono morado o azul (toda una señal de alerta para detectar si el organismo está recibiendo el oxígeno suficiente).

Síntomas generales: suele doler el costado del cuerpo, se siente una puntada ahí, falta de aire, por supuesto: tos, y en los casos más importantes aparecen taquicardias, pocas ganas de comer, decaimiento general. El malestar también depende del rincón de los pulmones que resulta afectado y de la edad del paciente. La neumonía más frecuente se llama «Neumonía adquirida en la comunidad» o «Neumonía extrahospitalaria». La mayoría de las veces es provocada por bacterias (especialmente, Streptococo Pneumoniae) por eso, el tratamiento infalible suele ser con antibióticos.

–La vacuna: muy necesaria

  • Para evitar la neumonía bacteriana, se requiere aplicar la vacuna antineumococo antes de los 2 años y reforzar con una segunda dosis antes de cumplir los 5.
  • Existe, también, otro tipo de inflamación llamada «neumonía atipica» que afecta a los niños mayores de 5 años. Los que padezcan su sistema inmunológico en alerta, por tener VIH sida o lidiar con un tumor en su cuerpo, deberán recibir tratamientos preventivos.
  • Los casos severos son los menos, sin embargo, la neumonía infantil es, en todo el mundo, la principal causa de muerte entre los menores de 5 años que no tienen acceso a un tratamiento médico oportuno.
  • En relación con los casos leves, además de brindar en casa un refugio adecuado, se recomienda reforzar las medidas de higiene para evitar el contagio.
  • Promover el descanso y la bebida de líquidos nutritivos, nebulizar, humidificar el ambiente.
  •  Si duele el costado del cuerpo, si sienten una puntada ahí, un paño tibio pronto calmará la molestia.
También te puede interesar:
Tacos altos en el embarazo
También te puede interesar:
Pequeños consejos para una alimentación sana
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Test de embarazo: ¡todo lo que necesitas saber!

El test embarazo es el método más empleado para confirmar o descartar un embarazo. El pequeño aparato mide el nivel de hormona hCG que...

Dentición del bebé: ¿Cómo aliviar las molestias?

Al comenzar la dentición alrededor de los 6 meses, el niño está dolorido, irritable, por lo tanto, es importante aprender a aliviar las encías...

Los préstamos para eventos familiares que debes conocer

Si estás buscando financiación para un evento familiar, como pueden ser una boda, un bautizo, una comunión o un regalo de cumpleaños muy especial,...

Depilación en el embarazo: ¿Sí o no?

La depilación durante el embarazo es posible, pero no se puede usar cualquier método. La piel está más sensible, además, por el cuerpo de...

Senos: cuidarlos durante y después del embarazo

Durante el embarazo son muchos los cambios que se producen en los senos: aumentan de tamaño, aparecen estrías, se vuelven más sensibles, etc. Para evitar...