-

La neumonía infantil

neumonia infantil

En la neumonía un rincón del pulmón aparece afectado, compromete a toda la región que envuelve al órgano que nos permite respirar.

–Generalmente una gripe suele ser la responsable

Los síntomas suelen aparecer después de un catarro o de una gripe; es más, esa gripe seguramente es la responsable de que una bacteria o un virus haya penetrado en los pulmones y afecte la vitalidad de las células. Según el microorganismo que esté ahí dependerán los signos y la velocidad de su aparición: algunos provocan fiebre alta; otros, mucha tos hasta que el niño se ponga de un tono morado o azul (toda una señal de alerta para detectar si el organismo está recibiendo el oxígeno suficiente).

Síntomas generales: suele doler el costado del cuerpo, se siente una puntada ahí, falta de aire, por supuesto: tos, y en los casos más importantes aparecen taquicardias, pocas ganas de comer, decaimiento general. El malestar también depende del rincón de los pulmones que resulta afectado y de la edad del paciente. La neumonía más frecuente se llama «Neumonía adquirida en la comunidad» o «Neumonía extrahospitalaria». La mayoría de las veces es provocada por bacterias (especialmente, Streptococo Pneumoniae) por eso, el tratamiento infalible suele ser con antibióticos.

–La vacuna: muy necesaria

  • Para evitar la neumonía bacteriana, se requiere aplicar la vacuna antineumococo antes de los 2 años y reforzar con una segunda dosis antes de cumplir los 5.
  • Existe, también, otro tipo de inflamación llamada «neumonía atipica» que afecta a los niños mayores de 5 años. Los que padezcan su sistema inmunológico en alerta, por tener VIH sida o lidiar con un tumor en su cuerpo, deberán recibir tratamientos preventivos.
  • Los casos severos son los menos, sin embargo, la neumonía infantil es, en todo el mundo, la principal causa de muerte entre los menores de 5 años que no tienen acceso a un tratamiento médico oportuno.
  • En relación con los casos leves, además de brindar en casa un refugio adecuado, se recomienda reforzar las medidas de higiene para evitar el contagio.
  • Promover el descanso y la bebida de líquidos nutritivos, nebulizar, humidificar el ambiente.
  •  Si duele el costado del cuerpo, si sienten una puntada ahí, un paño tibio pronto calmará la molestia.
También te puede interesar:
Mitos sobre el cuidado del bebe
También te puede interesar:
Corregir la postura en el embarazo
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....