-

La salud mental sigue siendo tema tabú en España

Hoy día 10 de septiembre se celebra el día de la Prevención del Suicidio. Hasta la fecha, esta conmemoración ha pasado desapercibida en nuestro país, pero los datos recientes muestran como se trata de un problema a tener en cuenta. Se trata de la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de 16 a 25 años, siendo uno de los principales preocupaciones para las familias, algo que los psicólogo venían avisando desde hace tiempo.

Según datos recogidos en el INE, se trata de una tendencia que va al alza entre ambos sexos, y que se ha situado por delante de los accidentes de tráfico.

Todos estos datos preocupan sobre todo a las familias, que en muchas ocasiones no saben cómo actuar frente a las autolesiones o enfermedades psicológicas de los miembros más jóvenes. Los médicos y desde soloparamadres.com , se mandan una serie de mensajes para todas las familias preocupadas por la posibilidad de que alguna persona esté sufriendo comportamientos autolesivos o suicidas:

  • Observar. En nuestras vidas ajetreadas y cada día más independientes, en ocasiones no estamos muy atentos a las personas con las que convivimos. Es por ello que el primer paso es estar atento a cambios de comportamiento o de humor.
  • Escuchar. Muchas veces las personas con comportamientos suicidas tratan de comunicar lo que les está ocurriendo antes de tomar la decisión de acabar con su vida.
  • Dar apoyo y medios a la persona afectada. En España contamos con el teléfono de la esperanza, una línea de comunicación directa para las personas que se encuentran en una situación extrema. También son numerosos los grupos de ayuda y por supuesto, los psicólogos y psiquiatras tanto de la seguridad social como privados.
También te puede interesar:
Salud dental en el embarazo, problemas más habituales

Sin embargo, las familias se encuentran en ocasiones solas o impotentes ante la situación, ya que los factores que pueden desencadenar hacia la actitud suicida de una persona son dependientes de múltiples variables. Entre los jóvenes, principalmente adolescentes, puede derivar de la etapa de crecimiento personal hacia su yo adulto, en la cual pueden sentirse perdidos. Pero en la sociedad actual en la que dependemos de las redes sociales, es realmente preocupante la influencia que tienen estas sobre las vidas de los jóvenes. El constante bombardeo de vidas idílicas que puede verse a través de perfiles de personas famosas o incluso de sus amigos, crean falsas expectativas de vida que pueden llegar a suponer una meta inalcanzable, finalizando en frustración y desesperación.

El bullying, tanto físico como a través de internet, conocido también como ciberbullying, es una cuestión que se debe atajar por parte de la sociedad. Durante este día, las asociaciones y grupos de apoyo psicológico, muestran cómo a pesar de ser desde hace varios años la primera causa de muerte frente a los accidentes de tráfico, se sigue dando mayor visibilidad a los accidentes. Campañas nacionales de publicidad, advertencias continuas y un mayor grado de sensibilización frente a los accidentes en carretera han conseguido reducirlos en gran medida. Es por ello que se proponen realizar aún más acciones de concienciación sobre el suicidio y la importancia de la salud mental, dejando atrás el aún tabú presente en gran parte de la sociedad frente a este problema.

Lo último...