Continuamos detallándote las distintas toses que suelen afectar a los niños, ya estuvimos hablando sobre la tos perruna, la tos húmeda, y hoy veremos la tos seca y la tos ferina, ten presente que no todas  tienen la misma causa ni requieren los mismos cuidados.

tos-seca.jpg

LA TOS SECA:

El niño no parece muy congestionado. Tiene muchos mocos en la nariz, eso sí, quizá también fiebre y esa tos seca, irritativa, ronca… que a veces parece desgarrar su garganta. Esta tos y los síntomas que la acompañan pueden mantenerse invariables una semana  o pueden empeorar en unos días.

Posible causa: La mayoría de las veces, la tos seca es parte de un catarro y está provocada por la inflamación de la laringe. Aunque sea llamativa, si va acompañada de una nariz chorreante (no damos abasto con los pañuelos) y fiebre que remite en dos o tres días, no suele ser preocupante. La tos irritativa, no obstante, también puede ser el comienzo de una gripe. En pocos días evoluciona a una tos húmeda y productiva (se escupe moco), acompañada de otros síntomas como fiebre persistente, afectación del estado general y pérdida del apetito, entre otros.

Qué hacer: Si al niño le duele mucho la garganta al toser; es posible que le prescriban antiinflamatorios. No obstante, tanto el resfrío como la gripe se curan solos, sin necesidad de medicación, con reposo y tranquilidad si el pequeño está abatido. La tos desaparecerá solo en unos días.

tos-ferina.jpg

LA TOS FERINA:

Los ataque de la tos ferina dejan sin aliento: una, dos, tres…..¡hasta quince veces (más o menos) es capaz de toser la persona sin detenerse a tomar aire. Esta tos suele acompañarse de un esputo blanco perlado, pero no muy grande. Los pequeños pueden vomitar del esfuerzo y los menores de tres meses, incapaces de toser tanto, realizan pausas de apnea ( se quedan sin respiración durante unos segundos) y es signo de gravedad de la enfermedad. Se trata de la tos seca, irritativa y bastante invalidante.

Posible causa: Está provocada por una infección bacteriana originaria por la Bordetella Pertussis, una bacteria muy contagiosa contra la que se vacuna a los bebés desde dos meses. Gracias a las vacunas, hoy no es fácil ver la enfermedad en estado puro, pero no todos los niños están inmunizados y, además, existe una generación de adultos y adolescentes, mal vacunados o que los anticuerpos de la vacuna recibida ya no son efectivos y, por lo tanto, puede contagiar la enfermedad en los más pequeños. Por ese motivo, se aconseja aplicarles a los adolescentes la vacuna triple bacteriana acelular.

Qué hacer: Si la tos de nuestro hijo empeora después de unos días y empieza a parecerse a la descrita, es primordial ir rápidamente al médico. Es una enfermedad que necesita de antibióticos específicos para evitar el contagio y mejorar la evolución. Y es una de las pocas enfermedades que puede justificar el uso de jarabes contra la tos (antitusígenos). La enfermedad es sí suele curarse relativamente pronto con el tratamiento adecuado, pero la tos de recuerdo puede durar meses: la tos ferina afecta a los receptores de la tos, en el sistema nervioso central.

1 comentario

Dejar una respuesta