¿El tiempo de lactancia influye en la depresión posparto?

La lactancia materna beneficia en la depresión posparto.

La lactancia materna puede reducir el riesgo de depresión por parto según un estudio reciente. El estudio descubrió que la lactancia materna hace que sea menos probable que sufras de depresión posparto y que las duraciones más prolongadas reducen aún más el riesgo.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la facultad de enfermería Christine E. Lynn de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos).

Datos importantes sobre el posparto

Hasta el 17% de las personas que están en el posparto sufren de depresión posparto (PPD), la enfermedad se considera poco reconocida y poco tratada.

Los bebés cuyas madres sufren de este tipo de depresión tienden a llorar más y tienen problemas de sueño y de temperamento. Más adelante cuando los niños son más grandes pueden tener problemas de conducta y sus padres pueden tener un mayor riesgo de suicidio.

Por lo tanto, informarse sobre como la lactancia materna puede desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de la depresión posparto es fundamental para transitar ese período de la mejor manera posible.

Los expertos argumentan que las madres que amamantan parecen tener una mejor respuesta a situaciones estresantes, duermen más y mejor y logran tener una sensación de bienestar.

¿Qué experimentan las mujeres con depresión posparto?

Depresion post parto

Ocurre dentro de las 4 semana y hasta 12 meses después del parto y padecen sentimientos de:

Tristeza

Ansiedad

Fatiga extrema

Insomnio

Las mujeres con depresión posparto que no reciben tratamiento también pueden tener resultados negativos, incluida la dificultad para vincularse con sus hijos y cuidar de ellos, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a su bebé, y también tienen un mayor riesgo de abuso de sustancias.

Resultados del estudio sobre la lactancia materna

Los resultados han sugerido que la lactancia es un comportamiento rentable y saludable que puede disminuir el riesgo de depresión post parto de una mujer.

Las enfermeras en particular son las que desempeñan un papel fundamental en la educación y promoción de los beneficios para la salud materna de la lactancia; y de los beneficios que tiene para el bebé al proporcionar todos los nutrientes necesarios para protegerlos contra alergias, enfermedades e infecciones.

También se encontró que la lactancia protege a los bebés cuando las madres están deprimidas.

La lactancia protege a los bebés de los efectos nocivos de la depresión de las madres. Investigadores descubrieron que las madres lactantes tienen contacto visual, tocan y acarician a sus bebés y las madres deprimidas que no los estaban amamantando y les daban leche de fórmula no lo hacían, ese dato fue suficiente para marcar la diferencia.

Aunque las madres están deprimidas el contacto cuerpo a cuerpo con el niño que tienen durante la lactancia mejora la situación.

Las posibles explicaciones del efecto beneficioso incluyen la liberación de hormonas que ocurren en el cuerpo de la madre durante la lactancia.

La producción de leche está regulada fundamentalmente por dos hormonas principales:

Prolactina: Es la hormona principal. se produce en la hipófisis en nuestro cerebro y cuando el bebé succiona hace que se secrete más cantidad y que se fabrique más leche.

Oxitocina: es una hormona que produce contracciones uterinas. Se produce también el cerebro con la succión, pero también puede secretarse con por estímulos emocionales por ejemplo al pensar en el bebé, o al oír que llora.

Está hormona no hace que se fabrique leche, pero favorece la contracción de los conductos que la contienen.

Recordemos que la oxitocina es una hormona que disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, lo que aumenta los niveles endógenos de opiáceos e induce efectos anti-estrés, como: baja tensión arterial, ritmo cardiaco y hormonas del estrés, bienestar y relajación, además de una óptima termorregulación.

Más beneficios de la lactancia en la depresión posparto

mama con bebe vinculo

Los expertos apuestan a que hay que brindar más apoyo a las madres que quieren amamantar y reconocer que las madres que no pueden hacerlo están en riesgo elevado, y se debe vigilar la salud de estas mujeres.

Tengamos en cuenta que mejorar la salud de la madre ayudará al bebé. Las madres a menudo experimentan presiones luego del parto como dolor, falta de sueño y ansiedad.

La lactancia materna puede ayudar a relajar a las madres y reducir el estrés, por lo que podría contribuir a prevenir el desarrollo de problemas de salud mental.

Si tienes antecedentes de depresión, es posible que tengas un mayor riesgo de tener depresión posparto y la lactancia ofrece una capa adicional de protección para ayudar a reducir este riesgo.

Importante

Postpartumdepression

Si no puedes o eliges no amamantar, está completamente bien. Cuando se trata de alimentar a tu pequeño, lo mejor es alimentarlo, ya sea con biberón o con el pecho, tú decides que es lo mejor para los dos.

Presta atención a tu salud mental y habla con tu médico si tienes problemas con los sentimientos de inutilidad o desesperanza después de dar a luz. La depresión posparto es común y tratable, y no refleja tu valor como madre.

Fotos: Unsplash.

Ir arriba