Lactancia materna en invierno: 7 recomendaciones a tener en cuenta

recomendaciones-lactancia materna-en-invierno

Si recién has empezado tu etapa de lactancia materna o eres una madre experimentada, es importante que sepas que al comenzar el invierno llegan consigo cambios importantes en tu cuerpo.
A continuación te ofrecemos siete consejos para ayudarte a sobrellevar mejor la lactancia materna durante el invierno.

Recomendaciones para una adecuada lactancia materna en invierno

lactancia lugar tranquilo

Hidratación

Bebé mucha agua para mantenerte hidratada. Por la cantidad de líquido que tu bebé te demanda para alimentarse es probable que la cantidad necesaria para tu hidratación se incremente.

Alimentación

Es importante que sigas una alimentación saludable y equilibrada, y ofrécete de vez en cuando algún capricho, sobre todo si has pasado una mala noche por alguna causa.

Abrigo

Es indispensable que mantengas tus pies bien abrigados, especialmente si pasas bastante tiempo fuera de casa.

Básicos de lactancia

Para conseguir buena lactancia materna es necesario que madres y bebé estén siempre juntos tras al nacimiento. Es importante entender y responder a las señales de tu bebé cuando quiere alimentarse y recordar que solo la leche materna nutrirá al recién nacido.

alimentos equilibrados durante lactancia frutos secos

Alimentos saludables

Es fundamental que incorpores a tu dieta alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes para fortalecer tu sistema inmunológico. Algunos ejemplos son los frutos secos, el pescado, las especias.

Descanso

Es fundamental que descanses lo suficiente para poder amamantar correctamente. Crea un lugar relajado para poder disfrutar del momento de lactancia con tu bebé sin distracciones ni preocupaciones.

Apoyo

En la medida de lo posible, busca el apoyo de alguien que los dos conozcáis y sepa cómo ayudaros durante el proceso de lactancia materna. Si no es posible, existen numerosos recursos on-line y teléfonos de información para encontrar respuestas a las dudas que te surjan.

Tips para utilizar la ropa adecuada durante la lactancia materna invernal

ropa adecuada lactancia materna

Además de los consejos anteriores, estos tips te van a ayudar, ya que con la ropa adecuada puedes hacer que el proceso sea más cómodo y seguro tanto para ti como para tu bebé.

Tanto si sales a pasear con el frío como si almuerzas con la familia, disponer de la ropa adecuada para la lactancia hace que la experiencia sea mucho más fácil. En esencia, la ropa para la lactancia debe ser cómoda, fácil de usar y de apoyo. Eso significa, por lo general, buscar prendas con fácil acceso para dar el pecho.

La mayoría de las empresas de confección especializadas en ropa de lactancia fabrican muchos artículos con un panel oculto que se puede abrir y llevar contra la piel, permitiendo una lactancia discreta.

Ropa necesaria para las tomas con tiempo frío

Cuando haga frío, querrás asegurarte de tener la ropa adecuada para manteneros calientes tanto tú como tu bebé. Eso puede significar invertir en una ropa especializada para la lactancia en invierno, así como fijarte en la misma ropa abrigada que llevarías cuando salieras durante la temporada invernal.

Camisetas de lactancia: con tiempo frío, las camisetas de lactancia son esenciales. Elige prendas fabricadas con tejidos más gruesos y con el escote más bajo, para poder bajarlos fácilmente para dar el pecho. Están disponibles en una gama de estilos, desde camisetas informales hasta blusas de manga larga, por lo que son adecuadas para cualquier tipo de tiempo.

Vestidos de lactancia: los vestidos de lactancia también son una gran opción en invierno. Busca diseños de fácil acceso, para poder tener el vestido en su sitio incluso cuando das el pecho. Los vestidos también son estupendos para combinar con un jersey o una chaqueta, para que no pases frío sin comprometer tu atuendo.

Vaqueros de lactancia: el vaquero es una gran opción para dar el pecho con tiempo frío. Busca estilos que tengan flexibilidad y espacio adicionales en la cinturilla, que faciliten la lactancia sin necesidad de desvestirse. Además, muchos estilos de vaqueros vienen con discretos paneles para dar el pecho, que te permiten dar el pecho con discreción sin llamar la atención.

Chaquetas de lactancia: Abrígate mientras das el pecho con una chaqueta especializada con características de fácil acceso. Muchas marcas ofrecen estilos que facilita la lactancia sin necesidad de quitarte la chaqueta.

Bufandas y cubiertas de lactancia: además de prendas de vestir especializadas, una bufanda o cubierta de lactancia también puede ser un accesorio inestimable con tiempo frío. Proporcionan calor y privacidad, sin dejar de estar a la moda durante los fríos meses de invierno.

Palabras finales…

La lactancia materna en invierno puede ser una tarea desalentadora, pero si eliges la ropa adecuada, puedes hacer que el proceso sea más cómodo y seguro tanto para ti como para tu bebé. Busca artículos fáciles de usar, de apoyo y cómodos, como camisetas de lactancia, vestidos, chaquetas, vaqueros y pañuelos. Con la ropa adecuada, la lactancia materna en invierno no tiene por qué ser una tarea desalentadora.

Recuerda que la lactancia materna es fundamental para la aparición y el buen desarrollo de tu hijo, así que trata de tomarte el tiempo necesario para sobrellevarla mejor durante el invierno.

Fotos: Unsplash y Flickr.

Últimos artículos

Scroll al inicio