-

Lactancia y coronavirus: ¿Qué hacer?

La lactancia materna tiene grandes ventajas frente a la leche de fórmula. Según la Academia Americana de Pediatría la leche materna tiene gran cantidad de sustancias para proteger al bebé de enfermedades e infecciones que ninguna otra leche contiene.

Los bebés amamantados tienen menos probabilidad de tener infecciones de oído, diarrea, neumonía, bronquiolitis e infecciones bacterianas y virales.

Lactancia materna y recomendaciones de los entes sanitarios

En este período de cuarentena debido al covid-19, los principales órganos internacionales en materia sanitaria como la OMS, Unicef o los CDS norteamericanos; todos coinciden en que la lactancia materna no debe suprimirse en caso de que la madre presente covid-19.

La lactancia materna puede continuarse a pesar de que la madre esté contagiada por coronavirus. Es importante saber que las tres instituciones nacionales aseguran que no se transmite el virus a través de la leche materna.

Estos entes sanitarios recomiendan no separar a los niños lactantes de sus madres en caso de contagio por nuevo coronavirus y se prosiga con la lactancia materna. Los expertos explican que a través de la leche se transmite al bebé los anticuerpos que el organismo de la madera fabricado para combatir la enfermedad.

La OMS recomienda mantener el amamantamiento. Tanto para casos de madres confirmadas como probables siempre y cuando mantenga las medidas de prevención de la infección transmitidos por gotas y por contacto.

En caso de madre con enfermedad grave pueden recurrir a la extracción de la leche, sostienen los expertos. Tengamos en cuenta que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para mayoría de los bebés.

Por lo tanto, la madre debe determinar si amamantará y cómo comenzar a continuar la lactancia materna en coordinación con la familia y los proveedores de atención médica.

También te puede interesar:
Lactancia materna: Las pezoneras

Consejos para la madre durante la lactancia

  • No se recomienda suspender la lactancia materna salvo en casos graves en que esté tomando medicación.
  • Tomar todas las medidas de higiene tales como desinfección de manos, uso de mascarilla higiénica para prevenir la infección por gotas.
  • La higiene personal de la madre es determinante.  El bebé podría contraer el virus por el contacto con el pezón en el momento de la alimentación materna.
  •  Es fundamental extremar la higiene del pecho con discos absorbentes antibacteriales.
  • Además de agua y jabón que ayudan a mantener la zona desinfectada.
  • Si tienes dolor o heridas en los pezones, las pezoneras son un buen remedio para mitigarlos. Además, son ideales contra el contagio si se mantienen correctamente desinfectadas tras cada uso.
  • La ropa que use la madre debe estar correctamente lavada y también la que use el bebé. El virus podría estar en ella, y acabar transmitiéndose durante la lactancia o la limpieza de la boca del niño.
  • Si no puedes realizar amamantamiento directo, puedes utilizar un esterilizador, es la mejor arma para defender la salud del bebé.
  • La extracción y toma posterior de leche materna mediante biberón también es aconsejable.
  • No se ha detectado ningún nuevo virus en la leche materna y no se ha observado contagios de madre a hijos, según los expertos.
  • Las características del virus son muy similares a la de otros virus respiratorios como la gripe, por lo tanto, indican que es bastante improbable que el virus se transmita a través de la leche.
  • Si el bebé presenta alguno de estos síntomas: diarrea, fiebre, llanto frecuente, rechaza el alimento, debes llevarlo a consulta.
  • Debes estar correctamente hidratada y llevar una dieta equilibrada y saludable, incorporando frutas y verduras frescas.
También te puede interesar:
Prevención: fundamental para la salud de los niños
También te puede interesar:
Dos herramientas importantes que facilitan el cuidado del bebé

¿Por qué no interrumpir la lactancia?

 

Puede generar muchos problemas para el bebé como ser:
Trauma emocional importante.

  • Disminución en la producción de leche por la necesidad de realizar extracciones.
  • Rechazo al pecho de parte del bebé por la introducción de biberones.
  • Disminución de factores inmunes de protección debido a la interrupción de la lactancia directa.
  • Aumento de riesgo de contagio para el bebé por la falta de apoyo inmunológico que proporciona la lactancia directa.

Importante

Aunque tengas síntomas de enfermedad y te encuentres en tu domicilio, si tu estado de salud te permite continuar con la lactancia debes hacerlo. Dar el pecho es más que alimentar a tu bebé, es una manera de darle afecto contención y seguridad.

Es un momento muy difícil y probablemente esté alterando tus planes sobre maternidad y crianza, pero ser flexible ante estas situaciones ayuda a transitarlas con menos miedo y cansancio.

En internet existe mucha información, pero también desinformación sobre el coronavirus. Es importante ser precavido a la hora de buscar información y consejos.

La página de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) cuenta con una sección práctica donde se abordan algunas de las preguntas más frecuentes. También es importante mantenerse informado de las recomendaciones y novedades que publiquen las autoridades de tu país o territorio.
¡Cuidémonos entre todos cumpliendo con las normas de higiene y prevención!

Lo último...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...