-

Las consecuencias del colecho reactivo

Se habla de  colecho reactivo cuando el niño duerme con sus padres no porque crean que el colecho es la mejor opción para su familia, sino como reacción a la actitud del niño. Este tipo de colecho puede tener efectos negativos en el niño.

El colecho se practica de manera habitual en las culturas orientales y es común en los Países Nórdicos. En el resto de Europa y en Estados Unidos hay controversia sobre si se debe o no realizar.

Dependiendo del lugar donde se practique es de una u otra forma. En Japón, la madre duerme con el bebé sobre un tatami en el suelo y el padre suele dormir en otra habitación, etc.

Los defensores del colecho, declaran que favorece la lactancia (los niños que comparten la cama con su madre maman más veces que los que duermen solos), refuerza el vínculo afectivo entre padres e hijos y aumenta los episodios de sueño REM (disminuyendo el riesgo de pausas respiratorias durante el sueño).

Los detractores aseguran que el colecho aumenta el hecho de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Existen algunas situaciones donde no se recomienda practicar el colecho:

  • Medicación y drogas. Si tú o tu pareja tomáis sedantes, determinados analgésicos o cualquier droga, no metáis al bebé en la cama.
  • Nunca en el sofá. El niño puede quedarse atrapado en algún hueco y además es más fácil que haya una mayor flexión del cuello del bebé e interferir en su respiración.
  • Alcohol. Todos los estudios establecen una relación entre el colecho y la muerte súbita cuando la madre ha ingerido alcohol en las 24 horas previas a dormir con el bebé.
  • Tabaco. Se encuentra una asociación alta entre los casos de bebés fallecidos y el hecho de que la madre que practicó el colecho fumara durante el embarazo.
  • Cansancio. Si creéis que os va a ser difícil despertar en caso de que el pequeño os necesite, que duerma en su cuna.
  • Obesidad. Las personas obesas duermen un sueño del que cuesta más despertar.
  • Fiebre. En estos casos es mucho más seguro no compartir cama por un posible contagio.
También te puede interesar:
Trucos para que no se "corte" su lenguaje
También te puede interesar:
Glosario de la salud del niño (XXXV)

 

 

 

 

Imagen: paperblog

Lo último...

¿Qué regalar a una embarazada que sea práctico y bonito?

Cuando estamos pensando en regalar algo a una embarazada ya sea que esté celebrando su cumpleaños, un baby shower, Navidad, o simplemente queremos darle...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....