En estos dos días hablaremos sobre las fases en las que se divide el parto.

El parto se suele dividir en tres fases:
– La primera corresponde a la dilatación del cuello uterino.
– La segunda a la expulsión que culmina con el nacimiento del bebé.
– La tercera es el alumbramiento, es decir la expulsión de la placenta.

La frecuencia y la intensidad de las contracciones permiten determinar en qué momento del parto se halla la mujer. Si las contracciones se repiten cada cinco minutos, es aconsejable acudir al hospital porque el parto ya ha comenzado.

Mediante un examen interno, el médico o la matrona determinarán la dilatación del cuello uterino y dónde se encuentra la cabeza del feto.

Tras esta primera exploración, se controlan los latidos del corazón del feto mediante auscultación o a través de un monitor eléctrico antes de trasladar a la mujer a la sala de partos. Se comprueba, en definitiva, el bienestar fetal y cómo se presenta el parto.

En mujeres primerizas, el parto suele durar entre 12 y 14 horas. En mujeres que ya han dado a luz, no suele superar las 9 horas.

Pero no debemos olvidar que cada parto es único y que la duración puede variar de una mujer a otra.

ETAPA DE DILATACIÓN DEL CUELLO DEL UTERO

Durante la primera fase del parto se produce la dilatación del cuello del útero en tres fases:

> Fase latente o temprana
> Fase activa
> Fase de transición

La fase latente es la más larga. Empieza cuando el cérvix, que permanecía cerrado, comienza a dilatarse hasta 2 o 3 centímetros, algo que normalmente ocurre estando en casa. Antes de dilatarse, el cuello del útero, de longitud normalmente superior a 3 centímetros, debe pasar por el proceso de acortamiento progresivo denominado borramiento. Es decir, se acorta antes de abrirse. Las contracciones son aún suaves y se repiten cada 15 ó 20 minutos con una duración de entre 60 ó 90 segundos.

Cuando las contracciones son más seguidas y se repiten cada 5 minutos, es el momento de acudir al hospital. En ocasiones se produce una expulsión de fluido mucoso por la vagina debido al desprendimiento del tapón mucoso.

Dejar una respuesta