Cuánta leche deben tomar los niños

La leche en las cantidades recomendadas es fundamental para el desarrollo de los niños.

La leche es un alimento importante para los niños en su fase de crecimiento. Necesitan un buen aporte de calcio a través de los lácteos en la dieta. Muchas veces la información sobre este tema pude tener consejos contradictorios, pero tú manejas las opciones decidiendo lo que creas mejor para ti y tu familia.

La Organización Mundial de la Salud afirma que los bebés deben incluir alimentos complementarios adecuados mientras la lactancia continúa hasta los 2 años de edad o más.

Tengamos en cuenta que el momento para dejar de amamantar es una decisión muy personal y debe ocurrir cuando la mamá y el bebé estén listos. Luego de tomar esa decisión, es importante hablar con un pediatra para obtener información y orientación al respecto.

¿Cuánta leche deben tomar los pequeños?

girl 3522893 960 720

De 1 a 3 años

Los pediatras aconsejan el agua y la leche como las únicas dos mejores bebidas para los niños muy pequeños.

Los expertos recomiendan que los niños pequeños de 12 a 24 meses consuman de 2 a 3 tazas (16 a 24 onzas) de leche entera al día y que los niños de 2 a 5 años beban de 2 a 2,5 tazas (16 a 20 onzas) de leche baja en grasa o descremada al día.

4 a 8 años

Los niños de 4 a 8 años consuman al menos 2,5 tazas del grupo de productos lácteos al día. Esto puede incluir leche de vaca, de soja, yogur, requesón o queso normal.

9 años y mayores

Se recomienda que los niños a partir de los 9 años y los adultos consuman al menos 3 tazas del grupo de productos lácteos al día. Los adolescentes activos con altos requerimientos calóricos de 3000 calorías o más pueden necesitar 4 tazas del grupo de productos lácteos cada día.

Beneficios de la leche en los más pequeños

milk 1385548 960 720

Muchas personas se preguntan por qué es tan beneficiosa para los niños pequeños. Según los nutricionistas para niños: la leche entera se recomienda para niños menores de 2 años debido al rico contenido de calcio, grasas y proteínas, por lo que ayudará a mantener a los niños saludables.

La cantidad recomendada también refleja la necesidad del niño de calcio, grasas y proteínas adicionales durante este período de rápido crecimiento y desarrollo.

Además, también proporciona vitamina D, combinada con calcio para ayudar a fortalecer los huesos en los niños. Sin embargo, incluso los altos niveles de vitamina D en la leche pueden no necesariamente hacer que se absorba por completo, por lo que también recomiendan la fortificación de diferentes maneras.

Problemas por dar exceso de leche a los niños

Cualquier cosa en exceso no es buena, demasiada puede llenar a los niños, reducir el apetito y dejar de estar interesados ​​en los alimentos en las comidas. Por otro lado, consumirla en exceso puede interferir con la capacidad de tu bebé para absorber ciertos nutrientes.

Demasiado calcio y caseína, pueden bloquear la absorción de hierro y causar anemia por deficiencia de hierro. Puedes evitar estos problemas limitando la ingesta a tu bebé a 700 ml diarios recomendados.

Para que los niños se concentren en beberla , los expertos sugieren darles solo en la mesa a la hora de las comidas y solo darles agua entre comidas.

Niños veganos o con alergia a la leche

Existen otras alternativas a la leche en los niños alérgicos o veganos.

Existen muchas más opciones para tomar calcio fuera de la familia de los lácteos como ser: pescados, sardinas, legumbres, lentejas, garbanzos, naranjas, judías verdes, brócoli.

De hecho, si bien la leche es importante, no es imprescindible para un crecimiento y desarrollo saludables. Aunque la leche contiene compuestos nutricionales esenciales que ayudarán a los niños menores de 5 años a desarrollarse de manera más integral, en tiempos difíciles, muchos niños han crecido sin leche.

Si tu bebé es alérgico a la leche de vaca, puedes satisfacer las necesidades nutricionales de otras maneras. Para las grasas añadidas, las nueces y las mantequillas de nueces, los aceites vegetales y la mantequilla son alternativas variadas. También, la carne, los huevos y el tofu proporcionan muchas proteínas a los niños que no beben leche.

En general, si no es por fuerza mayor, los expertos no recomiendan utilizar otros productos para reemplazar completamente la leche de vaca. Lo mejor es hablar con un dietista pediátrico para encontrar la mejor solución de alimentación para tu hijo.

Establecer una dieta equilibrada para los niños

La dieta debe ser variada y equilibrada sí bien la leche sus derivados tienen muchos nutrientes valiosos, carecen de otros, por lo tanto, debes suministrarle alimentos diferentes y variados.

En algunos casos hay muchos niños que pueden sufrir estreñimiento porque no consumen demasiada frutas ni verduras, y recordemos que los lácteos carecen de fibras.

  • Los niños deben de incorporar en su dieta: grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Las fuentes de carbohidratos beneficiosos incluyen: verduras, frutas, granos.
  • Proteína magra a través del: pescado, pollo, huevos, tofu.
  • Aceites vegetales: las semillas, las nueces y las mantequillas de nueces (en menor medida, el queso y el yogur) son buenas fuentes de grasas saludables.

Para terminar…

Existen diversas opciones de productos lácteos disponibles, y siguiendo estas pautas y recomendaciones, es probable que el niño obtenga el calcio, las proteínas y las vitaminas que necesita.

Solo recuerda que para niños menores de 2 años, darle leche entera o leche de soya fortificada es muy importante para el crecimiento de su cerebro. Más allá de eso, las leches descremadas, bajas en grasa o de origen vegetal están bien.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba