-

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

La leche materna es un alimento natural para los bebés. Son muchos los expertos que señalan que dar de mamar es bueno tanto para el bebé como para la madre. A continuación te dejamos con algunos de los beneficios de esta fuente de alimento natural.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

leche materna
Fuente: raisingchildren

Como hemos dicho, los expertos señalan que la leche materna aporta enormes beneficios tanto para el bebé como para la madre. En el primer caso, un bebé alimentado con leche materna padecerá de menos alergias a lo largo de su vida, infecciones de oído, enfermedades de la piel, estreñimiento y diarreas, gases, problemas intestinales y estomacales, enfermedades respiratorias, etc,.

Otras cosas que tendrá menos riesgo de padecer son:

Un bebé alimentado con leche materna tendrá menos riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante, caries cuando tenga dientes, obesidad y diabetes en el futuro. Como ves la leche materna es muy beneficiosa.

Beneficios de la leche materna sobre la madre

leche materna
Fuente: shieldhealthcare

Como ya hemos comentado también se beneficia la madre al dar de mamar. Cuanto más tiempo mantenga la lactancia van a ser mayores los beneficios que la madre obtendrá sobre su salud.

Cuando una madre amanta a su bebé es mucho más fácil que el útero se contraiga rápidamente, que si no da de mamar. Por otro lado, la oxitocina segregada ayudará a que la madre esté más calmada ya que hace que los niveles de estrés se reduzcan y la presión sanguínea se mantenga estable.

La oxitocina, además, tiene un efecto antidepresivo espectacular. Un estudio demostró que las madres que tenían mayores niveles de esta hormona padecían menos síntomas asociados a la ansiedad y la depresión. ¿Qué te parece?

Otro de los enormes beneficios que nos da la lactanica es el de padecer menos riesgo de enfermedades del corazón y diabetes a lo largo de la vida. Además, también habrá menos riesgo de padecer osteoporosis, obesidad, cáncer de mama, ovarios y útero.

Como ves la lactancia ofrece multitud de beneficios tanto para el bebé como para la madre a nivel físico y psicológico. Además de todo lo que hemos visto, dar el pecho también sirve como un método anticonceptivo de lo más eficaz. Puesto que los periodos se detienen, lo que es un gran beneficio para muchas madres,  esto supone un estupendo método anticonceptivo con una tasa de éxito equivalente al de la pastilla anticonceptiva… aunque la lactancia es mucho más que esto.

También te puede interesar:
Cosas sobre la lactancia que debes saber

Otros beneficios de dar al bebé leche materna

leche materna
Fuente: indianexpress

La leche materna supone exclusivos beneficios para el bebé y para la madre. Este alimento es, además, súper práctico. Ser madre (y padre) es muy agotador, sobretodo durante las primeras semanas. No estamos acostumbrados a no dormir, no comer, no nada. Hay que organizarse y hacerlo bien.

También te puede interesar:
Leche materna: No existe alimento más perfecto para un bebé (II)

La leche materna es un alimento muy práctico que, puede ahorrarnos tanto tiempo como dinero. Por un lado si se amamanta al bebé ya nos estamos ahorrando el biberón y la limpieza y esterilización de este. Si necesitamos biberón, nos ahorramos la leche maternizada y tener que prepararla, puesto que la leche materna siempre está preparada y lista a una temperatura adecuada para el bebé.

Es cierto que dar de mamar también es complicado, sobretodo cuando nunca se ha hecho antes. Pero en cuanto el bebé agarre bien todo se convertirá en comodidad. Solo hay que coger algo de práctica, no desesperes.

Si has decidido dar de mamar a tu bebé verás que con poco esfuerzo, siempre que el bebé o la madre no tenga problemas, alimentarás al pequeño. 

La leche materna, como hemos mencionado, no hace falta prepararla, ni hervirla o dejarla enfriar, ni desinfectarla ni nada. Ya está lista para que el bebé haga sus tomas cuando lo precise.

Por último, cuando empices a salir a la calle con tu recién nacido te darás cuenta de que es muy práctico dar de mamar puesto que no tendrás que salir con todos los accesorios para su alimentación, solo con los necesarios para su higiene y demás, que ya son muchos.

También te puede interesar:
Receta de papilla de verduras y pollo

¿Por qué algunos bebés tienen problema para amamantar?

leche materna
Fuente: irishtimes

Algunos bebés pueden tener mayores problemas que otros para amamantar. Algunas causas de esto son:

  • Defectos congénitos de la boca
  • Problemas de succión
  • Problemas digestivos
  • Nacimiento prematuro
  • Tamaño pequeño
  • Condición física débil

Una madre puede tener problemas para amamantar si tiene:

  • Cáncer de mama
  • Infección o absceso mamario
  • Producción deficiente de leche
  • Cirugía previa o radioterapia

No amamantes a tu bebé si padeces…

leche materna
Fuente: narayanahealth

  • Llagas de herpes en las mamas
  • Tuberculosis no tratada
  • Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o sida
  • Inflamación en el riñón
  • Enfermedades graves de corazón
  • Enfermedades como cáncer
  • Desnutrición grave

¿De qué está compuesta la leche materna?

leche materna
Fuente: kimdeyir

Esta fuente natural de alimento para recién nacidos, está compuesta sobretodo por proteínas, agua, grasas esenciales, vitaminas y minerales, hidratos de carbono, enzimas y hormonas. Todo lo que contiene está dispuesto en las proporciones adecaudas para el bebé.

Dentro de la composición de la leche materna encontramos una gran parte de agua y, en menor medida, otras cosas que necesita el recién nacido y que son esenciales durante los primeros meses de vida. Esta ayuda a mantener el equilibrio electrolítico del bebé.

También te puede interesar:
Consejos para extraer la leche materna

En este sentido, la leche materna, contiene los anticuerpos necesarios que ayudan a evitar que el bebé caiga enfermo. 

¡Helados de leche materna!

leche materna
Fuente: mysouthernhealth

La leche materna sirve para muchas cosas, incluida para hacer helados. Como lo escuchas. Si nunca has oído esto antes, se trata de una estupenda idea que ayuda a calmar, principalmente, las molestias de la dentición del bebé.

La receta es muy rápida ya que tan solo hay que extraer la leche, colocar este en un molde o cubitera y añadirle el palito. Luego lo metemos en el congelador y listo.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los beneficios de la leche materna? ¿Buscas alimentos bajos en sodio para mujeres embarazadas? ¿Quieres saber algunos ejercicios a tener en cuenta si vas a ser mamá? ¿Buscas la última moda y tendencias premamá para el 2021?

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...