Aunque pueda sonar raro o extravagante, los helados de leche materna son, a día de hoy, muy conocidos. Se trata de una idea genial para calmar, principalmente, las molestias de la dentición del bebé. Su fabricación es muy rápida y sus beneficios muchos. ¿Quieres saber un poco más?

¿Por qué es buena la leche materna?

leche materna
Fuente: verywellfamily

El alimento básico de los bebés los protege de las infecciones del exterior y además aporta todas las vitaminas y nutrientes que su pequeño cuerpo necesita. La leche materna contiene todo lo necesario y en las dosis necesarias. Con este alimento, de fácil digestión y asimilación, crecerán y se desarrollarán rápido y sano.

La leche materna está compuesta de células vivas y este alimento es suficiente para permitir el buen desarrollo del bebé. Sus componentes básicos son proteínas, vitaminas, minerales, propiedades antiifecciones, antibacteriales y antivirales. Tiene lactoferrina (componente de hierro) y componentes bioactivos que mejoran el crecimiento y desarrollo de los bebés.

La leche de las madres también contiene ácidos grasos esenciales los cuales ayudan a mejorar la función cognitiva y la visión del bebé. Además ayuda al desarrollo del sistema nervioso central. Este alimento contiene también aminoácidos para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

leche materna
Fuente: babycentre

Este alimento está lleno de nutrientes, ácidos grasos, enzimas, multitud de tipos de inmunoglubulinas y todo esto pasa por el bebé, ayudando a este a su propio desarrollo. Además como es un alimento para los niños, es de fácil digestión.

La leche materna también contribuye a la prevención de ciertas enfermedades y sube las defensas. Alimentando al bebé de esta manera también aumentará su capacidad pulmonar, esta leche protege del asma, alergias e infecciones. Está comprobado que la lactancia disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

Los beneficios de este tipo de leche no son solo físicos, sino también psicológicos. La lactancia conlleva ventajas emocionales ya que cubre necesidades del bebé como calor, confort y alimento.

¿Hasta cuando podemos dar leche materna al bebé?

leche materna
Fuente: medicaldaily

Quizás esta es la eterna y polémica pregunta, pero realmente tiene una respuestas muy fácil. Se puede estar dando el pecho al bebé hasta que queramos parar (las madres, el bebé o ambos). La lactancia continuada protege al bebé de innumerables cosas y es bueno que la tomen en la introducción a la alimentación secundaria.

También te puede interesar:
Cómo descongelar y recalentar la leche materna

¿Para qué es bueno el helado de leche materna?

leche materna
Fuente: pregnantmamababylife

En la época en la que los bebés comienzan la dentición (la salida de sus primeros dientes) no lo pasan nada bien. Las encías se enrojecen, se hinchan y pueden doler mucho. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, pero los primeros dientes suelen aparecer entre el sexto y octavo meas de edad.

La dentición suele venir acompañada de molestias en las encías. Como he comentado, las encías se ven inflamadas, rojas y pueden provocar cierto dolor y malestar. En este sentido un helado hecho con leche materna, bien fresquito, va a ayudar al bebé a pasar por esta época. El contacto frío del helado con las encías inflamadas, va a generar un gran alivio para el pequeño y contribuye a desinflamar las encías tan congestionadas.

La receta de helado de leche materna es perfecta para calmar las encías tan molestas, en el proceso de dentición del bebé. Es blandito, es suave y es fresco. No obstante también podemos utilizar (o no) otro tipo de soluciones para aliviar el dolor del bebé, como: mordedores, geles u otros juguetes.

Otros fines, por los que podemos utilizar el helado de leche materna, son cuando el bebé rechaza el pecho de la madre o el biberón. Esta tercera opción (perfecta para el verano) es estupenda. También son una gran idea cuando no podemos estar un día con el bebé y se queda alguien a su cargo (sobretodo en verano); podemos tener unos cuantos helados de estos en el congelador. Por último, también podemos considerarlos una especie de golosina, una forma de tomar la leche de manera diferente que al bebé le va a encantar.

Receta de helado de leche materna

leche materna
Fuente: busymommymedia

Ingredientes

  • Leche materna
  • molde para helado
  • palito redondeado

Elaboración

La receta es extremadamente sencilla de hacer en casa. Para comenzar, basta con extraer la leche y colocar ésta en un molde apto para helados o polos. Luego metemos el molde (s) en el congelador y dejamos que se congele.

También te puede interesar:
Los 10 mejores alimentos para tu bebé

En el caso de no disponer de moldes podemos utilizar el espacio de la cubitera. Aquí podemos colocar un palito que no tenga puntas en sus extremos. Por último, los cubrimos con film transparente, dejando que el palito atraviese la protección. ¡Listos para disfrutar!

Consejos

Para preparar estos agradables y ricos polos o helados, primero debemos lavarnos muy bien las manos con agua y jabón. Luego verificamos que los moldes o recipientes que vamos a utilizar estén limpios y sean aptos para conservar alimentos correctamente.

Cuando le hayamos dado al bebé el helado, debemos controlar el palito para quitárselo y evitar accidentes. Otro consejo es utilizar palitos redondeados que no supongan ningún riesgo para el niño.

Por último, conviene utilizar uso de moldes con formas pequeñas, para que al bebé le resulte más fácil comerlos y no se le derrita en sus pequeñas manos. Además, debemos tener en cuenta congelar la leche una sola vez, no se puede congelar dos veces. La leche materna, una vez extraída, se debe mantener en la nevera. Si queremos congelar la misma no puede pasar más de 24 horas desde su extracción. Una vez en el congelador se debe consumir antes de 6 meses.

Como apunte final, a partir de los 6 meses de edad podemos hacer esta receta de helado de leche materna con un poco de fruta, para darle más sabor y para que forme parte de la dieta del bebé.

Otras maneras de aliviar las molestias de la dentición

leche materna
Fuente: todaysparent

Otras formas de aliviar las molestias, durante la dentición, son: realizando un masaje en las encías del bebé, con ayuda de una gasa fría o un gel de dentición; también podemos darle algún alimento que sirva como mordedor, por ejemplo trozos de manzana o un mordedor comprado (que no sea tóxico).

¿Qué te parece la utilización del helado de leche materna para el fin señalado? ¿Buscas recetas para niños? ¿Buscas otras recetas para bebés? ¿Quieres aprender un poco más a cerca de la lactancia materna?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here