Lenguaje del bebé: 6 recomendaciones para estimularlo a decir las primeras palabras

Hay muchas maneras de estimular el lenguaje del bebé.

Para los papás y mamás es muy importante saber que existen muchas maneras de estimular el lenguaje del bebé. Todos sabemos que el momento en el que el niño comienza a hablar es muy emocionante.

Escucharlo decir sus primeras palabras mamá o papá cuándo cumplen un año, y luego de ese primer paso van a comenzar a fluir las palabras sin detenerse es un momento inolvidable.

Alrededor de los 15 meses comenzarán a implementar sonidos de consonantes y palabras más simples, y a los 18 meses va a comenzar a aprender varias palabras nuevas por día.

Muchas veces los padres se preocupan por si el niño está evolucionando de manera correcta en el desarrollo del lenguaje, pero los expertos explican que a la hora de comenzar a hablar cada niño es diferente y tiene su propio ritmo de aprendizaje.

Aconsejan acudir a un especialista si el niño no utiliza ninguna palabra a los 24 meses, y si no existe comunicación para que nos explique la causa de la alteración.

Recomendaciones para estimular el lenguaje del bebé

baby 316214 960 720

Habla mucho con tu bebé

Una manera que tiene el niño de adquirir el lenguaje es escucharlo todo el tiempo y cualquier niño saludable lo aprenderá. Cuánto más tiempo esté expuesto desde pequeño, más rápido aprenderá y fortalecerá esa destreza.

Tu bebé va a escuchar tu voz, observar tu rostro mientras le hablas. Tengamos en cuenta que muchos bebés prefieren la voz de una mujer a la de un hombre, y también algo de música. Le puedes arrullar una canción una vocalización alegre suave y cantarina.

Utiliza palabras reales

Cantar y hablarles mucho es una manera ideal de estimular el lenguaje.

Tienes que usar las palabras adecuadas, aunque le llame babau al perrito, no por ese motivo los padres deberían repetir esas palabras.

Al responder al niño que eso es un perrito, sin burlarse de la pronunciación ya que puede bajar su autoestima, estas enseñando a hablar de manera correcta, eso lo va ayudar a desarrollar un lenguaje más amplio y real.

Usa frases cortas

Las frases sencillas y cortas es una manera de facilitar el lenguaje primario y su entendimiento. Además, hacer una demostración para que le sea más fácil identificar el contenido. Por ejemplo: le puedes decir; mamá baña al bebé, el bebé toma leche, etc.

Comienza a leer cuentos

mother and daughter 2629795 960 720

En un momento que tengas tiempo es ideal comenzar a leerle cuentos durante el día, al mismo tiempo que mira las imágenes, incluso le puedes preguntar qué sonidos hacen los animales en las imágenes para practicar más habilidades del lenguaje.

A medida que el niño demuestra interés por determinado cuento intenta leerle la una y otra vez.

Un estudio realizado por la Academia de Pediatría recomienda que los padres lean en voz alta a los bebés. Esos niños que estuvieron expuestos a la lectura desde la infancia, tenían tasas más altas de alfabetización y podían adaptarse mejor a la lectura en la escuela primaria.

Enséñale canciones

A los niños pequeños les gusta la música y cantar es una muy buena manera de desarrollar el lenguaje. Puedes enseñarle canciones sencillas que rimen, recuerda que los niños aprenden mucho más escuchando voces e interacciones humanas reales que sentados frente a un televisor.

Corrige las primeras palabras

Recuerda que el niño aprende de ti y si pronuncia mal debes repetir la palabra exagerando en cada sílaba, sobre todo los sonidos complicados. Es una buena manera para que pueda escucharte e incorporar más cantidad de palabras a su lenguaje de manera correcta.

No pongas demasiada presión, pero el niño al escuchar las frases completas aprende del ejemplo, pero debe aprenderlas a decir bien, porque en este momento de aprendizaje es fundamental tener una buena base ya que es el comienzo de su lenguaje.

¿Cuándo debo preocuparme?

Consulta el libro de registro de salud tu bebé para asegurarte de que pasó la prueba de audición al nacer. Revisar esto es importante porque la pérdida de audición por cualquier motivo puede causar retrasos en aprender a hablar.

Debes llevar al bebé al pediatra si:

  • Tienes alguna duda sobre su desarrollo porque no reacciona a los ruidos fuertes, incluso desde el nacimiento.
  • Esta tartamudeando: la mayoría de los niños comienzan a tartamudear entre los 2 y los 5 años y aunque la mayoría dejará de hacerlo sin tratamiento, algunos no lo hacen no interactúan contigo ni con otras personas.
  • Tienen contacto visual limitado.

Recuerda que cada bebé es único y se desarrolla a su tiempo. Aunque identificar de manera temprana problemas o retrasos en el lenguaje, puede marcar una gran diferencia para obtener el apoyo adecuado.

Por lo tanto, tienes que tener en cuenta que el lenguaje puede estimularse desde edades muy tempranas y la motivación como la enseñanza es la clave para que el niño comience a comunicarse formando vocablos.

Algo también a tener en cuenta es eliminar la sobre estimulación con pantallas y cambiarla por canciones, juegos e interacciones con los niños.

Es fundamental dejar que los niños se expresen y comunicarnos con ellos para que puedan aprender de una manera sana y desarrollar todas sus capacidades.

Fotos: Pixabay.

Sobre el autor

Scroll al inicio