Límites a los niños: 9 trucos para establecerlos sin culpas

Establecer límites en nuestros niños es primordial para su desarrollo.

Muchas veces los padres son reacios a establecer límites a los niños porque temen al rechazo, a las reacciones negativas. Además, se sienten culpables o temen que los hijos dejen de amar los porque no se les permite hacer todo lo que quieren.

En realidad, establecer límites a los niños con respeto es una manera muy segura de fomentar su seguridad emocional. De esa manera los niños van a crecer felices, con libertad y alta autoestima, porque podrán valerse por sí mismos.

Generalmente las madres se sienten muy culpables por parecer demasiado estrictas a veces, pero tenemos que tener en cuenta que las madres que se preocupan por lo que hacen y por sus comportamientos, es porque los quieren. Ellos son muy pequeños para entenderlo, pero al crecer lo van a entender de otra manera y al tener sus propios hijos mucho más.

Trucos para establecer los límites de manera adecuada

Decir no cuando es necesario

El establecer límites a los niños muchas veces significa tener que decir no, aunque les provoque reacciones de ira o enojo. Necesitan escuchar un adulto que tenga autoridad para negarse, y que no se puede acceder a todo lo que ellos quieran hacer. No te tienes que sentir culpable por eso.

Hablarles de manera clara y concisa

Es importante utilizar frases concretas, claras y cortas para explicarle a los niños que queremos que hagan y cómo. Por ejemplo, le puedes decir cuando papá o mamá están cocinando en la cocina con fuego y no puedes ir a jugar allí.

Asignarle tareas

orden y limpieza

Enseñar al niño a hacer los quehaceres por sí mismos es un gran indicador de que van a tener una vida con éxito y felicidad.

De esa manera los niños aprenden muchas cosas que deben hacer incluso si no les entusiasma, tienes que enseñarle a crear orden en su entorno. Enseñarle lo que es la prolijidad, el trabajo en equipo, la limpieza y la higiene en su cuarto, son habilidades necesarias para la vida.

Dieta nutritiva

Aunque muchos niños son quisquillosos al momento de comer, no quieren verduras o frutas frescas y prefieren bocadillos o dulces, puede ser una batalla en torno a la comida.

Pero, es importante que la enseñes el valor de una dieta equilibrada, los buenos hábitos de salud, aunque no obligues a comer es importante qué le enseñes el concepto de una buena alimentación y puedes decirle “tómalo o déjalo”.

Ser firmes, pero sin violencia ni verbal y física

Al aplicar los límites y las reglas puedes ser firme sin necesidad de gritos ni violencia. Hablar con firmeza y seguridad. por ejemplo, si tienen que ordenar su habitación, hacer los deberes o las tareas asignadas todos los días sin excepción.

Controlar las horas que están expuestos a las pantallas

nino y movil

Demasiadas horas dedicadas a estar frente a las pantallas va a interferir con el tiempo que tienen para realizar otras actividades que le pueden proporcionar mayores beneficios a largo plazo.

Además, es bueno que intenten otras actividades para desarrollar su imaginación como leer libros, participar en juegos creativos, jugar con otros niños o con sus hermanos. No tienes que sentirte culpable cuando apagues la televisión, o pongas horarios para jugar con la tablet.

Mantener rutinas de sueño adecuadas

nino durmiendo

Los niños tienen que dormir las horas necesarias pero los padres muchas veces se sienten culpables al exigirlo. Si los niños no duermen las horas necesarias están nerviosos, lentos e incapaces de concentrarse, por lo tanto, afecta en gran manera en su desarrollo.

Tienes que establecer los límites de las horas de descanso, aunque no quiera irse a la cama. Muchas veces puede ser que están demasiado cansados y pasados para irse a dormir y no se dan cuenta. Por eso es indispensable mantener un horario regular todos los días y que sea siempre a la misma hora para incorporar ese buen hábito en el niño.

Los recursos tienen límites

Es muy importante enseñarles que el dinero, el tiempo, incluso la energía son conceptos abstractos tienen un principio y un fin.

Sí le dices al niño no tengo dinero ni tiempo para eso, él va a aprender a tomar decisiones sabias con su propio dinero, tiempo y energía evaluando en qué lo gastan y cuánto tiempo tienen. Es posible que en este momento no lo entienda, pero podrías ayudarlo evitar muchos problemas para su futuro.

Los límites deben estar de acuerdo en los dos padres

Es muy importante ponerse de acuerdo los dos padres para evitar problemas en la pareja delante de los niños, y todo tipo de manipulaciones que puedan darse. Los límites y las normas tienen que ser los mismos de ambos padres. De esa manera los niños no van a tratar de convencer a ninguno de ellos para conseguir hacer lo que quieren.

Para y finalizando tienes que saber que, aunque los niños se enojen, discutan o reprochen las reglas o los hábitos que tienen que cumplir en casa será algo solo pasajero. Esas reglas y límites son por el bien de nuestros niños y tienen muchos efectos positivos para su desarrollo. Entre otros son para para aumentar su autoestima, aprender a hacer cosas por sí mismos y valerse en la vida.

Fotos: Pixabay.

Últimos artículos

Scroll al inicio