-

Los anticonceptivos hormonales son los más populares en la planificación familiar

La planificación familiar es uno de los temas que más nos preocupa actualmente después de los temas profesionales y de la economía. Todos estos temas están estrechamente relacionados sobre todo en los países desarrollados, pero la planificación familiar es un aspecto que preocupa en todo el mundo. Este concepto ha surgido a raíz de la separación del disfrute sexual con la concepción y para ello hay que aplicar métodos anticonceptivos. En los países más desarrollados y cada vez más en zonas de América Latina e incluso Asia son más numerosos y variados estos  métodos, pero aún hay zonas del planeta como algunas de África en el que el acceso es muy limitado.

La OMS advierte que ya sea por motivos económicos, culturales o religiosos, el acceso a todos los métodos anticonceptivos debería estar asegurado. Por ello se sigue investigando para encontrar nuevos y con mayor posibilidad de accesibilidad.

anticonceptivos

Actualmente los que se usan principalmente son los métodos de barrera como los preservativos y los hormonales. En España el uso de anticonceptivos hormonales para la mujer, ya que para el hombre aún siguen las investigaciones para su desarrollo, están incluidos dentro de la seguridad social. Esto hace que sean accesibles a toda la población, pero como avisan los expertos, aunque son altamente fiables frente al embarazo, no lo son en cambio frente a las enfermedades de transmisión sexual. Para evitar esto solo son efectivos los métodos de barrera como son los preservativos masculinos o femeninos.

El control de la natalidad es esencial en la sociedad actual, en la que nos encontramos zonas del planeta superpobladas, otras envejecidas y otras en las que la natalidad, pero los problemas sanitarios son tantos que la mortalidad infantil también lo es. Para controlar todo esto, la planificación familiar es esencial ya que promueve a los padres contar con más variables antes de tener un hijo. Tener en cuenta la economía familiar, es de los puntos que se tienen en cuenta en mayor medida entre la población española. La inestabilidad laboral de la población en edad reproductiva sumada a las crisis económicas sufridas durante los últimos años, no propician el nacimiento de nuevos niños. Por esta razón las parejas están más concienciadas a la hora de hacer uso de los métodos anticonceptivos.

También te puede interesar:
Anticonceptivos: Métodos de barrera

Otra razón para hacer uso de la planificación familiar es la programación de los embarazos. Es conocido que muchas madres y padres desean que sus hijos no tengan mucha diferencia de edad entre ellos, pero esto puede llegar a no ser recomendable para la salud de la madre, y más si son varios embarazos consecutivos. Lo mismo ocurre en el extremo contrario, tener hijos a partir de los 40 años comienza a ser una edad de riesgo para la madre y el feto.

Cada 3 de agosto es el día internacional de la planificación familiar, en el que se trabaja por la igualdad en el mundo para el acceso a los anticonceptivos y así poder tener un mayor control de la natalidad y libertad a la hora de tener descendencia.

En el portal Soloparamadres han estudiado cuál es la forma de planificación familiar más utilizada entre nuestros lectores.

  • El 75% de las mujeres en edad fértil hacen uso de anticonceptivos hormonales a la hora de controlar la natalidad. Entre ellas el 40% comenzó a usarlos por recomendación médica para alguna enfermedad como por ejemplo desajustes hormonales y ovario poliquístico.
  • El 15% de las parejas usan doble método anticonceptivo. El preservativo masculino y las pastillas anticonceptivas son las opciones más usadas entre las parejas que usan dos métodos.
  • El 90% de las parejas usan preservativo como primer método anticonceptivo. Hasta que una pareja no es estable, se utilizan los métodos de barrera antes que los hormonales. Posteriormente algunas mujeres comienzan a usar anticonceptivos hormonales.

Lo último...