Escuchar música es una actividad muy gratificante desde el momento en que estamos en el vientre materno, gracias a ella podremos favorecer el aprendizaje, el lenguaje y el desarrollo de diferentes capacidades. Por esa razón hoy dedicaremos algunas líneas para hablar de los beneficios de la música en los bebés.

Beneficios de la música en los bebés

Disfrutar la musica en los bebés
Fuente: Raul A

Gracias a la música los bebés podrán relajarse, aprender e incorporar el lenguaje, desarrollar diferentes capacidades. Además es una gran aliada cuando se busca tratar trastornos como la dislexia y el autismo. Es muy bueno estimularlos escuchando música, no solamente para que canten sino también para que disfruten bailando, expresando con su cuerpo lo que siente.

Las distintas canciones permiten que los niños se conecten con sus emociones, los relaje o les brinde más energía, dependiendo de la música de la que hablemos. Gracias a diferentes estudios se sabe que es un complemento ideal para la educación y el óptimo desarrollo del bebé.

En el momento de dormir te aconsejamos elegir alguna melodía que lo relaje, lo calme y favorezca la llegada del sueño.

Son muchas las mamás que, estando embarazadas, empiezan a escuchar algún tipo de música específico, permitiendo que ella misma se relaje y que empiece a existir una conexión entre ambos. Los bebés tendrán la capacidad de reconocer esa melodía cuando nacen y reaccionaran de forma diferente al escucharla.

Muchos expertos en la materia aseguran que mediante la música se puede estimular la correcta frecuencia cardíaca del bebé cuando aún está en la barriga y ayuda a la madre a producir endorfinas.

El lenguaje musical

El lenguaje musical permite una correcta estimulación del oído del recién nacido. Cantarles desde muy pequeños y hacerles escuchar canciones genera que tengan ganas de expresarse (no sólo con palabras). Muchas de las formas en que el cerebro se entrena para aprender a hablar es mediante el ritmo y la escucha de melodías

Un paso más avanzado se vincula a la comprensión de las palabras por parte de los bebés, las cuales al ser repetidas junto con los sonidos, usando una baja frecuencia, se van incorporando por el cerebro.

Los bebés, con algunos meses, intentarán empezar a vocalizar, usando un lenguaje de manera intuitiva y espontanea, por eso, si tienes la posibilidad de cantarle a tus niños, así facilitarás el aprendizaje del lenguaje e incrementarás su vocabulario.

La música de Mozart

Algunas investigaciones acerca de la música de Mozart han demostrado que tiene cierta relación con el comportamiento de los más pequeños, ayudando en su desarrollo creativo e intelectual. Esto es conocido por muchos profesionales como efecto Mozart.

Uno de los estudios más reconocidos fue realizado en la Universidad de California, hace cerca de dos décadas, en ese momento se habían evaluado los patrones musicales y se analizaron los efectos que provocaban.

Se concluyó que la música puede modificar la estructura y el desarrollo del bebé, por esa razón los obstetras empezaron a aconsejarle a las mujeres embarazadas que disfruten de música relajada y tranquila.

Además, en este estudio se observó que la música de Wolfganga Amadeus Mozart cuenta con propiedades únicas y diferentes. Mediante el efecto Mozart se llega a estimular la parte creativa y motivadora del cerebro. Este tipo de música llega a beneficiar mucho a los bebés, permitiendo que se relajen y los mantienen atentos al mismo tiempo, estado ideal para el aprendizaje.

Cantar, transmitir emociones

Cuando cantamos estamos transmitiendo nuestras emociones y nuestros estados de ánimo. Si una mamá le canta a su pequeño bebé está entrando en sintonía con sus necesidades emocionales. La música nos permite hacer más fuerte las relaciones afectivas, despertando lo que sienten, abrazando su alma y espíritu, lo que ayudará a estar mucho mejor.

En la actualidad podemos encontrar centros especializados en terapias musicales, las cuales son disfrutadas por todos los miembros de la familia. Mediante la música se podrá ayudar la encontrar las necesidades interiores de los niños, además la música reducirá el nivel de estrés, ya que el cortisol (hormona del estrés) disminuye en la sangre si estamos escuchando alguna melodía que gusta. Ayuda en la producción de endorfinas, hormonas del bienestar.

Disfrutar de la música

Para finalizar reiteramos la importancia de escuchar junto a tu niño algunas canciones, nanas o piezas musicales, ayudando y estimulando para que se anime a bailar, cantar, dando palmas o creando sus propios instrumentos musicales. No importa si se hace de manera afinada o sin importar la música de que se trate, lo importante es que sea movilizadora.

El objetivo de este artículo es que conozcas los beneficios que puede tener la música en el desarrollo de los bebés, esperamos que los vídeos que hemos compartidos sirvan de fuente de inspiración para demostrar toda tu creatividad y tu ganas de disfrutar de la música.

 

Dejar una respuesta