-

Los celos entre hermanos

celos.jpgLos celos se consideran un sentimiento universal y, muchas veces, inevitables. Sin embargo, cuando son desmesurados pueden llegar a traer grandes problemas. Los episodios de celos infantiles difíciles suelen desembocar en rivalidad entre adultos, de ahí la importancia de ser comprensivos en los más pequeños y seguir atentamente sus reacciones.

Los celos entre hermanos son tan habituales como inevitables en especial cuando la diferencia de edad entre los pequeños no supera los 4 años. ¿Soluciones? No las hay, pero sí consejos para sobrellevar la situación y evitar sufrimientos y conflictos.

Haz participar al mayor en los preparativos ante la llegada de un nuevo hermano así evitarás que se sienta postergado en el momento del nacimiento y posteriormente.

• Debe quedar claro que el amor de los padres no es exclusivo.

• Al mismo tiempo, debes sentar la idea de que cada hijo es único irrepetible e insustituible.

• Aprecia y reconoce los valores y méritos de los más pequeños para fomentar su autoestima.

Evita las comparaciones entre hermanos y con otros niños. Ten siempre presente que esto es realmente odioso. Y es un de los problemas que más se manifestará en la rivalidad entre los hermanos. Elogia las cualidades de cada uno.

• Reserva un espacio para cada hijo. Procura un tiempo en exclusivo para cada uno: leerle un cuento, ayudarle con las tareas, hacer una salida a solas con papá o mamá.

• NO dejes de hacer las cosas lindas que antes realizabas y que te unían con tu hijo. Que no te reprochen la llegada del nuevo hermanito.

También te puede interesar:
Hiperémesis o vómitos durante el embarazo
También te puede interesar:
Glosario de la salud del niño (XXX)
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...