celos.jpgLos celos se consideran un sentimiento universal y, muchas veces, inevitables. Sin embargo, cuando son desmesurados pueden llegar a traer grandes problemas. Los episodios de celos infantiles difíciles suelen desembocar en rivalidad entre adultos, de ahí la importancia de ser comprensivos en los más pequeños y seguir atentamente sus reacciones.

Los celos entre hermanos son tan habituales como inevitables en especial cuando la diferencia de edad entre los pequeños no supera los 4 años. ¿Soluciones? No las hay, pero sí consejos para sobrellevar la situación y evitar sufrimientos y conflictos.

Haz participar al mayor en los preparativos ante la llegada de un nuevo hermano así evitarás que se sienta postergado en el momento del nacimiento y posteriormente.

• Debe quedar claro que el amor de los padres no es exclusivo.

• Al mismo tiempo, debes sentar la idea de que cada hijo es único irrepetible e insustituible.

• Aprecia y reconoce los valores y méritos de los más pequeños para fomentar su autoestima.

Evita las comparaciones entre hermanos y con otros niños. Ten siempre presente que esto es realmente odioso. Y es un de los problemas que más se manifestará en la rivalidad entre los hermanos. Elogia las cualidades de cada uno.

• Reserva un espacio para cada hijo. Procura un tiempo en exclusivo para cada uno: leerle un cuento, ayudarle con las tareas, hacer una salida a solas con papá o mamá.

• NO dejes de hacer las cosas lindas que antes realizabas y que te unían con tu hijo. Que no te reprochen la llegada del nuevo hermanito.

1 comentario

  1. me parecen interesante y de mucha ayuda los consejos que se dan , en mi caso en particular con el tema de celos entre hermanos, aunque no todos los consejos puedo aplicarlos ya que mis hijos se llevan solo 2 años, el mayor es muy chiquito todavia y la bebe tiene 25 días… pero está bueno tener una idea general de lcomo es el mecenismo y que podemos hacer como papas para que sufra lo menos posible, muchas gracias!!

Dejar una respuesta