¿A tu bebé le cuesta hacer la digestión? Quizás los cereales dextrinados sean la solución. Es evidente que, como padres y madres, nos interesa lo mejor para nuestros hijos. Por este motivo, todo lo que comen y se llevan a la boca lo miramos con lupa. Si este tema os interesa trataré de explicar un poco en qué consisten estos cereales.

¿Qué son los cereales dextrinados o hidrolizados?

 cereales dextrinados
Fuente: itsurroundsme

Es un sistema mediante cual se rompen las grandes cadenas de almidón. Los pedazos quedan mucho más pequeños y estos son más fáciles de digerir. El sistema de dextrinación o hidrólisis, de los cereales, se ve cada vez más en papillas sometidas a este proceso, y de ahí su nombre. 

¿Qué diferencia hay entre los cereales dextrinados o los hidrolizados?

cereales dextrinados
Fuente: Deviantar/corselia

Realmente no hay ninguna diferencia porque son dos términos que se refieren a una misma cosa. Digamos que son dos modos diferentes de llamar al mismo proceso.

Las dextrinas son un grupo de oligosacáridos de poco peso molecular producidas por la hidrólisis del almidón. Las dextrinas han encontrado un uso muy extenso en la industria debido a su falta de toxicidad y a su bajo costo. Además, se utilizan como pegamentos solubles en agua, como agentes de espesamiento en la transformación de los alimentos (papillas para niños), y como agentes aglutinantes en productos farmacéuticos.

La hidrólisis es la reacción química que ocurre entre una molécula de agua y otra más. Esta reacción hace que la molécula de agua se divida y sus átomos pasen a formar parte de otra especie química. Este proceso al que se se someten los cereales facilita la digestión en los más pequeños. Por este motivo, este tipo de papillas son buenos para ellos.

La dextrinación o la hidrólisis en los alimentos potencia el sabor de los alimentos. Así que es un buen proceso para comidas o alimento de cocina instantánea. Por este motivo es un método muy empleado en la industria alimentaria.

¿Para qué se dextrinan los cereales?

cereales dextrinados
Fuente: Deviantar/myaurora

Como vengo comentando hasta ahora los cereales de este tipo, se utilizan para favorecer la digestión de los niños con sus primeras papillas. Uno de los componentes fundamentales de los cereales que se consumen es el almidón. Para los lactantes, a veces, es un problema digerir este tipo de moléculas tan grandes. De ahí el que se sometan al proceso de dextrinación.

El aparato digestivo de nuestros niños aún no está desarrollado y puede que las primeras papillas no les sienten muy bien. Así que como ayuda se les puede dar este tipo de cereales. ¡Favorece la digestión de tu pequeño!

Cuando vayas a comprar este tipo de papillas fíjate bien en el grado o tanto por ciento de dextrinación que tienen. Si el número es muy bajo las papillas serán más espesas y más difíciles de digerir.

En cambio, si el grado de dextrinación es muy elevado las papillas serán mucho más líquidas y mucho más fáciles de digerir. Este tipo de papilla estimulan el aparato digestivo del pequeño y hacen que madure correctamente.

¿Cuándo administrar los cereales dextrinados?

cereales dextrinados
Fuente: Deviantar/leezil

Los bebés, desde sus primeros meses de vida, se alimentan gracias a la lactancia materna o al biberón. Esto es perfecto para sus primeros meses, sin que necesite nada más, hasta que el pediatra te diga que ha llegado el momento de tomar su primera papilla.

Según el bebé más o menos a partir de los 6 meses deberemos escoger la fórmula que mejor se adapte a las necesidades alimenticias del pequeño/a. Si escoges papillas dextrinadas o hidrolizadas ten por seguro que el proceso ha potenciado el sabor y el dulzor natural de esos cereales. Sin necesidad de agregar azúcar adicional el proceso de dextrinación saca el dulzor natural del alimento, y esto suele ser muy bien aceptado por los niños.

¿Cómo y dónde encontrar cereales dextrinados?

cereales dextrinados
Fuente: ordesa

Este tipo de papillas las encontrarás en farmacias y supermercados. En la actualidad podrás escoger entre muchas marcas y preparados de cereales distintos. Todos ideados para la etapa de crecimiento en la que tu bebé se encuentre.

Las papillas de la marca Blevit son estupendas, por ejemplo los cereales Blevit Plus Superfibra. También puedes entrar en la web online de la marca Ordesa la cual ha desarrollado un exclusivo proceso de dextrinación, para aprovechar al máximo los nutrientes de los cereales. Si buscas papillas dextrinadas o hidrolizadas, echa un vistazo a la marca Hero (todos la conocemos). También puedes mirar otras marcas como Nestlé.

A la hora de comprar debes fijarte en la etiqueta del recipiente. A continuación, busca que ponga “cereales dextrinados” o “cereales hidrolizado”. Seguidamente busca el tanto por ciento que lleva de proceso y listo para comprar.

Consejos para que la papilla de cereales dextrinados no salga espesa

cereales dextrinados
Fuente: Deviantart/lycheeareyum

¿Tu papilla sale espesa? Esto es algo que le pasa a muchos papis y mamis del mundo. El primer paso no es estresarte sino buscar una solución. A veces, las indicaciones de la caja o el tarro puede que no sean las que tu bebé necesita. De esta forma jugar con las medidas es una buena idea, para que salga a tu gusto.

Otra cosa súper importante es remover con un tenedor al mismo tiempo en que vas echando la bolsita de cereales. Ten en cuenta que si compras este tipo de papillas, para que tu bebé tenga una mejor digestión, debes evitar los grumos. Esto lo puedes hacer removiendo muy bien mientras echas el producto, ¡no hay mucho secreto! ¿Fácil, no?

¿Qué te parecen los cereales dextrinados? ¿Alguna vez habías oído hablar de ellos? ¿Te ha servido de utilidad este artículo? ¿Qué podrías añadir? ¿Alguna vez has probado los cereales hidrolizados? ¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál es la opinión de tu hijo? Por otro lado ¿buscas recetas naturales de Nestlé? o ¿buscas soluciones para el cólico de tu lactante? Si te interesan estos últimos temas solo tienes que hacer click en sus enlaces y listo. Podrás leer los post enteros.

Dejar una respuesta